Tipos de Administración

Denominamos como administración a aquella ciencia o disciplina encargada de la distribución y conducción de los recursos materiales y humanos, así como también es la ciencia que se encarga del estudio de las técnicas de planificación, organización, control, dirección y ejecución de los propios recursos (humanos y materiales), encaminada a la obtención de la máxima eficiencia, la obtención del máximo beneficio y el mejor control y distribución de los propios recursos, mediante criterios racionales que permitan satisfacer dichos objetivos.

La administración es algo que ha surgido desde tiempos antiguos, como consecuencia de la necesidad de una buena y eficiente distribución de los recursos en todas las nacientes sociedades, derivado de la necesidad de la distribución de los recursos agrícolas (porque se tenían que guardar y contabilizar los excedentes agrícolas para ser distribuidos adecuadamente, así como también la distribución de las labores), dando un dinamismo en las actividades humanas y productivas.

Actualmente la administración es asociada a ámbitos económicos, financieros y gubernamentales, pero en sí la administración es la gestión de todo recurso material o humano, en cualquier campo o ámbito de la sociedad.

Podemos decir que la administración es el conjunto de reglas y acciones encaminadas a la eficiencia y la mejor distribución de cualquier recurso (bien material, económico, recurso humano como el trabajo, recursos como el tiempo, etc.).

Principales tipos de administración:

La administración puede clasificarse de varias formas, según se trate del ámbito privado, público, o sea mixta, según el enfoque con el cual se ejerza, el rubro en el cual se desenvuelvan, económico-mercantil del tipo empresarial, o por el campo en el cual se ocupe (administración de los recursos económicos, materiales y humanos por ejemplo de un hospital, de una empresa textil, la administración de las labores en un hotel, o en ámbitos financieros, fabriles, fiscales, u otros campos dentro de una empresa.

Administración Pública

Entendemos por administración pública, a aquella que se identifica con el dominio político-gubernamental e institucional, en la dirección de las actividades y procesos de planificación, ordenamiento, clasificación y designación de los recursos (materiales y humanos), que se realizan dentro del ámbito de las instituciones de carácter público, ya sean estas entidades o dependencias gubernamentales o instituciones de carácter público, en niveles locales, regionales o nacionales, cuya función es la de encaminar los recursos a su aprovechamiento eficaz, mediante la gestión ejercida por organismos o entes públicos con personalidad jurídica.

En ella son los funcionarios públicos los que se encargan de emplear y distribuir los recursos pertenecientes al estado (bienes económicos, bienes muebles, recursos naturales, recursos humanos y demás recursos), encausándolos hacia la satisfacción de las necesidades colectivas, ya sea mediante proveer servicios públicos tales como el mantenimiento de entidades médicas, de provisión de agua u otros servicios a la población, la construcción y/o mantenimiento de infraestructuras que brinden un servicio o uso público, etc.

Administración Privada

Entendemos por administración privada aquella que se encarga de la planeación, distribución y el gestionamiento de los distintos recursos dentro de todas aquellas instituciones y organizaciones ajenas al estado, es decir, nos referimos a aquella administración propia de negocios, empresas, fábricas, comercios y otras organizaciones de carácter privado.

Administración Mixta

Denominamos como administración mixta o también como administración cuasi pública, a aquella que se realiza en instituciones u organismos descentralizados, o autónomos, pero que cuentan con participación estatal, a pesar de que su autonomía les permite ejercerse amanera similar a las organizaciones privadas. Es el caso de algunas dependencias descentralizadas, que si bien por ejemplo pueden recibir recursos estatales, la administración de los recursos y su cauce a los ramos que esta organización considera apropiados, no se ven interpelados por parte de la entidad estatal, contando con autonomía para ejercer la gestión y distribución de los recursos según sus propios criterios, pero en donde sí existe una fuerte influencia del estado en algunos aspectos particulares, en donde se siguen algunos lineamientos y directrices del estado (que funge como entidad “rectora”).

Es el caso por ejemplo de algunas empresas de participación mixta (privada-estatal), en donde ambos (el estado y los inversionistas privados), manejan capitales y recursos para la realización de un mismo proyecto. Otro caso sería el de instituciones de carácter público (como una universidad), que si bien recibiere recursos públicos, esta se manejara con autonomía en la gestión de los mismos.

Otra clasificación de los tipos de administración:

Administración Gubernamental

Esta es aquella que es dirigida y ejecutada directamente por el estado, a través de los diversos organismos de gobierno, entorno a los recursos de un país, así como también se le denomina a la propia administración o gobierno que posee “control político” y la dirección de las actividades de los recursos económicos, humanos y materiales de un país (administración nacional, regional o local), entendiéndose esto último respecto al conjunto de individuos que integran un gobierno o “administración” en un determinado espacio de tiempo, cuya función es la de encaminar los recursos a su aprovechamiento eficaz, mediante la gestión ejercida por organismos o entes públicos con personalidad jurídica.

Administración Económica

Se habla de administración económica al tratar de la gestión de los recursos económico-monetarias, ya sea dentro del ámbito gubernamental, empresarial, familiar, etc. es decir, hablamos de la distribución del dinero y otros recursos económico-monetarios.

Administración Familiar

Se trata del gestionamiento de los recursos económicos y materiales dentro de la propia familia, ya se hable del manejo de recursos monetarios (el cuidado del gasto familiar), la distribución y cuidado en el uso de recursos tales como el agua corriente, la energía eléctrica, y otros, para el buen funcionamiento de la economía familiar, etc.

Formas de ejercer la administración:

Montessori

Es el sistema en el cual los miembros de una organización cuentan con una mayor libertad para realizar las labores que crean pertinentes para la organización de los recursos. Se caracteriza por brindar una mayor libertad a los miembros de la organización limitando las restricciones que suele ejercer una jerarquía estricta en la toma de decisiones.

Por voto o democrática

Es el sistema de organización administrativa en donde la toma de disposiciones en cuanto a la gestión de los recursos es tomada tras reuniones encaminadas a la toma de decisiones, en donde se pueden sugerir acciones a seguir por parte de todos los miembros de una organización (empresa). Este sistema si bien presenta ventajas en cuanto a la gran disposición de ideas y puntos de vista para toma de decisiones en la distribución de los recursos, suelen ser ineficientes por lo general por la falta de eficacia en la toma de decisiones, mismas que suelen dilatarse excesivamente, excepto en organizaciones pequeñas como en empresas familiares).

Otros tipos de administración:

  • Administración financiera
  • Administración monetaria
  • Administración comercial
  • Administración de las tecnologías de la información
  • Administración estratégica
  • Administración de la cadena de suministro
  • Administración de personal
  • Administración de recursos energéticos
  • Administración educativa



Escribe un comentario en Tipos de Administración