Tipos de Adicciones

Se entiende por adicciones a las diversas enfermedades físico-emocionales que afectan a las personas, creando una dependencia hacia una o varias sustancias o actividades, debido a la sensación de satisfacción temporal que causan en la persona, provocando deseos de continuar consumiendo dicha sustancia o de realizar la acción a la que se es adicto, misma que trae consecuencias adversas al adicto (al adicto consumidor de sustancias, se le puede llamar también toxicómano para diferenciarlo de otras adicciones en las que no se es adicto a sustancias sino a ciertas acciones).

Las pastillas pueden generar un tipo de adicción

Las pastillas pueden generar un tipo de adicción

 Tipos de adicciones

En general la adicción es la dependencia física o psicológica a diversas sustancias tóxicas, como medicamentos, drogas, alcohol, fumar, e incluso a personas, situaciones y acciones. Caracterizándose por el consumo desmedido, la incapacidad del individuo para suspender el consumo de la sustancia adictiva, así como el deterioro de la salud física y mental.

Las adicciones por lo general se refieren a al consumo desmedido, constante o regular de sustancias químicas que alteran el estado anímico de la persona, el estado de la percepción y el conocimiento, produciendo hábito, aislando al adicto de la sociedad y en gran parte de los casos le incapacita físicamente y mentalmente, llegando incluso a la muerte.

La mayoría de las drogas alteran la conciencia, motivo por el cual muchas personas buscan evadirse de la realidad en la que se vive, por medio del consumo de este tipo de sustancias, tal es el caso del alcohol, y drogas estimulantes como la marihuana, y derivados de diversos hongos, así como las drogas sintéticas que actualmente están en boga.

Algunos tipos de adicciones a sustancias (drogas).

Adición a fumar.- El tabaquismo es una adicción provocada por la nicotina que es una sustancia que se encuentra en las hojas de la planta del tabaco, que se usa en cigarrillos, puros y pipas, en los diversos cigarros existentes coexisten otras muchas sustancias que además de ser adictivas, provocan daños irreversibles en el organismo, en especial en las vías respiratorias, así como causando diversos tipos de cánceres, (pulmonar y tiroidal entre otros).

Adicción a Fumar

Adicción a Fumar

Alcoholismo.- Aunque la ingesta controlada de alcohol no causa ningún daño e incluso es común en la dieta de varios países, la ingestión desmedida y continua de alcohol es una enfermedad adictiva; esta enfermedad se caracteriza por que al dejar de consumir dicho producto, el organismo siente una fuerte “necesidad de beber”, como consecuencia de la dependencia que provoca esta droga. El alcoholismo es una enfermedad en donde las personas que tienen esta adicción, no pueden controlar el impulso de continuar bebiendo, perdiendo el control tanto emocional como físico, teniendo cambios emocionales drásticos que varían de la alegría a la apatía, tornándose eufórico, melancólicos y con frecuencia violentos. Estas personas con frecuencia usan del alcohol para evadirse de los problemas, obligaciones y en general de la realidad, y al ir consumiendo constantemente este producto van generando cierta tolerancia en su organismo, por lo que para poder obtener los mismos efectos “de evasión”, ingieren mayores cantidades para poder sentir el mismo efecto.

Adicción al alcohol

Adicción al alcohol

El alcoholismo conlleva varios riesgos y peligros para el organismo ya que deteriora las funciones del hígado y riñones que son los órganos encargados de filtrar y desechar las toxinas, degenerando el tejido y destruyendo el hígado (cirrosis), y otros órganos lo que a la larga provoca la muerte. Además de esto, las personas alcohólicas tienen más riesgo de padecer ataques cardiacos y derrames cerebrales, el alcohol causa que la persona pierda el control de sus actos y atrofia los sentidos, perdiendo la capacidad de controlarse a sí mismos, por lo que no pueden dejar de beber dejando de este modo que “el alcohol los controle”, lo que provoca que se sucedan accidentes fatales, en especial los accidentes automovilísticos y aquellos relacionados con el uso de maquinarias o trabajos en lugares peligrosos como edificios altos o navegar e incluso nadar, así como el riesgo de provocar lesiones, homicidios o el suicidio estando bajo el influjo de esta droga.

Marihuana.- La cannabis hachís o marihuana es una droga cuyo principio activo es el tetra-hidro-camabinol (THC), es usada principalmente para fumar entre los adictos, aunque últimamente también en diversidad de alimentos como infusiones, refrescos, e incluso panes, (principalmente en países donde ha sido legalizada esta droga). El cannabis genera dependencia por parte de quien la consume, y al mismo tiempo va provocando tolerancia, por lo que la persona siente la necesidad de aumentar las dosis de droga, para poder obtener los mismos resultados que antes. La droga afecta en un principio dando sensaciones placenteras aparentes, como euforia, locuacidad, desinhibición, un aparente estado de felicidad, dando luego paso a afectaciones sensoriales, en especial afectaciones visuales, auditivas y motoras, dificultando la coordinación, así como dando sensaciones de boca seca, somnolencia, y enrojecimiento de los ojos, y ralentizando los procesos mentales y disminuyendo la lógica del individuo afectando la percepción de la realidad de la persona, llegando al estado de ansiedad de pánico. Deteriora la personalidad lo que desemboca en un empobrecimiento de las relaciones psicosociales, disminuye la capacidad de memoria y de concentración de la persona, afecta al sistema reproductor e inmunológico. Entre las afecciones psicológicas se cuentan alucinaciones y psicosis.

