Tipos de Bacterias

Las bacterias son microorganismos procariotas generalmente unicelulares, que pueden vivir en medios terrestres, acuáticos y aéreos, así como dentro de otros seres vivos, no poseen membrana celular, pero muchas cuentan con una capa gelatinosa que las protege y las conecta con el medio ambiente en el que viven, varios tipos de ellas poseen diminutos flagelos con los que se pueden desplazar, no poseen un núcleo celular en sí, sino que la sustancia nuclear se encuentra mezclada con el citoplasma. Pueden ser aerobias o anaerobias, es decir, pueden vivir consumiendo oxígeno para su respiración o en su caso otras sustancia. Poseen una reproducción a sexual, multiplicándose por medio de división celular, copiando primero el material genético y dividiéndose en dos y creándose dos individuos independientes como consecuencia de la división. Pueden tener formas redondeadas (cocos), alargadas (bacilos y espiroidales (espirilos), que son las más comunes, pero existen bacterias con otros tipos de formas.

Tipos de Bactrias

Tipos de Bacterias

Respecto a la noción clásica de que las bacterias eran exclusivamente seres unicelulares, en fechas recientes se han descubierto bacterias multicelulares, lo que implica que no todas las bacterias son unicelulares, aunque sí la gran mayoría de las especies conocidas hasta el momento.

Tipos de bacterias

Su estructura se compone de una pared celular, membrana plasmática, flagelos, e internamente constan de citoplasma, ribosomas, el material genético (ADN), mesosomas, endosforas, entre otros elementos de que están compuestas, además pueden formar conglomerados, a estos conglomerados se les denomina como colonias, mismas que pueden vivir ya sea en un medio ambiente, como por ejemplo la tierra o el agua de un charco, y aquellas que viven parasitando a otros seres vivos como plantas o animales.

colonias de bacterias

Algunas bacterias forman colonias

Las bacterias pueden clasificarse de diversas maneras, por su morfología, por el tipo de respiración que poseen, (aerobio y anaerobio), por las temperaturas del medio en el cual viven, por el pH del medio en el que vivan, o por su utilidad o nocividad.

Tipos de bacterias según su tipo de respiración

Bacterias anaerobias.- son bacterias que no viven ni proliferan en la presencia del oxígeno, disponen de un metabolismo que puede producir energía a partir de los nutrientes, sin requerir oxígeno en el proceso, suelen realizar procesos de fermentación para ello, así como emplear compuestos químicos inorgánicos, como en el caso de las bacterias que viven en grietas hidrotermales en los fondos oceánicos, que obtienen energía por medios químicos y térmicos.

Las bacterias anaerobias se dividen en anaerobias estrictas (aquellas que mueren al entrar en presencia del oxígeno) y bacterias anaerobias facultativas, que pueden vivir y desarrollarse tanto en ausencia como en presencia del oxígeno, ya que tienen la capacidad de producir su energía por medios anaerobios y bacterias aero-tolerantes, que si bien pueden existir en presencia de oxígeno, no lo requieren para sus procesos bioquímicos ya que son anaerobias.

Bacterias aerobias.- Las bacterias aerobias son el tipo de bacterias que necesitan de un ambiente en el que exista oxígeno diatónico para poder vivir, es decir, necesitan que el medio en el cual vivan, contenga un gas (ya sea disuelto en el agua o en forma aérea), para poder realizar la respiración, vivir y desarrollarse, siendo el oxígeno indispensable para su vida.

Tipos de bacterias por su morfología

Cocos.- Las bacterias que poseen una forma redondeada o esférica se denominan cocos, dentro de esta categoría se encuentran otras categorías que se refieren a la disposición que presentan estas bacterias al agruparse, que son, diptococos (cuando la agrupación es de dos), estreptococos, (cuando se agrupan en cadenas o pares), sarcina (cuando la agrupación se hace en formas cuboides), estafilococos (tienden a formar configuraciones irregulares similares a racimos de uvas).

Algunas bacterias son cultivadas para obtener ciertas sustancias.

Algunas bacterias son cultivadas para obtener ciertas sustancias.

Bacilos.- Son aquellas bacterias que poseen una forma alargada similar a una vara, este tipo de bacteria se divide en dos subtipos, los bacilos gram negativos, que no se pueden fijar mediante violeta de genciana por que poseen una capa de lipo-poli-sacáridos que las recubre, y los bacilos gram positivos, que pueden ser visibles gracias a la fijación con violeta de genciana, ya que carecen de una capa de lipo-poli-sacáridos que las cubra.

Espirilos.- Los espirilos son bacterias que poseen una forma helicoidal o espiral, este tipo de bacteria se desplaza en medios viscosos, como en las mucosas de otros seres vivos a quienes infectan. Estas bacterias suelen ser muy sensibles a los cambios existentes en el medio ambiente en el que viven.

Además de estas formas que poseen las bacterias (que son las más comunes), existen otras formas que poseen, mismas que pueden ser muy variadas como algunas que poseen formas similares a estrellas, o formas filamentosas, etc.

Tipos de bacterias según su nutrición y crecimiento

Autótrofas.- Son aquellas que poseen la capacidad de sintetizar las sustancias alimenticias y metabólicas, a partir de sustancias y compuestos inorgánicos, encontrándose los subtipos de las bacterias quimiosintetisantes, mismas que a partir de reacciones químicas generadas por oxidaciones obtienen energía para vivir, y las bacterias fotosintetizantes, que gracias a poseer pigmentos absorben la energía de fuentes luminosas.

Heterótrofas.- Son aquellas que viven parasitando a otros seres vivos, como las plantas, animales y al mismo ser humano, aunque algunas vienen una simbiosis con el huésped, gran parte de ellas causan enfermedades al huésped, denominándose a estas como patógenas precisamente por causar enfermedades al producir diversas toxinas.

Algunos ejemplos de bacterias según las formas más comunes

Algunos tipos de espirilos

Treponema palidum, Leptospira interrongans,Borrelia recurrentis, Spirillum volutans, Aquaspirillum gracile, Aquaspirillum fasciculus

Algunos tipos de bacilos

Bacilo de Aertrycke, Bacilo de Bang, Bacilo de Ducrey, Bacilo de Eberth, Bacilo de Nicolaier, Bacilo de Hansen, Bacilo de Klebs-Löffler, Bacilo de Koch, Bacilo de Morex, Bacilo de Yersin

Algunos tipos de cocos

Staphylococcus afermentans, Staphylococcus aureus, Staphylococcus auricularis, Staphylococcus capitis, Staphylococcus caprae, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus felis, Staphylococcus haemolyticus, Staphylococcus hominis, Staphylococcus intermedius, Staphylococcus lugdunensis, Staphylococcus pettenkoferi, Staphylococcus saprophyticus, Staphylococcus schleiferi, Staphylococcus vitulus, Staphylococcus warneri, Staphylococcus xylosus, Streptococcus agalactiae, Streptococcus bovis, Streptococcus mutans, Streptococcus pneumonia, Streptococcus pyogenes, Streptococcus salivarius, Streptococcus sanguinis, Streptococcus suis, Streptococcus thermophiles, Streptococcus viridans, Streptococcus gallolyticus, Streptococcus infantarium.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 04. Tipos de Bacterias. Revista ARQHYS.com. Obtenido