Tipo de cables eléctricos

El cable eléctrico tiene como propósito, conducir electricidad. Está fabricado de cobre  o aluminio. Están compuestos por un conductor, el aislamiento, la capa de relleno y la cubierta.

Líneas de alta tensión

Características de los cables eléctricos:

Son elementos que permiten la trayectoria de la corriente en las instalaciones eléctricas. Son conductores eléctricos que hacen la distribución de la energía eléctrica para el control y consumo de los equipos de la instalación.

Las partes de un conductor, son las siguientes:

Alma conductora:

Parte que lleva toda la corriente de consumo. Los materiales comúnmente utilizados son el cobre y el aluminio, pero con más frecuencia de cobre.

Aislante:

Separa o aísla el flujo de corriente del exterior, evita cortocircuitos y la electrocución. Este se fabrica de un material termoplástico o en hule.

Cubierta protectora:

No todos la tienen. Se encarga de proteger el material aislante y el arma conductora contra daños físicos y químicos. Se construye generalmente de nylon, esto varía según el ambiente al que se vaya a utilizar.
Partes de los cables eléctricos

Tipos de cables eléctricos

Conductor de alambre desnudo:

Es un alambre en estado sólido, no es flexible y no tiene recubrimiento, este tipo de conductores se utilizan para la conexión a tierra en conjunto con las picas de tierra.

Conductor de alambre aislado:

Es similar al conductor de alambre desnudo con una diferencia. En este caso el conductor va recubierto de una capa de aislante de material plástico para que el conductor no entre en contacto con ningún otro elemento. El alambre aislado se utiliza mucho más en viviendas y oficinas.

Conductor de cable flexible:

Es el más comercializado y aplicado, está compuesto por miles de finos alambres recubiertos por materia plástica. Son flexibles porque al ser muchos alambres finos en vez de un alambre conductor gordo se consigue que se puedan doblar con facilidad.

Conductor de cordón:

Formados por varios cables o alambres, se juntan todos y se envuelven de manera conjunta por segunda vez, es decir, tienen el propio aislamiento de cada conductor más uno que los reúne a todos en un conjunto único.

Tipos de cables por su aislamiento:

Se puede identificar el tipo de aislamiento que tiene un cable en las inscripciones que aparecen sobre él, son abreviaciones del inglés. Entre las más usadas tenemos:

T (Thermoplastic):

Aislamiento termoplástico, este lo tienen todos los cables.

H (Heat resistant):

Resistente al calor hasta 75° centígrados.

HH (Heat resistant):

Resistente al calor hasta 90° centígrados.

Cables resistentes al calor.

Ejemplo de cable heat resistant

W (Water resistant):

Resistente al agua y a la humedad.

LS (Low smoke):

Este cable tiene baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes.

SPT (Service paralell thermoplastic):

Esta nomenclatura se usa para identificar un cordón que se compone de dos cables flexibles y paralelos con aislamiento de plástico y que están unidos entre sí. También se denomina cordón dúplex.



Escribe un comentario en Tipo de cables eléctricos