Tipos de Abonos Orgánicos

Los abonos orgánicos son una mezcla de residuos de origen animal y vegetal que son utilizados para devolver al suelo lo nutrientes que con el paso de los años, ha ido perdiendo, nutrientes que son reabsorbidos por las plantas para su óptimo crecimiento. Es de vital importancia que un cultivo tenga los nutrimentos necesarios para su sano crecimiento, pues está comprobado, que las plantas que están adecuadamente nutridas, presentan una mayor resistencia a los patógenos y plagas.

Composición de los abonos orgánicos

Los elementos y microorganismos que pueda tener el abono orgánico dependerá de su método de fabricación, pero de manera general la mayoría suele aportar al suelo:

  • Nitrógeno
  • Fósforo
  • Potasio
  • Calcio
  • Magnesio
  • Azufre
  • Hierro
  • Zinc
  • Manganeso
  • Boro
  • Cobre
  • Molibdeno
  • Cloro

Principales tipos de Abonos Orgánicos

Hay una gran variedad de residuos que son utilizados como fuente de materia orgánica al suelo, los cuales pueden aplicarse de manera directa o después de un tratamiento específico, están clasificados de diferentes maneras pero la más usual, es con base en su proceso de elaboración.

Composta

La composta se forma a través de la degradación microbiana de materia orgánica dispuesta en capas   y sometida a un proceso de descomposición.

Se suele utilizar cenizas, afrecho del café o de té, papel, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, periódicos no impresos en color, yogures caducados, tapones de corcho, papel de cocina, restos de cosechas, estiércol como activador, entre otras fuentes de materia orgánica. Todo éste material se coloca en compostadores y se deja reposar de 3 a 4 meses, con temperaturas máximas de 60-70° C, hasta que la mezcla toma un color marrón y está completamente fría, lo que indicará que no hay actividad microbiana y está lista para ser esparcida al suelo para nutrirlo.

Bocashi

Bocashi o bokashi es una palabra japonesa que significa “materia orgánica fermentada”. En Japón para elaborar este tipo de abono orgánico, se utiliza, semolina de arroz, soya, harina de pescado y como inoculante microbiano, suelo de bosque.

La preparación del bocashi y la composta son similares sin embargo, como principales diferencias se encuentran:

CompostaBocashi
MaterialesRastrojo, granza, bagazo, entre otros.Semolina de arroz, soya, harina de pescado y como inoculante microbiano, suelo de bosque.
ProcesoAeróbico, casi sin mezclarAeróbico o anaeróbico, con mezclado frecuente.
Temperatura60-70°C25-50°C (dependiendo si es proceso aeróbico o anaeróbico)
Tiempo90-180 días7-21 días (dependiendo si es proceso aeróbico o anaeróbico)
EfectoLentoRápido
HumificaciónMás y rápidoMenos y lento
Objetivo PrincipalEnriquecimiento de sueloEnriquecimiento de suelo y aumentar la cantidad de microorganismos benéficos para el suelo.

Vermicomposta, Lombricomposta o Humus de lombriz

La lombricomposta es una mezcla de tierra negra, material orgánico descompuesto y heces fecales de lombriz. Se utiliza con mayor frecuencia para su producción, la lombriz roja californiana en compañía de microorganismos benéficos.

Éste tipo de abono orgánico es alto en macro y micronutrientes necesarios para las plantas, además de estar libre de patógenos. Contiene entre sus componentes ácido indol acético, ácido gilberélico, ácidos fúlvicos y húmicos (esta es la razón por la que se le llama con frecuencia “humus”) y una humedad de 40-50%.

Biol, extracto de estiércol o de boñiga

El biol, extracto de estiércol o de boñiga, está elaborado a base de diferentes estiércoles que se fermentan durante dos o tres meses en un bidón.

El estiércol se combina con hojas de alfalfa, melaza, levadura, ceniza y agua, además de los desechos orgánicos a los que se tenga acceso y se fermenta la mezcla, revisando constantemente que la humedad sea la adecuada.

Este tipo de abono suele utilizarse como abono foliar, esto significa que se esparce en las hojas de las plantas, lo que contribuye al sano crecimiento de hojas y frutos además de tener efecto plaguicida.

Abono verde

El abono verde consiste en incorporar al suelo plantas sin previa descomposición, siendo las más usuales una combinación de; leguminosas (por el aporte de nitrógeno) y gramíneas (por la mejora del contenido de materia orgánica).

Algunos ejemplos de las plantas que se suelen utilizar en cada caso son:

LeguminosasGramíneas
TrébolAvena
AlfalfaCebada
FríjolCésped

Té de compost

El té de compost es una mezcla de composta con agua, enriquecido con sustancias que estimulan el crecimiento microbiano, como ácido fúlvicos, ácidos húmicos o melaza. No debe ser confundido con biol.

Turba

La turba se trata de materia vegetal fosilizada o parcialmente fosilizada, de color café oscuro, la cual se genera en condiciones de poca oxigenación y abundante agua, cuya principal característica es que la tasa de acumulación de materia vegetal es mayor a la de descomposición.

Está principalmente compuesto por ácidos húmicos, fúlvicos, carbohidratos y minerales.

Su principal característica es, que ayuda a la conservación de los niveles de humedad y control del pH, ayudando así a la óptima absorción de los nutrientes, por los cultivos.

Biofertilizante

El biofertilizante, se refiere a la utilización de colonias de microorganismos benéficos inoculados en el suelo, con la finalidad de mejorar la disponibilidad de los nutrientes para los cultivos.

Éstos se pueden clasificar en:

  • Fijadores de Nitrógeno (N)
  • Solubilizadores de Fósforo
  • Captación de Fósforo
  • Promotores de crecimiento


Biosólidos o aguas negras

Los biosólidos o aguas negras, son el resultante de aguas tratadas del alcantarillado. Éstas al tener una alta concentración de nutrientes para el suelo, pueden y suelen ocuparse para regar cierto tipo de cultivos.

Sin embargo por obvias razones, la disposición de los sólidos está cuidadosamente regulada, con el fin de evitar patógenos en los cultivos y por consiguiente enfermedades.

Residuos vegetales

Los residuos vegetales no son otra cosa más que enterrar los vegetales que no se utilizaron, ya sea para la venta o para el consumo del granjero, con la finalidad de enriquecer el suelo.

Estiércol

Es muy intuitivo el saber en qué consiste el tipo de abono llamado “estiércol”, no es más que las heces de animales. Sin embargo, suele ocuparse con mayor frecuencia heces de caballos, de oveja, vacas y gallinas.

Otros tipos de abono:

Cenizas de madera (sin pintura), sangre liofilizada, polvo de huesos y cuernos. Estas clases de abono al igual que la mayoría, tienen como objetivo, enriquecer el suelo de los cultivos.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 12. Tipos de Abonos Orgánicos. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO