Tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad mortal que consiste en que las células de la mama, se multiplican sin un aparente control. El tipo de cáncer de mama dependerá de las células que sean cancerosas.

Se origina en cualquier área de la mama. Es importante saber que estas se conforman de tres partes: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son glándulas que producen la leche; los conductos son tubos que llevan la leche al pezón y el tejido conectivo rodea las partes de la mama.

El cáncer se presenta generalmente en los lobulillos. Son las células que revisten los órganos y los tejidos. Son a menudo un tipo de carcinoma que se presenta en las células que producen glándulas conocidas como tejido glandular.

Tipos de cáncer de mama

Cáncer CDIS: carcinoma ductal in situ

Es considerado el cáncer de mama más común de la clase de los no invasivo. El término “ductal”, nos indica que el cáncer se origina a través de los conductos lácteos. Mientras que el término “carcinoma”, hace referencia al cáncer que se presenta en la piel o tejido. La frase derivada del latín “in situ”, significa “en su lugar original”.

Este tipo de cáncer se conoce como “no invasivo”, al no salir del conducto lácteo a otros tejidos mamarios circundantes normales. Este tipo de cáncer afortunadamente no pone en peligro la vida de las personas.

Cáncer CDI: carcinoma ductal invasivo

Resulta ser el cáncer más común en este tipo. Aproximadamente el 80 % de los casos son carcinomas ductales invasivos. Es decir, “invasivo”, significa que la persona ha sido “invadida” en los tejidos mamarios. En lo referente a “ductal”, refiere a que pasó por los conductos.

Y en lo que respecta al término “carcinoma”, señala que es un tipo de cáncer que se origina en la piel o tejidos de órganos internos. Entonces tenemos que el “carcinoma ductal invasivo”, significa que el cáncer ha pasado por el conducto lácteo y ha invadido los tejidos de la mama.

Mujer con moño rosa

Cáncer CLI: carcinoma lobular invasivo

Es al igual que el carcinoma ductal invasivo, uno de los más comunes. Alrededor de 180 000 mujeres en Estados Unidos, descubren anualmente que tienen un cáncer de mama invasivo. Y el 10 % de esos casos son carcinomas lobulares invasivos.

Revisando cada uno de los términos tenemos que, invasivo refiere a que el cáncer ha “invadido los tejidos mamarios que le rodean. Respecto al término “lobular”, refiere que el cáncer inició en los lobulillos que producen leche.

Y por último, “carcinoma”, significa que el cáncer se origina en la piel o en otros tejidos. Entonces tenemos que, “carcinoma lobular invasivo” significa que el cáncer ha atravesado la pared del lobulillo e invadió los tejidos de la mama.

Mujer en edad reproductiva

Cáncer de mama inflamatorio

Este es un tipo de cáncer poco común, aunque muy agresivo. De acuerdo a varias estadísticas, alrededor del 5 %, de todos los casos en los Estados Unidos, son de cáncer de mama inflamatorio.

Entre los síntomas tenemos que inicia con el enrojecimiento e inflamación de la mama. Este se propaga de manera rápida. Sus síntomas se complican en cuestión de días. Es muy importante conocer los síntomas y llevar un tratamiento rápido. Aunque este cáncer se considera grave, existen tratamientos que controlan la enfermedad.
Mujer cubriendo sus senos

Cáncer CLIS: carcinoma lobular in situ

Se refiere a un crecimiento celular anómalo en varias regiones de la mama, que aumenta el riesgo de que se presente un cáncer de mama invasivo. Revisando los términos tenemos que “lobular”, se refiere a las células anómalas que empiezan a crecer en los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche que se encuentran en los extremos de los conductos mamarios.

En lo referente a “carcinoma”, representa al cáncer que se desarrolla en la piel o tejidos que cubren órganos internos. El término “in situ” refiere a “en su lugar original”, es decir, el crecimiento anómalo está dentro del lobulillo y no se propaga hacia los tejidos circundantes.
Mujeres en campaña afectadas de cancer

Cáncer Carcinoma tubular de la mama

Es un subtipo poco común de carcinoma ductal invasivo. Estadísticamente está cerca del 2 %, de todos los casos de cáncer de mama. Aquí el tumor es muy pequeño y está conformado por células tubulares de bajo grado. Es decir, tienen una apariencia similar a las células normales sanas.

simbolo de la lucha del cancer de mama

Cáncer Carcinoma medular de la mama

Es un cáncer poco común de carcinoma ductal invasivo, que representa el 5 % de todos los casos de cáncer de mama. Se le llama “medular”, ya que el tumor es una masa suave que se parece a una parte del cerebro conocida como bulbo raquídeo o médula.

Patológicamente aparece a cualquier edad, normalmente afecta a mujeres en un rango de edad de 45 a 55 años. Afecta con más frecuencia a mujeres que tienen una mutación del gen BRCA1.

Mamografía

Cáncer Carcinoma mucinoso de la mama

Es un cáncer poco frecuente de carcinoma ductal invasivo. Representa el 3 %, de todos los casos de cáncer de mama. El tumor se forma a partir de células anómalas de mucina, uno de los principales componentes de la sustancia viscosa y escurridiza conocida como moco.

Esa “mucosidad”, cubre la mayoría de las superficies internas del cuerpo humano como el tubo digestivo, los pulmones y el hígado. En el carcinoma mucinoso, la mucosidad se convierte en el agente principal del tumor y rodea las células del cáncer de mama.

Cáncer Carcinoma papilar de la mama

Son poco frecuentes y representan el 2 %, de los casos. Este tipo de tumor se diagnostica en mujeres mayores. Generalmente tiene un borde definido y está formado por prolongaciones pequeñas en forma de dedos. Con frecuencia se comportan en forma muy similar a las células sanas normales y el grado 3 describe células muy anormales de rápido crecimiento.



Escribe un comentario en Tipos de cáncer de mama