Tipos de ácidos

Un ácido es aquella sustancia que se disocia, o dona protones, o iones hidrógeno en una solución acuosa o solución a base de agua en una reacción ácido base. Estos protones donados a la solución acuosa, afectaran el pH (potencial de hidrógeno) de dicha solución, haciéndola más ácida. A valores de pH menores, habrá mayor acidez en la solución. A través de los años está definición se fue puliendo, pues existían diferentes definiciones formuladas por diferentes investigadores como las de Arrhenius, Bronsted-Lowry y Lewis.

Cabe destacar que la escala de pH, tiene valores entre 1 a 14, siendo pH=1 “muy ácido” o “ácido fuerte”. Por lo tanto, a mayor cantidad de iones hidrógeno, menor valor de pH, lo que se traduce en una solución más ácida.

Tipos de ácidos por su fuerza ácida:

Todos los ácidos, liberan protones en una solución, y la cantidad de iones liberados por molécula, determinara la fuerza del ácido.

Ácidos débiles

Un ácido débil, es aquél que libera parcialmente los átomos de hidrógeno o todos los protones que contiene su molécula, estos ácidos afectan en pequeña medida el pH de las soluciones donde son disueltos. Algunos ejemplos de ácidos débiles son:

    • Ácido acético (vinagre)
    • Ácido cítrico (se encuentra en naranjas y limones)

El limón y la naranja están considerados como ácidos débiles

Ácidos fuertes

Los ácidos fuertes, se disocian completamente y al estar en una solución acuosa, liberan todos sus átomos de hidrógenos o todos sus protones, afectando así el pH de una manera más significativa, bajando el nivel su nivel en la escala. Estos son algunos ácidos fuertes que podemos encontrar:

    • Ácido clorhídrico (se puede encontrar en el estómago)
    • Ácido sulfúrico (un ácido muy corrosivo)

Tipos de ácidos por su cantidad de protones intercambiables

Por definición un ácido es la sustancia capaz de donar protones, sin embargo no todos los ácidos tienen la misma cantidad de protones. Existen ácidos que tiene una mayor o menos capacidad de donar protones y esto está directamente relacionad, con cuantos protones contiene la molécula de ácido para liberar a la solución acuosa.

Ácidos monopróticos

Un ácido monoprótico, puede donar solamente un protón de los que componen su molécula, a la solución acuosa. Un ejemplo de un ácido monoprótico, es también uno de los más fuertes existentes, el “HCl” o ácido clorhídrico.

Ácidos dipróticos

Fórmula estructural del ácido sulfúrico

Como el nombre lo sugiere, los ácidos dipróticos, son aquellos que dentro de su estructura molecular, contienen dos protones para ser liberados en solución acuosa. Algunos de los ácidos más conocidos de este tipo, son; ácido sulfúrico, ácido crómico y ácido carbónico.

Ácidos polipróticos

Es fácil intuir lo que son los ácidos polipróticos, una vez que se sabe que son los ácidos monopróticos y dipróticos. Así es, los ácidos polipróticos, son aquellos que contienen en su estructura molecular, más de dos protones intercambiables, listos para liberarse en una disolución acuosa.

Tanto los ácido dipróticos, como los ácidos polipróticos, no liberan sus protones al mismo tiempo, lo hacen a través de pasos de disociación.

Algunos de estos ácidos, son utilizados como sustancias amortiguadoras de pH, ya que al no liberar sus protones de una sola vez, el cambio de pH va siendo gradual y dependiente de la concentración de protones.

Incluso algunos ácidos después de haber liberado el primer protón, tienen la capacidad de recuperarlo, provocando que no haya variación en el pH.

Tipos de ácidos por su naturaleza química

Ácidos orgánicos

Como se sabe, un compuesto orgánico está formado por carbono e hidrógeno, como estructura principal, por lo tanto un ácido orgánico, no es otra cosa que un compuesto orgánico que además tiene y cumple con las características propias de un ácido.
Ejemplo: Ácido fórmico.
Las picaduras de abeja contiene ácido fórmico

Ácidos inorgánicos

Por otro lado un ácido inorgánico, carece de la principal característica de los compuestos orgánicos, el contener dentro de la estructura de su molécula, átomos de hidrógeno y carbono. Suelen llamarlos también, ácidos minerales.
Ejemplo: Ácido sulfhídrico.

En la práctica, es fácil determinar, si un ácido es orgánico o inorgánico, solo se debe poner atención a como está formada su base conjugada. La base conjugada se forma cuando el ácido es disuelto en agua. Ya que el hidrógeno se disocia del resto de la molécula del ácido. A esta parte de la molécula restante del ácido, se le llama base conjugada.

Por lo tanto, si la base conjugada después de la disociación, cumple con la definición de compuesto orgánico, significará que se trata de un ácido orgánico y si la base conjugada es un compuesto mineral, se tratará de un ácido inorgánico.



Escribe un comentario en Tipos de ácidos