Tipos de Aves

Se les llama aves al conjunto de animales vertebrados ovíparos de fecundación interna, que presentan plumajes formados por células muertas queratinizadas, poseen respiración pulmonar, son de sangre caliente y presentan rasgos morfológicos afines, como extremidades inferiores con garras, extremidades superiores adaptadas al vuelo (alas) y configuración evolutiva de la quijada en protuberancias óseas recubiertas por un estuche córneo para comer (picos). Se clasifican dentro del grupo de las aves a los diversos animales que presentan una configuración taxonómica similar entre sí, como las ya mencionadas (alas, plumas, picos de distintas formas), y que presentan reproducción ovípara, siendo que sus huevos son incubados hasta el momento de su eclosión.

Según los estudios morfológicos-filogenéticos se piensa que las aves han evolucionado a partir de los reptiles, más concretamente se piensa que han evolucionado de los dinosaurios carnívoros bípedos durante el periodo jurásico, por lo que se les suele clasificar como descendientes de las ramas filogenéticas de los Dinosauria, Archosauria, Sauropsida y otros, hipótesis fundamentada en los hallazgos arqueológicos de fósiles de distintos dinosaurios que presentan morfología similar en los huesos, así como en algunos casos presentan plumas como en el caso de los dinosaurios terópodos.

Las aves es uno de los grupos de animales no marinos que cuentan con una mayor diversidad en cuanto a especies y hábitats que ocupan en el planeta, habiendo varias especies que están adaptadas únicamente a determinados ecosistemas habiendo evolucionado a las condiciones propias de regiones específicas, así como varias especies que se han propagado por distintos puntos del globo, ya sea por medios naturales o en tiempos recientes gracias a la mano del hombre que la ha propagado tanto como fuente de alimento, así como animales de ornato. Son seres que se hallan en prácticamente en cualquier bioma terrestre.

Loro

Solemos tener como mascotas o aves de compañía a pájaros pequeños como pericos, loros y canarios entre otros.

Clasificación de las aves:

Las aves suelen ser clasificadas según distintos criterios, por su forma de alimentación (carnívoras, carroñeras, insectívoras, frugívoras, granívoras, omnívoras), por su tamaño (pequeñas, grandes, medianas), por el hábitat, por la forma del pico, por su capacidad o no de volar, etc.

Jilguero

Las aves son uno de los grupos más diversos de animales sobre la tierra.

Principales tipos de aves:

Aves Acuáticas.- Se trata de aquellas aves que se han adaptado a la vida en biomas acuáticos, tales como lagos y otros. Suelen presentar adaptaciones para la vida en tal medio, mismas que varían tanto en cuanto a la especie, como a la adaptación en cuestión, siendo que algunas aves presentan membranas en las patas para permitir la natación, otras han adaptado la forma de sus picos para la captura de peces, insectos y anfibios acuáticos, así como en algunos casos sus alas se han adaptado para nadar como en el caso de los pingüinos.

Flamingo

Varias aves cuentan con plumajes muy coloridos, Entre las aves acuáticas contamos a las que poseen patas largas que les permiten caminar sobre el lodo y capturar su alimento.

Aves carnívoras o rapaces.- Se trata de aves que utilizan la cacería para alimentarse de otros animales, como pequeños reptiles, insectos, pequeños roedores y aves pequeñas. Es el caso de aves como el milano, los halcones, las águilas y los búhos entre otros, que se alimentan de otros animales mediante la caza. También algunas que han sufrido adaptaciones en el pico para poder cazar o pescar peces. Es el caso por ejemplo del pelicano cuyo pico presenta poca resistencia al volar y entrar en el agua para atrapar peces y presenta además una “bolsa” para retener a la presa.

Aves Carroñeras.- Son aves que se alimentan de carroña, suelen tener un sentido del olfato muy desarrollado detectando el olor de animales en descomposición incluso a varios kilómetros de distancia. Son ejemplos de este tipo de animal, los cóndores, los rompe huesos, zopilotes, buitres.

Aves Corredoras.- Son aves que han evolucionado de tal forma que sus halas se han atrofiado para el vuelo, y su locomoción es por medio de las extremidades inferiores, mismas que por lo general han desarrollado musculación suficiente para tal fin, ya sea corriendo o dando “saltos” pequeños. Es el caso de aves como por ejemplo los avestruces y los emúes.

