Tipos de Árboles

Los árboles son organismos vivos pertenecientes al reino vegetal, son plantas leñosas perenes que ramifican a cierta distancia del suelo, teniendo un único tronco el cual ramifica desarrollando ramas secundarias que a su vez forman el follaje del mismo, lo que los diferencia de los arbustos que pueden ramificar desde el tallo o tronco y en ocasiones poseen varios “troncos”. Los árboles suelen superar los tres o cinco metros de altura llegando inclusive a sobrepasar los cien metros, y una anchura que varía en relación a la especie y el número de años que posea el árbol, aunque también existen árboles que han sido “tratados” de alguna manera para reducir su tamaño, como es el caso de los bonsáis japoneses y otros árboles usados como ornato, suelen tener una vida bastante larga, logrando llegar a vivir más de mil años, como los Baobabs de áfrica, las Secuoyas en el continente americano y el Cedro en regiones como el Líbano.

Tipos de Árboles

Tipos de Árboles

Tipos de árboles

Los árboles suelen ser grandes a comparación de otras plantas, y es gracias al gran tamaño así como por su estructura leñosa que son identificados fácilmente, pero suele confundirse a los arbustos de gran tamaño con los árboles por poseer características comunes como troncos leñosos y tamaños grandes, por lo que su clasificación suele realizarse por la peculiaridad de tener un sólo tallo o tronco, desde el cual parten las ramificaciones que forman el follaje, a diferencia de los arbustos. Han sido utilizados como combustible, material de construcción, materia prima para herramientas y utensilios así como han sido adorados por diversas culturas como el Irminsul de los sajones, el yggdrasil de los vikingos, y los diversos tótems (generalmente árboles tallados), de diversas culturas, como las indias americanas o las primitivas religiones de Egipto y Nubia hace milenios, así también, han sido usados para artículos decorativos desde hace milenios, y para extraer diversas sustancias (resinas y esencias principalmente), así como para cultivarlos ya sea por sus semillas o frutos, (Manzanos, Mangos, Naranjos, Nogales, etc.). Además de todo lo anterior, los árboles son muy importantes para el mantenimiento de los ecosistemas y de la cantidad de oxígeno atmosférico que utilizamos los seres humanos y otros animales para respirar, así como utilizar el CO2 que expelemos al realizar la respiración.

Se debe destacar que los troncos ( y ramas), poseen unas marcas circulares, los anillos de crecimiento, que varían en grosor dependiendo de las variaciones climáticas que se den durante el año, siendo una especie de “huella” que permite discernir la climatología de varios siglos anteriores, ayudando a la climatología actual.

Los árboles pueden ser clasificados de diversas formas, por la familia a la que pertenezcan, por el clima en el que predominen, por la forma de sus hojas, (coníferas o de otro tipo), por el uso que se les dé ya sea en la producción alimenticia o por las sustancias que se extraigan de ellos.

Arboles según la permanencia del follaje

Árboles de hoja caduca.- Son aquellas espacies que pierden sus hojas en el otoño y quedan “desnudos” en el invierno para recuperar después (en primavera) el verdor y el follaje. Son ejemplo de este tipo de árboles el abedul, el roble, la morera y el Arce entre otros.

Árboles de hojas perenes.- Los árboles perennifolios o árboles de hoja perenne, son todas aquellas especies de árboles que mantienen sus hojas durante todo el año, esto quiere decir que no existe un periodo en el que queden “desnudos” de follaje, como los árboles de hoja caduca, pues el árbol va renovando sus hojas de forma paulatina, de manera que cuando las hojas viejas caen son remplazadas por hojas nuevas durante todo el año. Son ejemplo de este tipo las diversas variedades de pinos, abetos, Ciprés, el Olivo, el encino y el alcornoque.

Otra forma de clasificación es por su tamaño

Árboles enanos.- en este categoría además de los árboles que poseen un tamaño relativamente pequeño como los que se han adaptado a condiciones frías, (tundra), como sauces y abedules, se encuentran árboles que han sido manipulados por el hombre, como varias especies de árboles que conforman los Bonsái, así como otras especies que son cultivadas manteniendo un reducido tamaño para ornato de casas, parques y jardines, (limoneros, papayos, etc.).

