Tipos de biomas

Se le denomina como bioma a los diversos lugares o regiones del planeta que se encuentran con ciertas condiciones geográficas (altitud, latitud), cierto grado de humedad, presentan condiciones climáticas definidas, en donde predominan un cierto tipo de flora y de fauna que se desarrolla dentro de estos ambientes. Se trata del conjunto de ecosistemas que se desarrollan dentro de una zona geográfica determinada

Los biomas por lo común grandes extensiones de superficie que forman una unidad ecológica definida, que incluye la flora, la fauna el clima y puede incluir a varios ecosistemas que forman parte de un mismo bioma, es el caso de los biomas desérticos, que incluyen al ecosistema propio del desierto (terreno con extensiones de arena y grava en donde habitan animales e insectos adaptados a la sequedad), así como los ecosistemas de ríos y oasis, que se diferencian tanto en la flora como en la fauna pero que pertenecen al mismo bioma desértico, así mismo por ejemplo dentro del bioma desértico, se encuentran el bioma desértico del Sahara (caliente), o los desiertos árticos (fríos), por lo que algunas condiciones climáticas como la temperatura, pueden variar dentro de un mismo bioma.

Se encuentran tres tipos principales de biomas, que a su vez se pueden subdividir en una serie de biomas más específicos. Se trata del bioma marino, el terrestre y el dulceacuícola, entrando dentro de estos tres principales el resto de los demás biomas que existen en el planeta.

Los biomas son complejos y extenso espacios que engloban diversos sistemas ecológicos.

Los 3 grandes grupos de biomas:

1. Biomas terrestres.- Se trata de aquellos que se encuentran dentro de los continentes, así como también se incluyen las islas, son extensiones muy grandes de territorio en donde predomina cierto tipo de vegetación, clima y fauna. Es el caso del bioma ártico, la tundra, la taiga, el bosque lluvioso, el desierto, y la selva, que a su vez engloban otros biomas más específicos, como el desierto frío, y el caliente, la tundra alpina o la tundra de hierba, así como algunos de agua dulce, etc.

2. Biomas marinos.- Se incluyen por ejemplo el bioma polar, el bosque de kelp, el bioma de coral (arrecifes de coral que son extensas zonas cubiertas por estos seres y otros que coexisten en dicho lugar), así como los biomas de las zonas litorales (costas), entre otros más específicos.

3. Biomas dulceacuícolas.- Se trata de aquellos biomas que consisten en un territorio relativamente extenso, con afluentes de agua dulce y que consisten en un sistema ecológico-climático propio, que diverge del resto de la región y engloba a algún o algunos ecosistemas dentro de sí. Si bien pueden abarcar grandes extensiones de espacio, estos al estar dentro de algún bioma terrestre, son consecuentemente pequeños comparativamente con estos o el marino. Se trata de aquellos biomas dulceacuícolas como los de agua dulce de montañas, ríos costeros o interiores, el agua dulce polar, deltas de grandes ríos, y los grandes lagos entre otros

Tipos de biomas:

Tundra.- Se trata de zonas cercanas a los polos (zonas árticas y antárticas), que se encuentran cubiertas de hielo, por lo que en gran parte del año suelen estar congeladas, y su clima es frío, teniendo veranos cortos e inviernos largos en donde las temperaturas pueden llegar a los 28 grados centígrados bajo cero, pudiendo llegar a los 10 grados sobre cero en los veranos. La flora es pobre debido a las bajas temperaturas reinantes, siendo en su mayoría plantas del tipo de los líquenes y los musgos, en cuanto a la fauna, esta de pende del lugar, por ejemplo en las zonas costeras suelen haber lobos de mar y focas, mientras que en zonas tierra a dentro coexisten animales como algunos osos, lobos, búhos, liebres, y renos, así como peces como los salmones en los ríos.

Foto de pingüinos en bioma ártico.

Algunos animales presentan adaptaciones especiales, para soportar las condiciones climáticas de los biomas árticos y la taiga.

Taiga.- Cubre grandes extensiones de territorios en Asia y América, siendo el bioma predominante en países como noruega, Suecia, gran parte de Rusia, y el Canadá. Se trata de un bioma de clima predominantemente frío, en donde abundan los bosques de coníferas, con árboles como los abetos, los pinos, así como arboles caducifolios, como robles, olmos y arces, musgos, líquenes, helechos y musgos, diversos arbustos y otras hierbas, que mantienen a una fauna compuesta entre otros animales, por alces, renos, ciervos, zorros, lobos, linces, liebres, y diversas aves.

Bioma de Bosques templados.- Se trata de extensiones considerables del planeta que se encuentran cubiertos en gran medida por bosques de árboles caducifolios o de coníferas, aunque también los hay con árboles caducifolios de hoja ancha y bosques de árboles “siempre verdes” de hojas anchas, variedad de arbustos, hongos y diversas hierbas, y puesto que este bioma se subdivide en otros más específicos, dependiendo de factores como la altitud, la longitud, y la presencia de cadenas montañosas que infieren en el clima y en las precipitaciones. Son típicos de este bioma algunos árboles como los pinos, cedros, abetos, cipreses, tsugas y piceas, entre otros. Se trata del tipo de bosque más abundante en el planeta, aunque con características propias en cada región. Existe fauna permanente que soporta los rigores del invierno y el otoño, por ejemplo invernando o en madrigueras, pero también varias especies migratorias, como los ciervos, caribúes, y otros animales. Son típicos de este bioma animales como venados, lobos, búhos, cascanueces, linces, comadrejas, jabalíes, ardillas, liebres, lemings, arácnidos e insectos, como por ejemplo hormigas, mariposas, termitas, escarabajos, y en las zonas de lagos o ríos que los recorren hay gran variedad de peces y anfibios. Se encuentran tanto en el Asia, Europa, y Norteamérica, cubriendo grandes extensiones, que en tiempos recientes se han ido poblando de forma desmedida y por consiguiente han disminuido tanto por la tala, como por el cultivo de las tierras y la construcción de vivienda.

Estepas.- Se trata de un bioma predominantemente llano con pocas elevaciones (estas suelen ser de poca altura), y en donde las precipitaciones suelen ser menores a 500 milímetros anuales, pero suficientes para permitir el crecimiento de arbustos esporádicos y pastizales, de los cuales se alimentan algunos animales herbívoros, como liebres, y roedores, habiendo animales como el zorro, las marmotas, y aves como las águilas entre otros. Este bioma cubre grandes extensiones de Norteamérica, Eurasia (Rusia), argentina y Sudáfrica, en donde predominan climas fríos, siendo territorios que si bien son pobres en materia orgánica, permiten la agricultura de cereales, así como la ganadería de ovejas, caballos, cabras, camellos y otros animales, gracias a que estas llanuras suelen cubrirse de pastizales, hierbas y matorrales bajos, durante las épocas de lluvia. Al carecer de arboledas y bosques, el suelo puede erosionarse con facilidad, ya sea por la acción del viento que suele ser muy fuerte, o por las lluvias, que si bien no son muy frecuentes, en ocasiones se descargan de manera tempestuosa, arrasando con la poca materia orgánica que posee el suelo.

Sabanas.- Se trata de planicies ubicadas entre los 10° y los 30° de latitud norte y sur del globo, en donde predomina un clima caluroso y seco, que oscila entre los 20° y los 30° centígrados de temperatura media. En ella las lluvias son frecuentes y torrenciales, seguidos de periodos de sequía, por lo que la fauna suele ser migratoria y la vegetación se compone principalmente de pastizales que crecen en las temporadas de lluvia y de árboles y arbustos que crecen de manera esporádica en el terreno. Abundan animales como el ñu, las cebras, jirafas, leones (en África en donde se ubican las sabanas más extensas), y algunas especies endémicas en sabanas asiáticas y americanas.

Desierto.- Como ya se mencionó antes, este bioma se divide en dos principales, el desierto frío y el cálido, se trata de grandes extensiones del globo, que se encuentran en todos los continentes, cubriendo grandes extensiones como es el caso del desierto del Sahara. En él ocurren pocas precipitaciones, siendo del orden promedio de 25 milímetros anuales. La vegetación escasea, siendo arbustos, diversas especies de cactus, matorrales y algunos pastizales en su mayoría, los que suelen crecer en las escasas temporadas de lluvia, dando alimento a la fauna de la región, la cual se compone de animales adaptados al clima extremo y la sequedad del ambiente, como por ejemplo las ratas canguro, serpientes, escorpiones, lagartijas, armadillos, camellos, tortugas, suricatas, zorros, arácnidos y varias especies de aves como el halcón entre otros. Así como animales migratorios como por ejemplo los elefantes que suelen cruzar extensiones desérticas para ir a los abrevaderos. Las temperaturas suelen variar drásticamente en los desiertos cálidos, siendo de varios grados centígrados durante el día y varios grados bajo cero durante la noche, en los desiertos fríos la temperatura suele ser muy baja en la noche y en el día. Se destaca que uno de los desiertos que poseen menor vida salvaje es el desierto antártico, en donde la temperatura y los vientos no permiten la existencia de agua líquida que permita la vegetación.

 En la foto un maguey, típico de los desiertos americanos como el desierto de sonora.

La flora y la fauna se han adaptado a los diversos ecosistemas pertenecientes al bioma del desierto.

Selva subtropical.- Se trata del bioma terrestre con mayor variedad de flora y fauna, se ubica arriba de los trópicos, en los trópicos y en el ecuador (selva tropical, subtropical y selva ecuatorial), siendo extensiones de bosque húmedo altamente pobladas por flora y fauna. Existe una gran gama de especies arborícolas, arbustos, enredaderas y plantas diversas, que pueblan la tierra (que contiene un alto porcentaje de materiales orgánicos, producto de la descomposición de plantas y animales), que crecen de manera exuberante, y en donde varias especies de árboles pueden crecer varios metros, creando “techos” verdes que cubren el suelo, por lo que muchas plantas se han adaptado a vivir encima de árboles. Algunas de las plantas que se hallan ahí son, el nogal, caoba, ébano, almendro, café, castaños, palo de rosa, cacao, aguaje, palmas, guayabo, papaya, banano, árbol del caucho, mango, orquídeas, helechos, y el bambú. Así mismo la variedad de animales es la más basta en tierra, siendo que existen varias especies de insectos, arácnidos y otros artrópodos, reptiles como las iguanas y serpientes, aves, como los tucanes, papagayos, pericos, quetzales y demás, y mamíferos como el tapir, orangutanes, chimpancés, gorilas, lémures y otros. Además es el bioma que libera mayor cantidad de oxígeno a la atmósfera, siendo los pulmones del planeta. Se destaca que por la tala ilegal, la siembra “de tumba y quema”, la invasión de tierras para usos agrícolas, pecuarios, industriales y para la habitación, han deforestado gran parte de la extensión original de estos biomas, extinguiendo a la par a varias especies vegetales y animales.

Selva, conjunto de sistemas ecológicos más diversos en flora y fauna.

La selva es un bioma que se ubica en zonas tropicales, ecuatoriales y subtropicales.

Bioma marino.- Es quizá el más extenso de todo el planeta, abarcando dos tercios de la superficie del globo. Sin embargo este se subdivide en varios biomas más pequeños, y con características propias, que los diferencian, como por ejemplo el bioma marino polar, el bosque de kelp o las surgencias templadas y tropicales. En ellos el clima es más estable que en la superficie, siendo que las temperaturas no oscilan tanto como por ejemplo en los desiertos, manteniéndose temperaturas promedio en las aguas, lo que permite la proliferación de diversas algas de las que se alimentan peces, moluscos y mamíferos acuáticos, así como depredadores que a su vez se alimentan de estos. Algunas especies suelen ser migratorias, como por ejemplo las anguilas y las ballenas, lo cual hacen para fines de alimentación y reproducción. Así mismo existen especies animales que son endémicas de una zona (por ejemplo león los arrecifes de coral), o que a pesar de ser migratorias se ubican en espacios delimitados como las costas (es el caso de los lobos de mar, las focas, los leones marinos y los pingüinos). Además de aves, mamíferos, peces, artrópodos y moluscos, es habitado por millones de seres diminutos, denominados plancton (algas microscópicas), y zooplancton, que son el alimento de muchas especies animales.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 06. Tipos de biomas. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO