Tipos de capital

El capital es el elemento básico que se requiere para producir todo tipo de bienes para consumo. Estas pueden ser: maquinaria, inmuebles o cualquier tipo de instalaciones. Con ello se busca satisfacer necesidades y generar rédito económico. Existe otro tipo de concepto acerca de capital: Es una entidad contable en el que se toman en cuenta los bienes y derechos de una empresa y se le restan las deudas y obligaciones crediticias de la misma y así se obtiene un capital.

Tipos de capital

Capital suscrito

Se define así al capital que está conformado por las aportaciones que se han comprometido a entregar los socios o accionistas de una sociedad anónima de capital variable.

Existe cierta similitud con el tipo de capital llamado “social”. Sobre todo cuando están formadas bajo un régimen fiscal de conformación del capital fijo. Sólo que en este caso, existe un compromiso firmado en las aportaciones a presentar.

Moneda y billete de dólar americano, ejemplo de capital suscrito.

Capital social

Definida como la suma total de las aportaciones contempladas en el capital suscrito, llevadas a cabo por todos los socios y accionistas de la empresa u organización con fines de lucro.

Con lo anterior, se da forma al patrimonio fiscal, operativo, financiero y contable de la empresa que durante el ejercicio fiscal, generará utilidades o pérdidas. Y cada uno de los accionistas responderá por el resultado.

El capital social, dependiendo de las características de la empresa y sus operaciones, formará un capital de cualquiera de los siguientes tipos: por fondos sociales, capital preferente, comanditado, entre otros.

Economía global, capital social.

Capital de riesgo

Es el monto de dinero que deciden reinvertir los accionistas de la empresa con el conocimiento de que existe la posibilidad terminar el año fiscal con pérdidas en la empresa y por ello, asumirán los riesgos.

Este tipo de reinversión, a diferencia de otros tipos de operaciones de inversión financiera, no tiene ningún tipo de garantía hipotecaria o de gravamen, Sólo es reinvertir el capital inicial de las operaciones que conforman el propio capital inicial de la empresa.

Capital humano

Es el capital más importante en las operaciones de una empresa. Es difícil calcular el valor del mismo inmediatamente ya que no representa un valor de tipo monetario directo. Por la sencilla razón de que el ser humano forma parte de él.

En conjunto, es la suma de las habilidades, conocimientos, aptitudes, actitudes y cualquier otro tipo de aportación que en el futuro le pueda dar un rendimiento monetario a la propia empresa.

Contar con este tipo de capital, por parte de una empresa, requiere de un trabajo de largo plazo, en el cual se enfoca de manera puntual en encargado de recursos humanos o departamento similar. Y en ello va implícita una remuneración.

Trabajador en computadora, ejemplo de capital humano.

Capital flotante

Es una parte del capital social que los accionistas han decidido llevar a operaciones en la bolsa de valores con la finalidad de generar cierto rendimiento, en el mejor de los casos. La parte que deciden “arriesgar”, no debe ser alta para garantizar la solvencia o liquidez de la empresa en caso de ser necesario.

Capital físico

Es la parte del capital total que representa la infraestructura de la propia empresa, tanto en la parte administrativa como operativa. Además de los bienes o servicios que esta presta en sus operaciones empresariales.

Oficina y maquinas, ejemplos de capital físico.

Capital financiero

Representa el valor monetario de las acciones que conforman el capital social de la empresa. Normalmente se representan como acciones y tanto la cantidad total, como su valor, es determinado por la misma sociedad que conforma el acta constitutiva de la empresa y sus aportaciones individuales.

Bolsa de valores, capital financiero.

Capital constante

Es el capital que los accionistas han invertido para que se desarrolle la parte operativa o productiva de la empresa, conformada por las materias primas, todo tipo de maquinaria, los inmuebles y todo aquello que ayude al proceso de producción.



Escribe un comentario en Tipos de capital