Tipos de Cáncer

Se le llama genéricamente como “Cáncer”, a las  diversas enfermedades que provocan que las células sufran anormalidades genéticas que provocan que se dividan sin control, invadiendo otros tejidos y provoquen varias enfermedades, mismas que se denominan también como cáncer (de pulmón, de esófago, de piel etc.), dependiendo de dónde se localicen en el cuerpo. Las células cancerosas además de crecer desmesuradamente en número tienden a diseminarse a otras zonas del cuerpo (es a lo que se le llama metástasis), principalmente por medio de los sistemas sanguíneo y linfático, invadiendo las células cancerígenas a otros órganos y sistemas.

Aunque no se ha encontrado una cura para esta enfermedad, existen varios tratamientos que consiguen combatir la enfermedad, tales como quimioterapia, exposición a radiaciones y cirugías entre otros métodos.

El cáncer y sus tipos

El cáncer y sus tipos

Tipos de Cáncer

Existen entre 150 y 200 tipos de cáncer identificados hasta el momento; los tipos de cáncer tienen cierta caracterización, que a su vez se subdividen dependiendo del tipo de células y del lugar al que afecten en el organismo.

Principales categorías de tipos de cáncer

  • Carcinomas.- El tipo de los carcinomas son el conjunto de cánceres que se originan en el epitelio que es el recubrimiento que poseen las células y los órganos. Dentro del tipo de cáncer llamado carcinoma se encuentran otros subtipos, como el carcinoma de células basales, carcinoma de células de transición, carcinoma de células escamosas, y el adenocarcinoma, que a su vez se identifican individualmente por el órgano o lugar del cuerpo que se vea afectado, como en el cáncer de piel, pulmón, estómago, colon o útero, que pertenecen al grupo de los carcinomas.
  • Sarcomas.- El tipo de los sarcomas son los cánceres que se originan en el tejido conjuntivo o de apoyo (también llamado tejido de sostén o blando), como cartílagos, músculos, vasos sanguíneos, o en la grasa corporal.
  • Leucemia.- Las leucemias son el tipo de cáncer que inicia en los tejidos en que se forma la sangre (médula ósea), y que causan que se produzcan células sanguíneas anormales en grandes cantidades y se introduzcan al torrente sanguíneo.
  • Linfomas.- Los linfomas son aquellos que se forman en el sistema inmunológico.
  • Cánceres del sistema nervioso.- Son aquellos que se inician en tejidos como la médula espinal, o el cerebro y afectan a todo el sistema nervioso.

Causas

Aunque las causas exactas que provocan el cáncer son aún desconocidas, se han logrado identificar factores genéticos y ambientales que inciden en su desarrollo posterior y algunas causas directas, tales como varios tipos de radiación, y la exposición a ciertos químicos.

Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

A continuación una breve lista de causantes de cáncer:

  • Exposición a la radiación solar.
  • Infecciones virales.
  • Exposición a productos radioactivos, (radio, uranio, plutonio, etc.).
  • Predisposición genética.
  • Obesidad mórbida.
  • Consumo desmedido y continuo de alcohol.
  • Exposición a productos químicos como el benceno y el asbesto.
  • Toxinas que se encuentran en algunas plantas como en el caso de algunos hongos.
  • Abuso del tabaco (el tabaco contiene gran cantidad de sustancias tóxicas que inciden en el desarrollo del cáncer, tanto en los pulmones, como boca, labio, faringe y laringe principalmente).

Desarrollo del cáncer.- El cuerpo humano está formado de células, estas células habitualmente crecen y dividen de forma controlada y regulada por los genes, mismos que determinan que al llegar a cierta edad o tamaño, decrecen y al cabo de un tiempo mueren, y son sustituidas por nuevas células similares que las relevan de las funciones que cumplen.

Sin embargo en ocasiones durante el proceso de replicado celular, se suceden algunas alteraciones en el material genético, (ADN), lo que desemboca en mutaciones que inciden en el crecimiento celular y en la replicación de las mismas, causan que en lugar de que las células envejecidas mueran y sean remplazadas normalmente, estas células continúan viviendo y creciendo, además de que se siguen formando células nuevas en la zona, aún y cuando el organismo no las necesite, las células sobrantes forman una masa de tejido que es a lo que se le llama tumor.

Metástasis.- Las células de la masa tumoral, en ocasiones llegan a provocar una metástasis, es decir, se da un proceso de propagación del cáncer a otros órganos y sistemas, generalmente por las vías sanguíneas o linfáticas. También se llama metástasis cuando las células cancerígenas forman un émbolo que taponea alguna arteria o conducto provocando una embolia.

Tumoraciones.- Esta enfermedad provoca cúmulos de células enfermas que crecen desmesuradamente, es decir, provocan tumoraciones, mismas que afectan a los órganos circundantes contagiándolos, (a diferencia de los tumores benignos, mismos que no entran dentro de la categoría de cáncer, ya que los tumores benignos, si bien, son crecimientos anormales celulares, estos no se diseminan como el cáncer, creciendo en un solo lugar en donde por lo común no afectan las funciones orgánicas normales, excepto en los casos en que ejercen presión sobre algún órgano a consecuencia del crecimiento elevado, lo que sí podría perjudicar la salud, en los casos en que presionen arterias importantes o el cerebro). En cambio en los tumores cancerosos o malignos, las células cancerosas invaden y dañan los tejidos adyacentes afectando a los órganos del cuerpo, las células del tumor cancerígeno pueden separarse de la masa tumoral y entrar al sistema linfático o a la corriente sanguínea, expandiendo el cáncer a otras partes del cuerpo.

Algunas afectaciones.- Además de bloquear vías biliares y sanguíneas tienden a consumir los nutrientes que normalmente están destinados a otras células y órganos, esto lo hacen mediante ramificaciones de formas irregulares que consiguen “crear” al segregar “factores de crecimiento” que estimulan tanto el crecimiento celular desmedido, como de los vasos sanguíneos con los que ayudan a nutrirse.

Cáncer de mama:

El cáncer de mama es actualmente uno de los tipos más comunes de cáncer, por ello hacemos mención especial sobre de él.  Es importante señalar que si bien se presentan con mayor frecuencia en mujeres, también se pueden presentar en hombres y que según varias investigaciones, algunos tipos se relacionan con problemas hormonales, hereditarios, y factores externos. Así mismo, existen varios subtipos, mismos que enumeramos a continuación:

Inflamatorio.- Es una de las variantes del cáncer de mama más peligrosas por la rápida agresividad y propagación de la enfermedad.se identifica por medio de los síntomas que le son comunes, tales como el enrojecimiento de la mama y su inflamación, estos síntomas son importantes para su detección y tratamientos tempranos.

Carcinoma ductal in situ.- Se origina y afecta primariamente los conductos lácteos de las mamas, concentrándose en donde se origina el mal (de ahí el nombre de carcinoma ductal in situ, es decir, en su lugar de origen. Suele ser un cáncer no invasivo de otros tejidos, teniendo poca frecuencia de metástasis.

Ductal invasivo.- Es otra variante cancerígena que afecta las glándulas mamarias, se inicia en los conductos lácteos pero se expande a los tejidos aledaños, es una enfermedad con un alto índice de peligrosidad por su propagación a tejidos aledaños. Suele ser uno de los tipos de cáncer de mama más comunes.

Medular de la mama.- Este cáncer de mama se caracteriza por la formación cancerígena en forma de una “masa” de consistencia suave, (misma que adopta una apariencia y consistencia similar a la de tejidos como la medula o el bulbo raquídeo). Es una enfermedad que si bien afecta a cualquier mujer en cualquier edad, suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres de entre 45 a 55 años (en la etapa menopaúsica).

Mucinoso de la mama.- Se le denomina de esta manera a un tío de cáncer de mama, que se forma a partir de anomalías en las células de mucina que forman tejidos epiteliales (mucosas internas), estas células degeneran en cáncer haciendo que la mucosidad forme la mayor masa del tumor cancerígeno.

Papilar de la mama.- Se trata de tumores cancerosos que por lo general posen un borde definido, y son de rápido crecimiento. Son tumoraciones que suelen presentarse en cáncer de mama que se ubican en los conductos mamarios. La frecuencia de los casos de esta variante en la tumoración cancerígena, son poco frecuentes.

 Carcinoma tubular de la mama.- La apariencia de las células cancerosas con este tipo particular de cáncer respecto a las células normales es mucha, por ello suele existir problemas en su detección. Los tumores suelen ser pequeños e iniciarse en los conductos lácteos propagándose por toda la mama (metástasis), por lo que es un cáncer peligroso.

Lobular invasivo o infiltrante.- Se trata de un cáncer que se origina en los conductos lácteos de la mama, y se expande de manera invasiva en otros tejidos “infiltrándose” por las paredes lobulares hacia los tejidos circundantes afectándolos. Suelen presentarse en mujeres de edades avanzadas (entre los 55 a 60 años de edad), siendo que se presentan en pacientes posmenopáusicas y menopaúsicas.

Lobular in situ.- es como se le designa a la enfermedad cancerígena que se inicia en los tejidos de los lobulillos mamarios, así como en las glándulas productoras de la leche, permaneciendo el tumor en la zona de los lobulillos (a los extremos de los conductos mamarios), suele propagarse poco hacia otros tejidos (suele poseer pocas probabilidades de metástasis), por dicho motivo suele denominársele también como “neoplasia lobular”, en vez de carcinoma o cáncer. Sin embargo este puede transformarse en cáncer dependiendo de factores diversos.

Algunos ejemplos comunes de cáncer

  • Cáncer de colon
  • Cáncer de útero
  • Cáncer de esófago
  • Cáncer de laringe
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de lengua
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer de estómago
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer colorrectal
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de piel
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer de testículo
  • Cáncer de tiroides
  • Cáncer de cuello de útero (o cáncer del cervix)
  • Cáncer de vejiga
  • Cáncer de vesícula
  • Cáncer óseo
  • Cáncer rinofaríngeo
  • Cáncer Muscular
  • Cáncer de la células sanguíneas (Leucemia)
  • Cáncer de corazón
  • Cáncer de Colon, Recto y Ano
  • Cáncer de Conductos Biliares
  • Cáncer de Endometrio Uterino
  • Cáncer de Glándula Salival
  • Cáncer de Hígado
  • Cáncer de Intestino Delgado
  • Cáncer de Labio
  • Cáncer de Pene
  • Cáncer de Seno Paranasal y de Cavidad Nasal
  • Cáncer de Uretra
  • Cáncer de Vagina
  • Cáncer de Vulva
  • Cáncer Metastásico
  • Linfoma Asociado con el SIDA
  • Cáncer con tumoraciones Cerebrales
  • Cáncer con tumoraciones de Glándula Pituitaria
Citar en formato APA: ( A. 2014, 04. Tipos de Cáncer. Revista ARQHYS.com. Obtenido