Tipos de calentamiento deportivo

Calentamiento es el acto de calentar algo. Hace referencia a transmitir calor a un cuerpo elevando con ello su temperatura; buscando exaltar los ánimos; excitarse sexualmente; o desentumecer los músculos antes de realizar algún deporte. También se conoce como calentamiento al ejercicio que realiza un deportista antes de su actividad. Se busca entrar en calor para que no se produzcan lesiones.

Lesión muscular en una pierna

Características del calentamiento:

Debe realizarse el calentamiento, previamente, a una rutina de ejercicios entre 10 a 15 minutos, acompañado de una serie de indicaciones fundamentales dadas por un experto. Deben tener una amplia variedad de rutinas que se realicen de forma continua.

Esto debe facilitar la realización de ejercicios que se ejecutarán. Se deben trabajar todos los músculos que intervengan en el ejercicio. Después del calentamiento se debe descansar algunos minutos antes de entrenar.

Los tipos de calentamiento deportivo son:

Calentamiento activo:

Ayuda a que el cuerpo entre en calor realizando una serie de ejercicios para los grupos de músculos de gran tamaño, por lo que involucran al organismo en su totalidad. La finalidad del calentamiento activo es que los músculos lleguen a una adaptación en cuanto a sus capacidades.

Entrenamiento de football

Calentamiento mixto:

Consiste en una combinación de dos o varios tipos de ejercicios como los activos y pasivos, por ejemplo. La combinación de los mismos dependerá de la actividad que se realizará y las actividades del deportista.

Calentamiento dinámico:

Estos ejercicios se realizan para que el cuerpo entre en calor, y buscan como objetivo principal, habilitar la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza y la coordinación del deportista para responder satisfactoriamente a las actividades requeridas en la práctica de su deporte.

Calentamiento estático:

Tiene el objetivo de poner en actividad las articulaciones y músculos que se utilizarán en el deporte que se va a realizar. La característica principal de esta rutina, es que los movimientos musculares no observan a simple vista, como los los ejercicios de estiramiento.

Estiramiento de músculos

Calentamiento preventivo:

La llevan a cabo personas que se han lesionado bajo cualquier circunstancia. También sirve como acción para recuperarse de algún tipo de lesión. Van acompañados de masajes o calor.

Calentamiento mental:

Los ejercicios son principalmente mentales, y se realizan a través de representaciones en el pensamiento.  Se acompañan de ejercicios físicos, mismos que resultan ser automatizados y sencillos, para que el deportista no pierda la concentración.

Calentamiento específico:

Depende del ejercicio que se vaya a realizar y haya sido asignada por el instructor. Buscando que los músculos a utilizarse en la actividad entren en calor de manera inmediata.

Entrenamiento:

Se implementan ejercicios físicos específicos para mejorar algún movimiento y flexibilizar las partes del cuerpo necesarias en ese momento. Las actividades resultan útiles para el deportista en su preparación para las actividades que hará posteriormente.

Entrenamiento de box

Calentamientos pasivos:

Son los que incluyen masajes y duchas de agua caliente, con la finalidad de aumentar la circulación y distención de los músculos. Por eso, se debe hacer un calentamiento dinámico aplicando calor en áreas locales del cuerpo necesarias.



Escribe un comentario en Tipos de calentamiento deportivo