Tipos de Buscadores

Los buscadores de internet son sistemas informáticos, que indizan archivos almacenados en servidores de internet, para de esta forma hacer bases de datos, que faciliten las búsquedas por medio de palabras claves o de “árboles” jerárquicos, en donde se puedan localizar más fácilmente los archivos (HTML, etc.), que se encuentran en la web, dando por resultado un listado de direcciones HTML, en donde se encuentran las palabras claves con que se ha realizado la búsqueda, categorizando los resultados de la búsqueda y poniendo en primer lugar, aquellos sitios web que contengan mayor número de coincidencias con la búsqueda.

Entre los buscadores, los que actualmente se encuentran más difundidos, por la amplitud y facilidad de las búsquedas, son los motores de búsqueda, que son programas especializados en la búsqueda de palabras clave, para identificar páginas, textos y demás archivos, dentro de internet, facilitando la exploración de información haciéndolas más rápida y eficiente.

Anteriormente se debía de introducir la dirección web de una página para poder acceder a ella, pero lamentablemente en muchas ocasiones no se conocía la dirección de las páginas en donde pudiera haber la información deseada, por lo que las búsquedas eran difíciles.

Esto cambió con el surgimiento de los buscadores, que utilizan protocolos de búsqueda o spiders, que exploran los textos de las páginas contenidas en internet, almacenando en bases de datos búsquedas, palabras claves y direcciones, amanera similar a la del índice de un libro, siendo que cuando buscamos una palabra o serie de palabras en los buscadores, estos motores de búsqueda, revisan ese “índice”, clasificando los aciertos encontrados, de las diversas palabras utilizadas durante la exploración de la información, clasificándolos en orden de “importancia”, llegando a encontrar varios millones de resultados en tan solo segundos. De estos resultados los más probables (por un mayor número de coincidencias en la búsqueda de palabras claves), se visualizan las direcciones de dichas páginas HTML en la pantalla de los diversos buscadores.

Logos de buscadores

Buscadores: Google, Yahoo, BIng., DMOZ.

Se destaca que varios buscadores, se especializan en uno o unos cuantos idiomas, para realizar las búsquedas, así como los hay que se especializan es una región del mundo en especial (por ejemplo Europa o América latina), mientras que otros permiten realizar búsquedas más “universales”.

Hay varios criterios con los que se pueden clasificar los buscadores web, por el tipo de búsqueda que bien puede ser mediante directorios o por motor de búsqueda, por pertenecer al grupo de los meta-buscadores, (que funcionan realizando búsquedas dentro de otros buscadores), por el buscador propiamente dicho (perteneciente a tal o cual empresa).

Principales tipos de buscadores:

Buscadores según la forma en la que buscan la información

Motores de búsqueda.- Los buscadores de este tipo, utilizan programas “robots” denominados spiders, que recorren constantemente la red, recopilando textos (HTML) y otros tipos de archivos, para de esta manera formar un “índice” para constituir bases de datos, que sirvan para que los usuarios realicen búsquedas (por medio de palabras clave), y aparezcan los resultados que presenten mayores coincidencias con la búsqueda indicada. Estos programas “robots”, recorren constantemente los servidores en donde se encuentran almacenadas páginas web y archivos, para incorporar nuevas informaciones, como cambios en la información contenida en determinada página web, si aún existe la página o si los archivos antes existentes ya no se encuentran disponibles, actualizando constantemente de esta manera la base de datos del buscador.

El ejemplo más notable de este tipo de buscadores de internet, es Google, buscador que desde su creación ha ido creciendo en cuanto al volumen de usuarios, destacándose que actualmente es el más usado globalmente.

Buscadores por índice.- Los índices de búsqueda o directorios de búsqueda, son buscadores en donde la información de las diversas páginas web, se encuentra clasificada en categorías y subcategorías, que conforman un directorio de categorías. En estos buscadores la información que se obtiene es más precisa, conforme se va desglosando de categoría en subcategoría, en relación a lo específico de la búsqueda deseada. A diferencia de los motores de búsqueda, los buscadores por índice, obtienen la información de las búsquedas, por medio de equipos humanos especializados, quienes realizan y actualizan las bases de datos del buscador.

Un ejemplo notable de este tipo de buscadores es Yahoo, que utiliza este método de búsqueda por categorías y subcategorías pertenecientes a un índice, que ofrece listas de enlaces hacia las páginas en donde se encuentra la información buscada y una descripción breve del contenido de la página enlazada.

Meta buscadores.- Los meta-buscadores son buscadores que si bien, no cuentan con una base de datos propia, utilizan las de otros buscadores para realizar las exploraciones de la información, teniendo la ventaja de que amplían la búsqueda al utilizar las diversas bases de datos de los demás buscadores, para hallar la información deseada, permitiendo la localización de un mayor número de opciones de sitios web que contengan información relacionada con la búsqueda.

Este tipo de buscadores selecciona las búsquedas para de esta manera quitar “resultados repetidos”, que se pudieran obtener de dos o más buscadores durante la indagación de la información. Varios de estos meta-buscadores, se han especializado en la búsqueda de archivos descargables en ciertos servidores. Un ejemplo de este tipo de meta-buscadores es Delaya.

A continuación, algunos de los buscadores más difundidos y utilizados en la actualidad, para encontrar información en Internet.

Google.- Se trata de un motor de búsqueda, es actualmente el buscador más usado en el mundo y que cuenta con las búsquedas más extensas. Su facilidad de uso ha permitido que millones de personas que no cuentan con conocimientos informáticos, pueda realizar búsquedas de diversas informaciones de una manera rápida y sencilla. www.google.com

Yahoo.- Es un buscador por índice, de los más extendidos. Este es uno de los primeros buscadores que permitieron acceso a información web, a personas ajenas al mundo de la computación. www.yahoo.com

Bing.- Se trata de un buscador de internet, perteneciente a la empresa Microsoft, de funcionamiento sencillo para los usuarios, se trata de la opción que presenta la empresa Microsoft para competir con buscadores como Google y Yahoo que actualmente dominan gran parte del mercado. www.bing.com

Ask.- Es un buscador que permite varias opciones de búsqueda avanzada, así como la opción de visualizar las paginas sin “entrar” en ellas. Se destaca que suele ser invasivo instalando barras en los navegadores sin previa autorización del usuario. www.ask.com

MSN.- Es uno de los buscadores que cuentan con grandes facilidades para la realización de las búsquedas, por parte de los usuarios. www.msn.com

Altavista.- Buscador web especializado en la búsqueda de contenidos tales como imágenes, videos, audios, música y noticias, teniendo diversas herramientas para mayor comodidad del usuario. www.altavista.com



Escribe un comentario en Tipos de Buscadores

  1. Asley, comentó hace 3 meses:

    Muy buena las respuestas me saque un 10 en la tarea