Aves De gran tamaño.- Actualmente existen pocas especies de aves de gran tamaño aunque antiguamente existieron varias especies. Las más conocidas son los avestruces, el ñandú y los emúes. Por su gran tamaño y elevado peso han evolucionado hasta convertirse en aves cuya locomoción radica en sus piernas, siendo que sus alas se han atrofiado para el vuelo.

Aves De pequeño tamaño.- Se trata de una gran diversidad de especies de aves que habitan en ecosistemas tan distintos como bosques, selvas tropicales y desiertos entre otros. Tanto por su pequeño tamaño, como por su configuración taxonómica pueden volar. Los tamaños varían dependiendo de la especie y de la alimentación a la cual se han adaptado. Hay aves cuyo tamaño puede ser de unos cuantos centímetros como los colibríes, llegando apenas unos cuantos gramos. La alimentación de las aves de tamaño pequeño suele ser granívora, frugívora, insectívora e incluso mediante el néctar de las flores como en el caso de los ya mencionados colibríes.

Aves Frugívoros.- Buena parte de las aves que podemos observar por ejemplo en las selvas y bosques húmedos, así como de nuestras aves domesticadas se alimentan de frutas. Muchos pagaros que se alimentan por ejemplo de semillas también lo hacen de frutas.

Tucán

Algunas aves han tenido adaptaciones en el pico para poder alimentarse de frutas.

Aves Granívoras.- Este grupo de aves abarca una buena parte de las aves que solemos ver habitualmente, la base de su alimentación lo constituyen los granos y semillas, principalmente de cereales. Los pájaros que se alimentan de semillas suelen presentar adaptaciones en el pico para poder alimentarse de ciertos granos en especial, es el caso por ejemplo del pico de las cacatúas, guacamayas, pericos y periquitos australianos entre otros. Esto de manera independiente de que consuman otros alimentos además de semillas.

Gorrión

Hay aves de tamaños diversos, desde pequeños colibríes de unos cuantos centímetros, hasta aves que pasan de dos metros de alzada como los avestruces.

Aves Insectívoras.- Se trata de las aves cuya alimentación es a base de pequeños insectos, gusanos y larvas. Suelen ser pájaros pequeños y medianos, que buscan su alimento ya sea en la tierra, en troncos, frutos y hojas y que presentan adaptaciones en el pico para poder obtener su alimentos, por ejemplo picos más largos o duros para poder picotear troncos podridos o escarbar en la tierra para obtener su alimento. Así también cazar insectos al vuelo o en tierra.

Aves Migratorias.- Se trata de aquellas aves que cuentan con ciclos migratorios correspondientes a las estaciones fías y cálidas, mismas que concuerdan con sus siclos de reproducción y alimentación. Se trata de varias especies y subespecies que pueden viajar varios cientos o incluso miles de kilómetros para reproducirse, anidar o alimentarse, llegando a constituir parvadas que en ocasiones sobrepasan los miles de individuos.

Aves Palmípedas.- Se trata de una parte de las aves adaptadas a la vida acuática, son animales que poseen membranas entre los dedos de las patas con las que pueden nadar en el agua. Ocas, patos, gansos, pingüinos y pelícanos, son algunas de las aves que cuentan con esta adaptación al agua.

Aves Trepadoras.- Se trata de aves que tienen adaptaciones en las patas, suelen contar con 4 dedos presentando dos de ellos hacia atrás y dos hacia adelante para mejor agarre, sus garra están adaptadas para poder sujetarse de ralas, troncos y piedras, así como también suelen presentar adaptaciones en el pico como mayor resistencia y formas de gancho.

Aves Voladoras.- Se trata del conjunto de aves más amplio abarcando la mayoría de los biomas terrestres del planeta y algunos acuáticos. Se trata de aves que han adaptado sus extremidades superiores al vuelo, cuentan con una densidad ósea más ligera “huesos huecos”, cualidad que le permite que puedan volar y planear mejor.

Aves Zacundas.- Se trata de aquellas aves que tienen patas largas adaptadas para la vida en lagos, lagunas, riveras y pantanos. Estas así como sus picos largos les permiten hurgar entre el fango y las aguas para conseguir su alimento.

Tipos de aves según el pico que tienen:

  • Pico bolsa
  • Pico Buceador
  • Pico Carroñero
  • Pico comedor de semilla
  • Pico de ave de presa
  • Pico Filtrador
  • Pico frugívoro
  • Pico Generalista
  • Pico granivoro
  • Pico insectivoro
  • Pico limícola
  • Pico nectarivoro
  • Pico pescador

ESCRIBE UN COMENTARIO