Cocaína.- La cocaína o clorhidrato de cocaína, es una droga muy potente obtenida de las hojas de coca, es una sal hidrosoluble obtenida después de varios procesos químicos. Suele ser administrada por los adictos inhalándola, inyectándola o de forma tópica, posee efectos de aparente ausencia de fatiga, sueño, hambre y da una exaltación del estado de ánimo, pero sólo mientras dura el efecto de esta droga, efecto que se ve reducido al consumir la misma cantidad de droga, por lo que el adicto siente la necesidad de aumentar la dosis para poder obtener el mismo efecto que antes, es una de las drogas que causan mayor dependencia lo que dificulta en gran medida que el adicto deje de consumirla. Pero sus efectos desaparecen comenzando a sentirse cansancio, apatía, irritabilidad, acompañadas de conductas impulsivas (agresiones y conductas sexuales). Provoca además hemorragias nasales, disfunción eréctil, impotencia, problemas pulmonares y respiratorios, desnutrición, alteraciones cardio vasculares, infartos, derrames cerebrales, disminuciones cognitivas, falta de memoria, incapacidad para razonar, insomnio, apatía, alucinaciones y psicosis cocaínica. Se destaca que durante mucho tiempo esta droga fue usada como “medicamento milagroso”, e incluso fue promocionado durante muchos años por psiquiatras como Sigmund froy, así como fue usada en las fórmulas de refrescos como Pepsi-cola y Coca-Cola.

Solventes.- Los solventes son sustancias químicas altamente toxicas que son inaladas por los adictos, porque sienten algunos efectos placenteros al realizar dicha acción, estos solventes al igual que todas las drogas “engañan al cerebro”, sustituyendo las endorfinas naturales dando esa sensación de aparente bienestar y causando que el cuerpo reclame de cierta manera el consumo de tal sustancia. Estas drogas provocan intoxicaciones con efectos similares a los del alcohol, tales como mareos, euforia, alucinaciones, y mareos, así como desinhibir al adicto y trastornar su raciocinio, provocando que cometan actos irracionales o ilegales, como violencia, asesinato y violaciones. Además de esto afectan causando pérdida de memoria, demencia e incluso destruyen el tejido cerebral.

Algunos ejemplos de tipos de sustancias adictivas

Extasis, Marihuana, PCP (polvo de ángel), Cafeína, Cocaína El Crank, (d-N-metilanfetamina), Heroína, Alcohol, Secobarbital, Metacualona, Valium, Metanfetamina (cristal), Crack, Nicotina, LSD (Dietilamida del ácido lisérgico), Hongos Psilocybine, Metacualona, Droga Krokodil, Mezcalina, Metanfetamina (vidrio o hielo), solventes químicos.

 Algunos tipos de Adiciones a cosas, actitudes o acciones.

Adicción a otra persona.- Se dice que alguien es adicto a una persona o que la relación de una persona para con otra es adictiva, cuando esa relación produce daño, perjudicando la salud física, emocional o mental, ya que las personas que tienen este tipo de adicción, crean una dependencia enfermiza hacia la otra persona, es a lo que se le denomina como Co-dependencia, llegando incluso a buscar por diversos medios a estar junto a ella en casi todo momento, aún y cuando la situación del momento no lo permita.

Al sexo.- La adicción al sexo es una de las conductas compulsivas que poseen un formato repetitivo, misma que se encuentran encaminadas al mantenimiento de relaciones sexuales con diferentes parejas y de manera continua, con el fin de satisfacer un frecuente e insistente deseo sexual, mismo que si bien puede ser “aplacado” de momento surge nuevamente para solo ser saciado una vez se vuelva a cometer el acto sexual. Las personas que son adictos al sexo tienden a centrar su vida en él, siendo el sexo el foco de toda su vida, afectando a ámbitos como el social, educativo o laboral, mediante diversos comportamientos obsesivos-compulsivos como la adquisición de pornografía, el uso de juguetes sexuales, la búsqueda constante de parejas sexuales, (incluyendo la prostitución), así como la masturbación frecuente.

Adicción a realizarse cirugías.- Es la adicción que desarrollan algunas personas (comúnmente como consecuencia de la baja autoestima), buscando realizar cambios a su cuerpo mediante cirugías plásticas, al creer que poseen defectos que no tienen, buscando corregirlos y buscando la “perfección” de un cuerpo idealizado que han creado en su propiamente y constante mente modifican ellos mismos. Esta adicción causa graves problemas de salud tanto por la frecuencia de las operaciones como por los defectos y errores que suelen suceder, en especial al realizar dichos cambios corporales en clínicas o establecimientos inapropiados, en donde en muchas ocasiones no se usan las mínimas medidas de higiene ni los instrumentos y sustancias adecuadas. Este tipo de adicción afecta directamente a la mente creando una imagen distorsionada de sí mismo en la persona, imagen que pretende cambiar mediante las intervenciones continuas, haciendo caso omiso a razonamientos que le indiquen desistir de tales comportamientos.

Al ejercicio.- La adicción al ejercicio o vigorexia es un trastorno del comportamiento que afecta mental y físicamente a la persona; como todas las adicciones la vida del paciente gira en torno al objeto de su adicción, en este caso al ejercicio y a su búsqueda de un cuerpo perfecto que el mismo individuo ha idealizado en su mente. Este trastorno se caracteriza por que la persona es adicta hacer ejercicio de manera desmedida, afectando todos los aspectos de su vida ya que centra la misma en torno al ejercicio, el cual realiza en todo lugar y en casi todo momento, (en casa, en el gimnasio, en la calle, o en el trabajo), dejando de lado el ámbito social, laboral y demás actividades.

Algunos ejemplos de adicciones a cosas, acciones y actitudes

 Comer plástico, a la comida, a no comer, al dolor, A la belleza, al cloro, al ejercicio, a relaciones destructivas, a ingerir sustancias no alimenticias (plásticos, piedras, metales, madera, vidrio, etc.).