Tipos de Bases de Datos

La colección de datos, normalmente denominada base de datos, es un sistema informático a modo de almacén y es caracterizado por guardar volúmenes muy grandes de información.

Para acceder a dicha base datos, es necesario un “sistema gestor de bases de datos” (SGBD), que no es otra cosas que un conjunto de programas para acceder a la base datos y cuyo objetivo proporcionar una forma de almacenar los datos y acceder a ellos de manera rápida y eficiente. Además de proporcionar información, los sistemas de bases de datos deben proporcionar la fiabilidad de la información almacenada, no importando el número de caídas del sistema o los intentos de acceso sin autorización, así como evitar posibles resultados anormales en caso de que los datos vayan a ser compartidos por varios usuarios.

Diferencias entre sistemas de bases de datos y sistemas de archivos:

Al leer la definición de lo que es una base datos, cualquiera podría preguntarse, ¿Y cuál es la diferencia con un sistema de archivos?, ambos sistemas almacenan información interrelacionada y ambos deben proveerla oportuna y eficientemente. Sin embargo, los sistemas de procesamiento de archivos se encuentran con algunos problemas.

Para el procesamiento de la información de los archivos, se requieren programas que seguramente han sido desarrollados por diferentes programadores lo que a la larga, provoca; redundancia e inconsistencia de datos, dificultad de acceso a los datos, aislamiento de datos, problemas de seguridad o anomalías en el acceso recurrente y todo esto por un sobrealmacenamiento de diferentes versiones de los mismos archivos o utilizar los diferentes formatos de cada programa de procesamiento.

Use de internet
La creación de las bases de datos, vino a solucionar varios de estos problemas, con la implementación de “modelos de bases de datos” o la implementación de diferentes lenguajes de programación.

Características de una base de datos:

  • Independencia lógica y física de los datos
  • Redundancia mínima
  • Acceso recurrente por parte de múltiples usuarios
  • Distribución espacial de los datos
  • Integridad de los datos
  • Consultas complejas optimizadas
  • Seguridad de acceso y auditoría
  • Respaldo y recuperación
  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar

Los tipos de base de datos más comunes:

Se pueden clasificar las bases de datos bajo varios criterios, ya que es un tema que está bajo un constante cambio e innovación, pero usualmente la primera clasificación se hace de acuerdo al modelo para administrarse que utiliza.

Un modelo de base de datos, se podría describir como el instructivo para saber cómo tratar con una base de datos, nos dice de qué forma están almacenado de datos y de qué forma extraer la información que se requiere. En realidad esté instructivo está “escrito” en forma de algoritmos matemáticos.

  • Modelo jerárquico

La base de este modelo es un acomodo de información por nodos llamados padre o nodos raíz, seguidos de nodos hijo, los cuales dependen de los anteriores. La navegación a través de bases de datos que utilizan este modelo, se efectúa, posicionándose en los nodos padre, para ir consultando la información en los nodos hijo o en su defecto modificándolos.

Como es de suponerse, en este modelo no se permite el acceso a un nodo hijo, sin antes haber pasado por el nodo padre. A los nodos que no tienen padres, se les llama raíz y a los nodos que no tienen hijos, suele llama hojas.
Diagrama de modelo jerárquico

  • Modelo de red

Este modelo, se consideró como una mejora considerable del modelo jerárquico, ya que en éstos los nodos pueden tener más de un nodo padre. Esto permite una interacción cruzada entre registros. Otro aspecto que se mejora en este modelo es, el mecanismo de registro.
Diagrama de modelo en red

  • Modelo relacional

Este modelo, representa la base de datos como un conjunto de tablas, lo que permite relacionar cualquier tipo de datos entre sí. Además la ubicación de los datos y la forma en que estos estén almacenados, no tienen relevancia alguna y con solo “consultas” la información puede recuperarse o almacenarse.

Además de los modelos propios de la base de datos, existen los modelos semánticos, que permiten expresar relaciones entre los datos, no importando el tipo de base de datos de su origen.

Tipos avanzados de base de datos:

Las exigencias del desarrollo de computadoras más potentes, ha traído la aparición de aplicaciones más potentes, que requieren la utilización de una serie de datos más complejamente relacionados y con necesidades de consulta, altamente relacionados o consultas muy particulares, como los sistemas de información geográfica, el diseño de circuitos entre otros, por lo que el modelo de bases de datos relacionales se ha visto superado y si bien es los lenguajes de manipulación y definición de datos, son muy simples de manejar directamente por el usuario, son difíciles de insertar en un lenguaje de programación convencional, dando lugar a un problema de resistencia de un lenguaje al ser utilizado junto con otro.

Ya que los investigadores, buscan cumplir, con estas nuevas exigencias, han estado buscando nuevas alternativas fiables y se han desarrollado alternativas como los modelos de bases de datos, deductivos, los persistentes, los funcionales o los orientados a objetos.

  • Modelo orientado a objetos

Él modelo de base de datos orientado a objetos, se centra en tratar los problemas desde un punto realista, y modelando cada uno de ellos como si se tratase de un conjunto de elementos u objetos que interrelacionan entre sí para solucionar un problema como si fueran las partes de una maquinaria más compleja que sus partes individuales.

Desde el punto de vista de una base de datos, los datos se almacenan de una forma parecida al sistema relacional, de manera que existirá una tabla por cada clase o subclase de nuestro esquema. Quizás la única diferencia sustancial es que cada objeto tiene asignado automáticamente un número (OID- Object Identifier) que sirve para poder ser referenciado por los objetos de los que forma parte. El concepto de OID sustituye, en parte, al de clave en el sistema relacional.
Diagrama modelo orientado a objetos

  • Modelo declarativo

Este modelo, resulta sumamente intuitivo para el usuario, lo que permite que se olvide de problemas que conlleva por si sola la programación en otros modelos. Suele usarse este modelo, para grandes bases de datos que tienen como objetivo primordial la consulta de datos o información. Utiliza un lenguaje declarativo, el cual no debe confundirse con el SQL.

Dentro de las bases de datos declarativas existen dos fundamentales:

  • Modelo deductivo

El modelo deductivo de las bases de datos, se basa en predicciones lógicas, que genera a través de consultas recurrentes, además deduce relaciones indirectas de los datos que se almacenan.
Diagrama modelo deductivo

  • Modelo funcional

Este modelo se deja un poco de lado, ya que indica que todo objeto computacional, se debe comportar como una función, de manera que ante las mismas entradas, responde, con la misma salida. Algo que no siempre arroja los resultados correctos.

Tipos de base de datos según contenido:

  • Bases de datos bibliográficas

Contiene información sobre donde localizar la información que se busca, además de un pequeño fragmento del contenido de esta. Suele contener información como, autor, fecha de publicación, editorial, título y edición, de una publicación en específico.

  • Bases de datos de texto completo

Almacenan información completa de las fuentes, como ediciones enteras de enciclopedias.

  • Directorios

Contienen el listado de nombres, acompañados de información que ayude a la localización de cada persona.

Tipos de bases de datos según variabilidad de la información:

  • Base de datos estáticas

Los datos contenidos en estas, no suelen sufrir modificaciones, son principalmente de lectura y consulta.

  • Bases de datos dinámicas

La información almacenada en estas es bastante susceptible de sufrir modificaciones al pasar del tiempo.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 02. Tipos de Bases de Datos. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO