Tipos de Archivos

Se les denomina como archivos a los locales (y a los mismos documentos), en donde se conservan documentos y registros ordenados y clasificados, ya sea en forma de textos (en papel), mediante microfilmes, o formatos digitales entre otras formas. Pudiendo ser concernientes a muchos ámbitos, como el gubernamental, militar, educativo, médico, religioso, etc.

Archivero con muchos cajones

Los archivos contienen información clasificada y ordenada, para ser guardada y conservada.

Así también dentro del campo de la informática, se denominan como archivos o ficheros informáticos, a los conjuntos de bits, de información binaria, que son almacenados en algún tipo de dispositivo, (disco duro, unidad móvil, etc.), es decir, estos conjuntos de información o archivos, pueden almacenarse para mantener un registro de la información que contienen, (esto se hace en forma interna a manera de octetos o bits), y son guardados utilizando algún tipo de extensión para que la computadora pueda identificarlos y utilizarlos posteriormente, siendo que la extensión es preestablecida por medio del programa con el cual se ha creado el archivo en cuestión, o para lo que está diseñado como los archivos de sistema. (por ejemplo archivos con extensión doc, dot, inf, exe, gif, jpg, mp3, mp4, etc., estando siempre precedida dicha extensión por un punto).

Tipos de archivos

Existe una gran variedad de tipos de archivos informáticos, mismos que utilizamos constantemente, ya se trate de videos, música, o archivos de texto.

Los archivos se pueden clasificar de diversas formas, es el caso de los archivos legales, históricos, militares, aeronáuticos, económicos, financieros, médicos, etc.

Algunos tipos de archivos según el tipo de información contenida:

Médicos.- Son el conjunto de documentos en los que se ha inscrito información referente a los enfermos, hospitales, y personal médico. Por ejemplo los archivos médicos (historial médico), de los pacientes, en donde se anotan los padecimientos que ha sufrido la persona a través del tiempo, los medicamentos, cirugías y diversos tratamientos a que ha sido sometido y los resultados que se han observado con ello. Así como los horarios de las medicaciones, las dosis, y los alimentos que se le han proporcionado y los horarios de dichas medicaciones y tratamientos, así como otras afecciones (alergias, lesiones, etc.), que puede tener o haber tenido el paciente.

Gubernamentales.- Estos se pueden dividir en muchas vertientes, como las económico-financieras, militares, educativas, o administrativas entre otras.

Escolares.- Son aquellos en donde se plasman los logros académicos, comportamiento, desempeño, y calificaciones de los alumnos. Poniendo datos como por ejemplo la asiduidad en la asistencia a las clases, el promedio escolar, y otros datos concernientes al alumno.

Históricos.- Se trata del conjunto de diversos materiales clasificados y estudiados, para conservar el conocimiento histórico de una nación, país o lugar, conservando el conocimiento de los usos, costumbres y conocimientos históricos de una colectividad, para que se conserven para la posteridad.

Tipos de archivos informáticos:

En informática los archivos se definen como un conjunto organizado de datos (información en bits, que son información binaria), que una vez estando almacenados en algún formato de archivo, pueden ser usados mediante aplicaciones.

Archivos ejecutables.- Son aquellos que han sido programados con un lenguaje específico, para realizar acciones por sí mismos. Son ejemplos de ellos los archivos con extensiones como .BAT, .COM, .EXE.

Archivos de datos.- Son aquellos que contienen diversos datos y para poder ser vistos, modificados y utilizados de manera eficiente, necesitan de una aplicación o programa, para poder acceder a los datos y realizar ediciones, así como verlos y utilizarlos adecuadamente.

Archivos de hipertexto.- Son archivos que son utilizados para la publicación de contenidos web, usan extensores como .HTLM, .HTM, entre otras, son usados con programas denominados navegadores (Mozilla Firefox, Internet Explorer, Google Crom, Safari, Maxthon, Opera, etc.), así como diversos programas para la edición de archivos HTLM y similares.

Archivos comprimidos o de compresión.- Los archivos comprimidos o de compresión, son archivos que han sido “reducidos de tamaño”, mediante el uso de diversos compresores, siendo algunos de ellos los programas WinZip y WinRar, entre otros. Los archivos comprimidos tienen por lo común varios archivos dentro de un archivo comprimido que puede tener extensiones como zip, rar, cab u otros.

Archivos de audio.- Son archivos de sonido estos se encuentran en varios formatos, (que contienen el sonido en un formato de compresión), lo que se utiliza para convertir el sonido real en audio digital. Algunas extensiones de archivos de audio son: Mp3, MID, Wav, Ogg, Ra, SND, AAc.

Archivos de video.- Son archivos que contienen tanto imágenes como sonido digital (videos), estos pueden tener diversas extensiones, siendo de las más comunes, las siguientes: Avi, Mpa, M1v, Mpg, Mpe, Mpeg, Mov, Qt, Asf, Lsf, MP4, Divx, Dat, Mkv, webm, 3gpp.

Archivos de imágenes.- Estos son archivos que representan datos de imagen, con diversos métodos de representación y con variables entre las calidades, o cambian en cuanto a la extensión como consecuencia de haver sido realizados en tal o cual programa especializado en imágenes. Algunos de ellos son: Gif, Bmp, Ico, Pcx psp, jpg, png, dng, entre otros.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 10. Tipos de Archivos. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO