Tipos de Atletismo

Se engloban dentro de la denominación de atletismo, a diversos deportes o disciplinas, (carrera, salto, lanzamientos, pruebas que combinan diversas disciplinas), generalmente ubicadas dentro de una competición, aunque también es practicado simplemente para la ejercitación y el mantenimiento del rendimiento físico, para obtener lo que comúnmente se le denomina como estar en forma.

Se trata de disciplinas deportivas que utilizan los movimientos naturales que posee el ser humano, como correr, caminar, saltar o lanzar objetos, practicándose tanto para el acondicionamiento físico y estético del cuerpo, como para la competición, ya sea individual o de equipo, es decir, se trata de diversos ejercicios y actividades físicas, encaminadas a favorecer el desarrollo y acondicionamiento físico, que suelen desarrollarse con fines competitivos.

Carrera en pista

La carrera (en cualquiera de sus modalidades), es uno delos pilares del atletismo.

Los comienzos del atletismo se encuentran en los albores de la humanidad, (en algunas pinturas rupestres se han hallado, indicios de que existían competencias entre lanzadores y corredores. Sin embargo es en las primeras culturas, como la egipcia, en donde podemos encontrar referencias escritas a una actividad similar (carreras a pie), o en la cultura minoica, (isla de creta), en donde ya se practicaban lanzamientos de jabalina y de disco, así como las carreras.

Pero es en la antigua Grecia en donde se practicaban estas disciplinas (y otras que surgen ahí mismo), en un contexto deportivo de competencia, estableciéndose reglas y lugares especiales para ello (los estadios), así como eventos destinados a tales competiciones deportivas, (las olimpiadas en la ciudad de Olimpia Grecia, así como otros juegos menos conocidos actualmente), estableciéndose premios para los ganadores de las competencias y su elevación honorífica ante los demás por sus hazañas. Siendo conocidas hasta la actualidad tanto las diversas competencias que llevaban a cabo, como en algunos casos, los campeones de algunas de ellas.

Lanzamiento de disco en Grecia

El lanzamiento de disco en la gracia antigua, fue uno delos eventos atléticos más ovacionados.

Ya en el siglo XIX, varias de estas disciplinas fueron implantándose en nuevas competiciones (como por ejemplo las olimpiadas modernas), creándose nuevas reglamentaciones para su llevada a cabo.

Los tipos de atletismo son:

Los diversos tipos de atletismo se pueden clasificar por tratarse de atletismo profesional o alto rendimiento, o por ser simplemente utilizado como deporte para acondicionamiento físico o diversión, de manera amateur.

Atletismo amateur.- Es aquel que realiza cualquier persona iniciándose así misma o por otros que los guíen (entrenadores), para fines no profesionales, que bien pueden ser estéticos, (mejorar la apariencia física), la salud, o simplemente por hobby o diversión.

Atletismo profesional.- Es aquel que practican los denominados deportistas de alto rendimiento, quienes dedican buena parte de su tiempo a la práctica y ejecución de las actividades atléticas, por ejemplo salto de vallas o salto de pértiga), dedicándose a tal o cual deporte de manera profesional participando constantemente en diversas competencias locales o internacionales.

Carrera femenina

En la actualidad dentro de los deportes atléticos, pueden participar profesionalmente o de manera amateur, tanto hombres como mujeres en diversas disciplinas y categorías.

Clasificación del atletismo:

El atletismo se puede clasificar dentro de dos grandes grupos, por la forma y lugar de su práctica.

De campo.- Se trata de las actividades atléticas que pueden ser practicadas al aire libre usando instalaciones adecuadas para ello, instalaciones especializadas hechas exprofeso, (estadios y pistas), o canchas para otros deportes, e incluso terrenos simplemente demarcados para su práctica individual o colectiva de manera amateur.

De pista.- Son disciplinas que se llevan a cabo utilizando una pista, en donde el atleta no utiliza ningún accesorio o tipo de implemento (excepto en el caso de la carrera de relevos en donde se sostiene un bastón) y dependiendo de la disciplina se utilizan vallas en la pista u otros obstáculos.

Diferentes tipos de disciplinas atléticas:

Carreras de velocidad.- Se trata de carreras de distancias cortas que se desarrollan a alta velocidad, siendo el objetivo tanto ganar como el establecimiento de nuevas marcas de velocidad. En esta categoría se encuentran las carreras de cien metros, de doscientos metros y de cuatrocientos metros.

Carreras de fondo y medio fondo.- Se trata de competiciones en las que los atletas, deben de recorrer ciertas distancias de varios kilómetros, como las carreras de 10,000 metros, 20 kilómetros, 30 kilómetros o el maratón, así mismo existen competencias especiales en donde los atletas deben de recorrer distancias muy largas (varios cientos de kilómetros, a campo traviesa), denominándoseles como carreras de doble fondo y durando comúnmente varios días de carrera con descansos por las noches.

Carreras de vallas.- Se trata de carreras en donde además de vencer las distancias, se deben de ir saltando diversas vallas que se encuentran en el camino a una altura superior a un metro.

Carreras de obstáculo.- Se trata de carreras largas (tres kilómetros), en donde los competidores deben de recorrer la distancia saltando diversos obstáculos como vallas, y diversas fosas o charcas entre otros obstáculos.

Carreras de relevos.- Son carreras en donde hay dos o más participantes por equipo, quienes deben de recorrer cierta distancia de la pista, sosteniendo un bastón, el cual se debe de pasar al siguiente compañero al llegar a determinada marca, para que continúe la carrera.

Marcha o caminata.- La marcha o caminata, es una disciplina atlética en la que el competidor debe de ejecutar una marcha en la que el atleta nunca debe de dejar de estar en contacto con el suelo ya sea con uno u otro pie. Se realiza teniendo que marchar o caminar, teniendo la pierna que avanza recta sin doblar la rodilla, desde el momento en que entra en contacto con el suelo, hasta hallarse en la posición vertical, esto se hace iniciando el paso con el talón del pie, y terminando el contacto con el suelo, con la punta del pie.

Tipos de atletismo con implemento:

Lanzamiento de jabalina.- Es una competencia en donde se tiene que lanzar una jabalina a la mayor distancia posible, en donde el atleta realiza una pequeña carrera para aumentar el impulso y luego lanza la jabalina (que actualmente cuenta con ciertas medidas y pesos específicos para las competencias).

Lanzamiento de bala.- En esta disciplina el atleta debe de lanzar lo más lejos posible una “bala” o bola de metal (que supera los siete kilogramos), situando el atleta para la realización del lance, la bala entre su hombro y el mentón, siendo lanzada con fuerza para posteriormente medir la distancia recorrida por ella.

Lanzamiento de disco.- En esta disciplina atlética, el lanzador de discos, realiza movimientos giratorios sobre su eje para aumentar el impulso del lance, midiéndose la distancia a la cual logre llegar el disco. En las competencias actuales se tiene seis oportunidades de lanzamiento por atleta.

Lanzamiento de martillo.- En esta competencia el atleta toma un martillo (un peso generalmente metálico encadenado a una agarradera), donde el atleta da vueltas sobre su propio eje para dar impulso y posteriormente soltar el martillo para desplazarlo a la mayor distancia posible.

Atletismo de salto

Salto de garrocha o pértiga.- En esta disciplina el atleta realiza una pequeña carrera de impulso, sosteniendo una pértiga, la cual utiliza para impulsarse a la mayor altura posible, para saltar un obstáculo muy elevado, cayendo en una zona acolchada para su protección. Esta pértiga suele medir alrededor de cinco metros, siendo que la vara que debe saltarse es de mayor altura que la pértiga.

Salto de garrocha

Salto de pértiga

Salto de longitud.- Es una disciplina en la cual el atleta debe de realizar una pequeña carrera de impulso, para luego saltar hacia adelante con el mayor impulso posible, desde una marca delimitada para la realización del salto (generalmente dentro de una pista especial con un área cubierta de arena), para posteriormente caer dentro de la delimitación con arena (para amortiguar el impacto), midiendo la distancia que se recorre en el salto hasta la caída.

Salto de altura.- Se trata de una disciplina competitiva en la cual el deportista realiza una breve carrera en una pista en la cual se ha puesto una “vara” de salto a una altura determinada, la cual debe de saltar sin tirarla ni tocarla.

Salto de altura

Salto de altura

Salto triple.- Es una competencia atlética, realizada en la misma pista que el salto de longitud. El objetivo es el recorrido de la máxima distancia posible, por medio de una serie de tres saltos entrelazados, dando un salto de impulso y cayendo sobre la misma pierna, seguido de un segundo salto, saltando con una de las piernas y cayendo con la otra, y en el tercer salto se toma el impuso con una de las piernas y se cae con ambos pies en la arena de la pista haciéndose las mediciones del recorrido de los saltos para determinar al ganador.

Salto triple

Salto triple



Escribe un comentario en Tipos de Atletismo

  1. bladimir de jesus, comentó hace 3 semanas:

    gracias a esta página, es estupenda, me ayudaron con mi tarea.
    Seguro que esta página sale en el top 10 de mejores páginas.

  2. maria camila, comentó hace 2 meses:

    muy buena pagina quien la éscribio es un genio

    • maria camila, comentó hace 2 meses:

      muy buena pagina quien la éscribio es un genio me ayudaron para mi tarea

    • Pablo, comentó hace 2 meses:

      Hola María Camila, Gracias por tu comentario, da mucho gusto poder haberte sido de ayuda. Continúa visitándonos.