Tipos de Algas

La ficología (rama de la botánica que estudia las algas), define a las algas, como organismos, fotosintéticos, productores de oxígeno, que comúnmente viven en agua, los cuales carecen de raíz, tallo u hojas, lo que los convierte en “talófitos. Existe una gran diversidad de algas, algunas sobreviven como organismos unicelulares, mientras que otras, forman largas cadenas llamadas filamentos, que pueden extenderse por varios metros.

Si bien es común encontrarlas en cuerpos de agua, las algas pueden vivir en cualquier ambiente, siempre y cuando esté le provea agua y luz solar. Existen algas que crean una relación simbiótica con diferentes microorganismos, por ejemplo, las algas que viven en los corales.

Fondo marino

Clasificación de las algas:

Tipos de algas por su coloración:

Existen diferentes criterios para clasificar las algas. Uno de ellos, se basa en sus pigmentos plástidos.

A causa de estos pigmentos, gran variedad de grupos de algas han sido conocidos por su color, los tres principales son los siguientes:

    • Clorófitos

Clorófitos o alga verdes, estas contienen clorofilas a y b, además de luteína, zeaxantina, neoxantina y carotenos. Su pared celular esta forma por polisacáridos, siendo la mayoría de estos, celulosa. Suelen habitar en aguas dulces y marinas.

    • Feófitos

Feófitos o algas pardas, contienen en sus estructuras, clorofilas a y c, diadinoxantina, diatoxantina, fucoxantina, heteroxantina, vauqueria-xantina, zeaxantina, neoxantina y alfa y beta carotenos. Su pared celular, además de estar formada por una matriz de celulosa con ácidos algínicos, en ocasiones, está formada por escamas o valvas silíceas. Se encuentran con mayor facilidad en aguas marinas.
Algas marinas

    • Rodófitos

Algas rojas o rodófitos, contienen clorofila a, luteína, neoxantina, alfa y beta carotenos, ficoeritrina y ficocianina. Su pared celular está formada por celulosa, sustancias pépticas y en algunos casos, carbonato de calcio. Se encuentran, tanto en aguas marinos como dulces.

Tipos de algas según Frisch

Una de las más reconocidas y comprensivas clasificaciones de algas la elaboró Fritsch, en su libro “La estructura y reproducción de las algas”.

Los criterios en los que se basó para su clasificación fueron:

  • Pigmentación
  • Tipo de flagelo
  • Reserva de alimento
  • Estructura de talo
  • Modo de reproducción

Lo que arrojó como resultado 11 diferentes clases de algas.

    • Clase 1 n (algas verdes)

Pigmentación causada por clorofila a y b. Sus reservas de alimento están en formas de almidón y sus talos, varían de forma dependiendo de si se trata de una célula o una colonia. Su pared celular está formada a base de celulosa. Su reproducción puede ser asexual y sexual, isogama, anisogama y oogama.

    • Clase 2 Xantofíceas (algas, verde-amarillas)

Pigmentación causada por clorofila a y b, carotenos y xantofila. Portan 2 flagelos de diferentes longitudes. Sus reservas de alimento están formadas por aceite y su reproducción puede ser asexual y sexual isogama.

Célula vegetal

    • Clase 3 Crisofíceas (algas cafés o naranjas)

Pigmentación causada por clorofila a y b y ficocianina. Potan 2 flagelos de diferentes tamaños. Sus reservas de alimentos son a base de crisolaminarina y leucina. Reproducción sexual isogama. Pared celular, silicificada o calcificada.

    • Clase 4 Diatomeas (algas amarillas o cafés doradas)

Pigmentación causada por clorofila a y b, fucoxantina, diatoxantina y diadinixantina. Solo portan un solo flagelo. Sus reservas de alimento son grasas y volutina. Su reproducción es sexual, por la fusión y formación de gametos y auxosporas.

    • Clase 5 Criptofitas (algas cafés o algas rojas) 

Pigmentación causada por la luteína. Poseen dos flagelos de diferentes tamaños. Sus reservas de alimento son, celulosa y/o aceite. Reproducción sexual isogama.

Célula Criptofitas

    • Clase 6 Dinofíceas (algas cafés o algas rojas)

Pigmentación causada por la luteína. Poseen dos flagelos de tamaños iguales. Sus reservas de alimento son, celulosa y/o grasa. Reproducción sexual isogama. Pared celular, celulósica.

    • Clase 7 Cloromanadina 

Pigmentación causada por la luteína. Poseen dos flagelos de tamaños casi iguales. Sus reservas de alimento son, aceite y/o grasa. Reproducción asexual.

    • Clase 8 Euglena 

Pigmentación causada por clorofila. Posen uno o dos flagelos de tamaños iguales. Sus reservas de alimento son, paramilano o polisacáridos. Reproducción sexual isogama.

    • Clase 9 Feofíceas 

Pigmentación causada por clorofila a y c, beta caroteno, luteína y fucoxantina. Poseen dos flagelos de tamaños iguales laterales o sub apicales. Sus reservas de alimento son, manitol, polisacáridos y grasas. Reproducción sexual isogama y oogama. Pared celular, celulósica.

    • Clase 10 Rodófitas

Pigmentación causada por clorofila a y d, beta caroteno, r-icocianina y r-ficoeritrina. Sus reservas de alimento son de almidón floridiano. Reproducción sexual oogama. Pared celular, celulósica y peptídica.

    • Clase 11 Feofíceas 

Pigmentación causada por clorofila a y c, c-ficocianina, beta caroteno y mixoxantina. Carecen de flagelos. Sus reservas de alimento son celulosa cianofícea. Reproducción asexual. Pared celular, formada por mucopolímeros.



Escribe un comentario en Tipos de Algas