Árboles gigantes.- Son especies que por su gran longevidad suelen crecer varios metros de altura y de ancho, es el caso de los Baobabs en África que pueden medir varios metros de altura y de ancho, viviendo miles de años, de igual manera sucede con especies como los Cedros que crecen varias decenas de metros, los Tejos, los Ginkos y los ahuehuetes o cipreses mexicanos.

Árbol grande

Los árboles pueden llegar a crecer grandes alturas y vivir cientos e incluso miles de años

Tipos de árbol según la utilidad que le da el ser humano

Uso alimenticio.- Los árboles han proporcionado alimento a animales y seres humanos durante millones de años, el ser humano aprendió a cultivar varios tipos distintos de árboles para producir alimentos, ya sea mediante los frutos o las semillas, tales como árboles Frutales como el Mango, el Manzano, el Naranjo, el Papayo, Ciruelo, Membrillo, Albaricoque, Níspero, Limonero, Olivo, e infinidad de árboles frutales tropicales y subtropicales, como por ejemplo el árbol de pan, que han sido alimento tanto de animales de granja o para consumo humano. De la misma manera varios árboles son explotados para obtener las semillas (diversidad de nueces, como la almendra y los pistaches), son ejemplo de estos los Nogales, El pistache, el almendro, el árbol de la Nuez moscada, y otros tipos de árboles que producen frutos con semillas como el café o el cacao, que entran en la dieta humana o son usados por diversas industrias, e incluso la corteza de algunos árboles como el canelo (la canela), han sido introducidos en la alimentación.

Árbol frutal

Varios frutos y semillas comestibles son obtenidos de los árboles

Recursos madereros o forestales.- Los árboles han sido usados en diversos campos (construcción, fabricación de herramientas, tallas y ornamentos), gracias a las diversas propiedades que poseen las maderas (que bien pueden ser duras, suaves, ligeras, resinosas, por tener tonalidades distintas, etc.). Son ejemplo de ello los siguientes árboles cuyas maderas proseen características especiales para algunos usos, como la Caoba, Castaño, Encino, Abedul, Fresno, Pino, Palo rosa, a árboles “olorosos” como el Cerezo.

Árboles utilizados en la industria.- Varios árboles son cultivados para extraer las resinas o aceites que poseen, y son usados en la industria, es el caso del caucho y de varias resinas aromáticas, que se utilizan en perfumería, como el sándalo o el árbol champaca entre otros. Varias resinas y aceites son usadas industrialmente, por ejemplo los aceites esenciales del pino, en limpiadores y aromatizantes y varias resinas en perfumería, también se obtienen diversos químicos, usados para producir antisépticos, fungicidas, plaguicidas, y demás productos. Algunas sabias como las del caucho o el chicle, son usadas industrialmente, una en neumáticos, balones y otros productos, y en el caso de la goma de chicle como base para la goma de mascar, también otras sustancias se extraen de la sabia de los árboles como la miel de maple (también llamado jarabe de arce), extraídos de los correspondientes árboles “caucho”, Chicle (o Zapote) y Arce.

Árboles usados como ornato.- Varias especies de árboles son utilizadas como ornato de patios, jardines y parques, es el caso de palmeras, los cerezos, o el almendro, además de estos también se usan en interiores, como por ejemplo los árboles bonsái, que son cultivados y tratados para que puedan “adornar” espacios pequeños. También varias especies de árboles, como el pino y el abeto se usan como adorno en las épocas de fin de año, es el árbol de navidad.

Árbol de navidad

Aunque en la actualidad se usan tambien árboles artificiales, el árbol de navidad es un ejemplo de su uso como adorno durante ciertas fiestas

Algunos ejemplos de árboles

Caoba, Cerezo, Fresno, Haya, Palo de rosa, Pino, el Abeto, el Cedro, el Ciprés, la Haya, el Fresno, el Álamo, y el Abedul, Roble, el Nogal, el Cerezo, el Encino, el Castaño, la Caoba y el Olmo, Ciprés, el Pino, Ocote, el oyamel. Olivo, Manzano, Secuoyas, Ahuehuetes, Tules, Árbol de Pan, Naranjos, Limoneros, Pistachos, Peral, Zapote, Mamey, Cocotero, Palmera datilera.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 06. Tipos de Árboles. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO