Tipos de Agua

El agua es la sustancia más difundida en la superficie terrestre, tanto en su forma líquida como en la sólida y gaseosa, abarcando los grandes océanos, lagos y ríos, así como los casquetes polares y montañosos, además de estar flotando en la atmósfera en forma de gas. Es fundamental para los seres vivos ya que es indispensable para los diversos procesos bioquímicos además de formar gran parte de la masa de que están compuestos los seres vivos.

El agua es una sustancia incolora, inodora e insípida, cuyas moléculas se componen de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su densidad es de 1g/cm3 a los 4°C, que es la temperatura a la que alcanza su mayor densidad. A nivel del mar, el punto de congelación del agua es a los 0° Centígrados, y el punto de ebullición a los 100 grados Centígrados a nivel del mar. El punto de ebullición disminuye dependiendo de la altura sobre el nivel del mar, en una relación de 0.5°C por cada 168 metros de altura en promedio, además de variar por los cambios de presión atmosférica influidos por el clima. El agua se encuentra en los estados líquido, sólido y gaseoso, dependiendo de su temperatura. En el punto de congelación, o sea a 0° C o menos, adquiere el estado sólido. De 1° C a 99° C a nivel del mar, tiene el estado líquido. A partir de los 100°C toma el estado gaseoso, además su ph es de 7, o sea que es neutro.

Tipos de Agua, dulce

Tipos de Agua, dulce

Tipos de agua

El agua es básicamente la misma ya que está compuesta de los elementos hidrógeno y oxígeno, pero se pueden clasificar los tipos de agua ya sea por las diversas sustancias que posea disueltas o por el estado de la materia en el cual se encuentra, también se puede clasificar por su procedencia, es decir, se puede clasificar por el lugar del cual sea obtenida, como el agua de río, la de lluvia o la subterránea, y así mismo puede ser clasificada por el uso que se le dé.

Algunos tipos de agua según las sustancias que puede tener disueltas

Agua potable.- El agua potable es aquella que reúne las condiciones para poder ser consumida por seres humanos y animales, esto quiere decir que está libre de contaminantes químicos, orgánicos, o sustancias que pudieran causar daños al organismo, siendo aguas limpias insípidas e incoloras, que si bien se les denomina comúnmente como puras, en realidad poseen ciertas cantidades de sales disueltas, sales que son fundamentales para el mantenimiento de la vida, como el potasio y el sodio, así como otros elementos disueltos en cantidades ínfimas.

Agua destilada.- El agua destilada es agua completamente pura, es decir, no contiene otras sustancias siendo sólo oxígeno e hidrógeno, es usada por las industrias químicas especialmente para la elaboración de medicamentos, no cumple con los requisitos para ser potable, pues carece de las sales disueltas que contiene el agua potable, lo cual induce a que se pierdan sales minerales por parte del organismo mediante ósmosis al ser consumida, provocando la diarrea acuosa, lo que acentúa la perdida de sales indispensables para el mantenimiento de la homeostasis celular y orgánica afectando el medio interno, perdiéndose en especial sodio y potasio lo que provoca a su vez deshidratación (pérdida de agua), que no puede ser repuesta al consumir agua destilada, precisamente por la carencia de dichas sales y de otras que en cambio, sí posee el agua potable.

Agua salada.- Es el agua que posee una concentración de sales y otras sustancias disueltas muy elevada, con concentraciones de más de 10 000 mg/l (especialmente sodio y cloro), el mejor ejemplo es el agua marina que posee estas características con diferentes variaciones de salinidad según la zona.

Tipos de agua, salada

Tipos de agua, salada

Agua dulce.- Es el agua en estado natural, líquida en ríos o lagos, así como afluentes subterráneos, agua de lluvia, hielo o nieve, que posee una baja concentración de sales disueltas, que si bien no se le considera potable según los estándares actuales, es y ha sido utilizada para ello, así como para regadío durante milenios.

El agua dulce se puede encontrar en forma líquida, gaseosa o hielo.

El agua dulce se puede encontrar en forma líquida, gaseosa o hielo.

Agua dura.- Aguas duras son aquellas que presentan un gran número de iones positivos, especialmente por átomos de calcio y de magnesio, aunque en ocasiones se encuentran elementos tales como el hierro (en aguas con altos contenidos de calizas) que se encuentran disueltas en ella, es por ello que sustancias como el jabón, son difíciles de disolver en aguas de este tipo.

Aguas blandas.- Son aguas que no poseen una dureza significativa, es decir, presentan pocos iones positivos en ella.

Aguas negras.- Se les considera aguas negras a aquellas aguas que se encuentran contaminadas por diversas sustancias residuales, tanto del tipo industrial como del tipo doméstico, teniendo sustancias como jabones, detergentes, diversos químicos como hidrocarburos y demás, así como algunas sustancias sólidas o semisólidas que se encuentren en ellas.

Las aguas residuales y las aguas desechadas por las industrias conforman las aguas negras.

Las aguas residuales y las aguas desechadas por las industrias conforman las aguas negras.

Aguas grises.- Se le denomina como agua gris a las aguas que se encuentran con ciertos contaminantes domésticos, como jabón, aguas residuales de fregaderos, lavabos y el agua del sanitario, pero que no poseen agentes químicos muy peligrosos o altamente contaminantes.

Aguas muertas.- Es el tipo de agua que no tienen circulación y por lo común tienen déficit de oxígeno, por ejemplo el agua de algunas charcas que queda sin oxígeno suficiente incluso para mantener vida de animales y bacterias aerobias.

Aguas alcalinas.- Son aquellas que poseen una alcalinidad elevada, es decir, tienen un pH superior a 7.

Tipos de agua según su procedencia

Agua de río.- Es el agua que se encuentra en los ríos, riachuelos y afluentes ya sean superficiales o subterráneos.

Agua lacustre.- Es el agua que se encuentra estancada en grandes reservorios naturales en la superficie continental, esta agua puede ser dulce o salada, y provenir del estancamiento prolongado del agua de lluvias, de cavidades en el camino del torrente de un río o ser producidos por el deshielo de glaciares de montaña o polares.

Agua de lluvia.- Es el agua que como producto de la condensación del vapor de agua existente en la atmósfera, cae en forma de lluvia o granizo.

Agua de lluvia

Agua de lluvia

Nieve y hielo.- Es el agua contenida en las nubes que por una condensación más fría que en el caso de la lluvia, forma granizo o nieve y cae en lugares como los polos y sus cercanías, así como en las montañas altas, nieve que se condensa y fusiona formando hielo.

El hielo es agua congelada.

El hielo es agua congelada.

Agua subterránea.-Puede pertenecer a ríos subterráneos, así como a lagos bajo tierra, es el agua que suele ser extraída mediante pozos.-

Agua fósil.- Es agua que se infiltró en la tierra durante épocas geológicas antiguas, bajo condiciones climáticas y morfológicas distintas a las actuales y ha quedado almacenada en reservorios naturales bajo tierra desde hace millones de años.

Agua magmática o termal.- Es el agua que es impulsada a la superficie desde las profundidades, al entrar en contacto con rocas ígneas o magma y es expulsada a muy alta presión y a temperaturas altas, (géiseres), así como el agua termal que suele salir también a temperaturas altas, pero a una presión mucho menor.