Tipos de carbohidratos

Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, glúcidos o sacáridos, dependiendo de su composición particular y sus beneficios en los componentes energéticos. Técnicamente se definen cómo moléculas orgánicas, que se componen de los siguientes elementos: hidrógeno, carbono y oxígeno; y todos ellos en conjunto proveen además de energía al organismo, de ciertos nutrientes.

Se presentan bajo una estructura primaria que se encarga de hacer que la energía sea almacenada y consumida por el organismo. Estos se clasifican, como veremos más adelante, en dos grandes grupos, con sus respectivas subdivisiones.

Los tipos de carbohidratos son:

Carbohidratos simples

Representan los azúcares que tienen un sabor demasiado dulce, poseen una forma clara de tipo cristal aunque suelen disolverse con facilidad en el agua. Es el tipo de carbohidrato más común que se encuentra en varios alimentos, por lo que es fácil de obtener.

Entre los alimentos están predominantemente las frutas frescas de todo tipo, algunas hortalizas y sobre todo, la miel. También es fácil de obtener por el azuzar y productos similares. Este tipo de carbohidrato se clasifica en los siguientes.

Tarro de miel un ejemplo de carbohidratos simples

Carbohidratos monosacáridos

Estas se encuentran de manera particular en la glucosa que proporciona grandes beneficios a la sangre y se refleja en los propios azucares de dicho líquido vital; con dichos carbohidratos, el cuerpo funcionará mejor y habrá mejor salud.

Otros ejemplos de este tipo son la llamada fructuosa que generalmente encontramos en la propia miel, además de las frutas ricas en almidón. También encontramos este tipo de monosacárido en alimentos del grupo de la lactosa como son el queso, yogurt y leche.

Queso y leche, ejemplo de Carbohidratos Monosacáridos

Carbohidratos disacáridos

Comúnmente son conocidos así el azúcar o sacarosa, mismas que están compuestas de la glucosa conocida como fructuosa. Además, en la lactosa también se encuentra. Esta, al componerse de glucosa y galactosa, la podemos encontrar en la leche y, por tal motivo, agruparla dentro de los disacáridos.

Carbohidratos compuestos

Es el segundo gran grupo que conforman los carbohidratos. Se le conocen también como polisacáridos por estar conformados por varias unidades de azucares. Y también se dividen en varios subgrupos como los siguientes.

Fibras

Se le conocen así precisamente a aquellas fibras que se pueden disolver fácilmente bajo el agua y se le conoce comúnmente como pectina. Esta se encarga de regular el mecanismo de absorción de los carbohidratos simples.

También ayuda a facilitar el flujo de la sangre por todo el cuerpo humano. Este tipo de nutriente la podemos encontrar en avena, y frutas como manzana y pera. Además de la pectina podemos encontrar la celulosa.

Esta, es una fibra que el cuerpo, por diversas razones no alcanza a digerir, aunque tiene una función vital para el propio organismo: mantiene sano el intestino, por tal razón se digiere externamente. Estas las podemos encontrar directamente en todo tipo de vegetales.

Una alimentación saludable incluye carbohidratos y fibras. Manzanas y granos.

Féculas

Son aquellos alimentos conocidos como el maíz, trigo, arroz, papas y productos similares. La característica principal de estos alimentos, para que funcionen, es que deben consumirse en un estado alto de cocción.



Escribe un comentario en Tipos de carbohidratos