Tipos de Argumentos

Los argumentos son el discurso mediante el cual se presentan pruebas para dar fundamento, crédito y autoridad a una proposición, son razonamientos lógicos tendientes a justificar coherentemente en favor de una ideo u opinión.

Los argumentos aportan razones para apoyar y defender una opinión, idea, o tendencia (política, social, religiosa, económica, etc.), aportando los razonamientos, comparaciones e ideas, en favor de una determinada idea o línea de pensamiento, buscando convencer al público (lector u oyente), sobre la validez de nuestras argumentaciones e ideas, en detrimento de las ideas contrarias, principalmente en temas que se prestan a controversia, utilizando en ocasiones incluso argumentaciones falaces.

Tipos de Argumentos

Tipos de Argumentos

Tipos de argumentos

Los argumentos se pueden clasificar en dos grupos principales, los lógico-racionales y los emotivo-afectivos, pero ambos tienden al convencimiento del otro o de un público, mediante la exposición de ideas, razones o por medio del uso de los sentimientos de empatía, amor u odio.

Argumentos lógicos.-Los argumentos son exposiciones lógicas tendientes al convencimiento de un público, persona, lector, etc., mediante la exposición coherente y racional de las ideas que se pretende sean aceptadas o tomadas en cuenta por el auditorio, en detrimento de otras ideas u opiniones que sean contrarias a las nuestras.

Argumentos por generalización.- En ellos se trata de convencer mediante generalizaciones de un conjunto de casos particulares, tratando de exponerlos como una especie de regla o ley, entendiéndose que porque por lo común suceda algo, forzosamente debería de suceder ese algo en un caso del mismo tipo o similar.

Argumentos analógicos.- Los argumentos por analogía o comparativos, son aquellos en los que se utiliza una situación previa o similar que por medio del paralelo refuerzan la idea o línea de pensamiento por la cual se está argumentando, un ejemplo sería el siguiente, yo era bueno en matemáticas cuando iba en la primaria, así que ahora que pretendo estudiar la carrera de físico matemático, me será muy fácil hacerlo. Cabe destacar que este tipo de argumentos se prestan a diversas falacias.

Argumentos por autoridad.- En diversas discusiones en especial de índoles filosóficas, religiosas y políticas, se suele usar como argumento el “peso institucional“ o la importancia que poseen ciertos autores y sus ideas, tomándose como base para los propios argumentos, basándose en que tal o cual autoridad religiosa, filosófica, sociológica, psiquiátrica, o política de renombre, haya dicho tal o cual cosa o apoyan una determinada línea de pensamiento, tomando como base en favor de los propios argumentos lo dicho por esa “autoridad”, aludiendo a que dicha autoridad apoya tal o cual línea de pensamiento o tendencia, tomando ya no solo lo que pudiera haber expresado dicha autoridad, sino usando el “nombre” de la “autoridad” como si fuera un argumento en sí mismo, por lo que en algunas ocasiones se llega incluso a la falacia de la “falsa autoridad”.

Argumentación mediante ejemplificaciones.- En muchas ocasiones se usan argumentos en los que se utilizan ejemplos para exponer mejor las ideas que se pretende sean aceptadas por un público o el lector, con ellas se alude de diversas maneras a que el argumento planteado es el correcto o el mejor.

Argumentos emotivo-afectivos.- En ocasiones además de exponer los razonamientos propios de un argumento, se usan recursos emotivo-afectivos, para convencer sobre una idea o atraer hacia una determinada línea de pensamiento, es decir, se apela al sentimiento, (empatía, amor, odio, resentimiento, etc.), para ayudar al convencimiento que se pretende realizar con los argumentos lógicos propiamente dichos. Estos argumentos afectivo-emotivos, emplean los sentimientos del receptor (auditorio, lector, etc.), usando los anhelos, temores, dudas y sentimientos de amor, compasión u odio, para conmover y provocar la reacción de simpatía de la idea o concepto que se está exponiendo o el rechazo de la idea contraria o los argumentos presentados en contra del nuestro, en ocasiones no solo se llega a usar el miedo sino cierta intimidación,(como en las discusiones intrapersonales y políticas) aduciendo que si no se hace caso a tal o cual idea o acción, de lo contrario podría haber consecuencias funestas (revueltas, manifestaciones, etc.).

Contra argumentos.- Son aquellos que están específicamente enfocados en la destrucción, descredito, e incluso ridiculización de los argumentos contrarios, mediante una argumentación más convincente, ya sea por mejores razonamientos, (destrucción de la tesis contraria a la nuestra), descrédito, ( ya sea aseverando y demostrando lo falaz o lo erróneo de los argumentos contrarios), o la ridiculización de los argumentos expuestos por otros, esto puede hacerse ya sea por la simple demostración de la falsedad de los argumentos contrarios, o mediante el uso de subterfugios demagógicos, burlas y mofas respecto de lo expuesto en nuestra contra, recurso este muy usual en contraargumentos de tendencia política.

Muchos argumentos son falsos y engañosos, tienden a cambiar la actitud u opinión de un público, mediante engaños con apariencia de razón, es decir, falacias.

Muchos argumentos son falsos y engañosos, tienden a cambiar la actitud u opinión de un público, mediante engaños con apariencia de razón, es decir, con falacias.

Entre los contra argumentos suelen existir a veces, contra argumentos que parecen ser ciertos pero son engañosos, es decir, son falacias y están enfocados a cambiar la opinión de un público o persona.