Tipos de campañas publicitarias

Las campañas publicitarias según Kotler, el padre de la Mercadotecnia, se define como un plan de publicidad, en un sentido amplio, a una serie de anuncios con diferentes mecanismos y enfoques, proyectados a través de diversos medios en un lapso de tiempo especifico.

La campaña publicitaria se presenta de forma estratégica, con la finalidad de lograr uno o varios objetivos y/o resolver algún problema. Se presentan planes a corto o largo plazo que, dependiendo de las necesidades de la empresa u organización.

Una campaña publicitaria estudia la situación actual del mercado y define las estrategias y tácticas a seguir, en las áreas primarias de creatividad y medios, de comunicación, de promoción de ventas, de mercadotecnia directa y de relaciones públicas.

Partes del documento de la campaña publicitaria

Análisis de la situación

Esta parte del documento presenta un resumen de toda la información que se considere relevante sobre el producto, la compañía, la competencia, la industria y los consumidores. La información se obtiene mediante técnicas de investigación primaria y secundaria.

Estrategias de la campaña
Posterior al diagnóstico de la empresa y su entorno, se establecen los objetivos de la campaña, tomando en cuenta las necesidades detectadas para persuadir al consumidor a que adquiera sus productos y/o servicios.

Tipos de campañas publicitarias

Campañas según la identificación del producto

No comerciales
Propaganda

Se define a aquella campaña que no persigue un interés económico explícito de por medio. Se define puntualmente como propaganda. Es un tipo de campaña que busca promover ideas, personas, ideologías, posturas políticas y credos.

Aquí se presentan la propaganda política, las campañas de legalización del aborto, de discriminación y eliminación de los fumadores o incremento de la devoción por un santo; entre otros. Suele relacionarse esquemáticamente, como un medio de divulgación a través de conceptos complejos que suelen tener grandes limitaciones de vulgarización.

Negando un cigarro

Campaña cívica o de bien público

Este tipo de campañas, son realizadas por agrupaciones sin ánimo de lucro, por empresas que buscan un objetivo similar. Los gobiernos, entidades de servicio a la comunidad, asociaciones caritativas; deciden a través de dichas campañas, buscan cambiar actitudes masivas a un producto rentable: cultura, turismo, rehabilitación de minusválidos, patriotismo.

Sus objetivos son altruistas, es decir, invitan a obrar alrededor de causas importantes mediante agrupaciones sociales para, entre los temas más frecuentes: combatir la droga y fomentar la ecología; siendo patrocinadas por una empresa.

Mujer asistiendo a persona mayor

Campañas comerciales

Institucional o de imagen
Este tipo de campañas se confunden fácilmente con las cívicas. La diferencia central es tener un interés comercial. En este caso, las empresas buscan que la gente tenga una imagen favorable, con la finalidad de obtener comportamientos positivos hacia sus productos o servicios.

Buscan relacionar la creencia en los valores de la empresa, de manera directa o por asociación con obras.

Las razones que mueven a este tipo de campañas son de carácter político, económico, social o de mercadeo disfrazado.

Refresco de cola servido en vaso con hielos

Campaña de Marketing

Industrial o genérica
Diseñada por un grupo de fabricantes o comercializadores de un producto común.
Cooperativa
Se presentan varios productos entre sí por cualquier razón.

Mujer trabajando frente a su computadora

Campaña de marca o corporativa

Se presenta la campaña en torno al nombre de un fabricante o prestador de servicios; de sus productos con el fin de fortalecer la marca que los respalda. Es apropiada para empresas que llevan sus productos o servicios a través de la atención personal de vendedores.

Camara fotográfica tipo reflex de marca Nikon

Sombrilla

Para abaratar los costos, se presentan varios grupos de productos de la misma empresa bajo la sombrilla de un solo mensaje. La imagen total es confusa y la extensión de línea puede surgir en cualquier momento.

En algunos casos, este tipo de campaña, puede conducir a resultados positivos, es decir, ofertas promocionales.

Campaña individuales, para bienes de consumo

Se diseñan para lograr la satisfacción de aspectos específicos, sean productos o servicios: una clase de producto o servicio.

Según el objetivo de la campaña

Campaña de expectativa

El objetivo es crear algún tipo ansiedad al cambio drástico de un producto o al nacimiento de uno nuevo. La campaña que anuncie su salida al mercado, estará abonado por la curiosidad.

Estacionamiento automatizado de automóviles

Campaña de lanzamiento

Anticipa la salida de un nuevo producto e introduce su concepto. Como el posicionamiento futuro depende de ella, es vital que brinde el impulso inicial correcto.

Representación de tienda en isométrico

Campaña de sostenimiento

Se presenta durante la vida normal de un producto cuando se mantiene en las metas esperadas; permite su posicionamiento con estabilidad frente a los cambios normales del mercado.

Diferentes tipos de dispositivos de la marca apple

Campaña de reactivación

Busca sostener el posicionamiento del producto o servicio en situaciones anormales en el mercado, sean éstas ampliamente favorables o viceversa, como problemas laborales de la competencia, eventos especiales, mejoras radicales en algunos factores de mercadeo, salida de nuevos competidores, ausencia temporal en los canales de distribución, entre otras.



Escribe un comentario en Tipos de campañas publicitarias