Tipos de alcoholes

El alcohol (del árabe al-ku?l que significa “destilado”) es el nombre  genérico dado a aquellos compuestos químicos pertenecientes a los grupos funcionales que contienen en sí un hidroxilo (-OH) o haciendo referencia a sus derivados (De acuerdo a su nomenclatura química se sustituye la o del nombre del alcano al que pertenece). Se trata mayormente de un líquido inflamable e incoloro de olor muy penetrante, que puede resultar de la destilación de diversos jugos o algunos procesos de fermentación de carbohidratos.

Clasificación de los alcoholes

Debido a que se trata de un compuesto es claro que habrán de existir varios tipos de alcoholes que serán empleados para diversos fines, clasificándose  de acuerdo al número de grupos –OH presentes en:

  • Alcoholes monovalentes o monoles

Son aquellos que presentan un solo radical hidroxilo terminal o intermedio. Agrupa en sí a los alcoholes primarios (cuando el -OH esta unido a un carbono primario), secundarios (el OH esta unido a un carbono secundario) y terciarios (la molécula OH se encuentra unida a un carbono terciario).

Existe una subcategorización llamada alcoholes polhídricos o polivalentes ya que presentan varios grupos OH en la molécula, unidos a distintos átomos de carbono, las propiedades químicas de los alcoholes polivalentes son iguales a las de los monovalentes. Al aumentar el número de grupos oxhidrilos en la molécula incrementa el sabor dulce del compuesto siendo éstos:

  • Divalentes o glicoles

Este tipo de alcohol es muy tóxico ya que sus propiedades anticongelantes pueden dañar severamente el sistema nervioso central, el hígado o los riñones si es consumido. Se caracteriza por tener dos grupos de hidroxilo OH.

  • Trivalentes o gliceroles

Son identificados porque su molécula posee tres grupos de hidroxilo OH. Es de estructura sencilla resultando en compuestos como la glicerina, auxiliar en la  producción de jabones por su participación dentro de la saponificación.

Los tipos de alcohol son:

  • Etanol

Comúnmente denominado “alcohol etílico”, se caracteriza por hallarse en estado líquido, carente de color pero de un sabor fuerte. Este compuesto es utilizado en la industria de las bebidas embriagantes en volúmenes diferidos y considerado como una droga de  producción legal (su consumo produce alteraciones en el sistema nervioso y al hacerse de forma compulsiva provoca terribles daños al hígado y organismo en general ya que puede ser muy adictivo). La representación de su estructura química corresponde a H3C-CH2-OH, cuyo peso es más ligero que el agua; para conseguirlo es necesario recurrir a procesos de destilado demasiado específicos. Aunque su principal uso es en la producción de bebidas alcohólicas también resulta de gran importancia en otros sectores como el industrial donde cumple la función de potente disolvente, del mismo modo tiene gran participación en la fabricación de cosméticos.

Bebidas alcohólicas contienen etanol

  • Metanol

Conocido como metílico, es el derivado más simple de este grupo funcional de fórmula química
CH3 OH surgiendo de la catálisis entre hidrógeno y monóxido de carbono y se caracteriza por poseer enlaces semejantes iónicos al agua. Al igual que los otros tipos éste también es altamente inflamable y toxico por sí mismo y es de él que se consiguen otros líquidos como el formol. Es utilizado como combustible al contacto con el oxígeno así como puede mezclarse con aceites para dar lugar lubricantes empleados en los motores de combustión interna.
Motor de coche a metanol

  • Propanol

O isopropílico, es un líquido más ligero que el agua y de enlaces monovalentes. Es requerido como limpiador de aparatos eléctricos y desinfectante gracias a su gran volatilidad.

  • Isopropanol

De características similares a las del predecesor, el isopropanol es principalmente incluido en la producción de cosméticos, como disolvente (acetona) aunado a propiedades desinfectantes en la asepsia cutánea.
Barnices productos que usan acetona

  • Butanol

Este compuesto es igualmente filmable, soluble en agua y muy toxico si es procesado por el cuerpo o entra en contacto ocasionando irritaciones en la piel o adormecimiento del sistema nervioso y es protagonista de la industria farmacéutica en procedimientos como disoluciones, dentro de la pigmentación o como agente deshidratante. Es obtenido a través de la reacción entre el trietil aluminio y óxido de etileno.

  • Octanol

Logrado de la destilación de aceites esenciales por medio de éteres, es empleado para producir olores y sabores para la perfumería. Su fórmula es es CH3 (CH2)7OH.

Perfume con octanol

  • Alcohol Endógeno

Compuesto orgánico producto de reacciones bioquímicas en el organismo con la fermentación de los carbohidratos presentes en el cuerpo a causa de levaduras o bacterias que produce una disminución en el nivel de acetaldehído y es detectado en el cuerpo por diagnósticos sobre mala absorción intestinal y demás trastornos del aparato digestivo.

  • Alcohol Absoluto

Es el más puro debido a su carencia casi total de agua (de ahí que se le llame deshidratado). A consecuencia de su pureza es utilizado como parte de algunas reacciones químicas y como ingrediente de numerosos medicamentos destinados a tratar afecciones intestinales.



Escribe un comentario en Tipos de alcoholes