Tipos de cartón

El cartón se obtiene de un proceso de superposición de varios papeles con características especiales, el cual da una serie de gramajes, según lo estipule la misma empresa. Lo anterior permite, entre otras cosas, proporcionar dureza y/o resistencia al propio cartón.

Tipos de cartón

Cartón sólido

Por su textura, se lo conoce además como tabla de cartón. Entre sus características principales está el de ser delgado y de superficie lisa, lo cual permite desarrollar algunas tareas como la impresión de imágenes y/o textos. Además, tiene la ventaja de ser altamente resistente al agua.

Cartón corrugado

Se conforma a través de una serie de capas de papel en forma de flautas superpuesto uno de otro. Se escalonan una plancha ondulada y otra lineal unidos a través de un pegamento usado específicamente para este objetivo en su proceso de fabricación. El producto final es un cartón de gran grosor y existen varios tipos de cartón de este tipo.

 

Cartón doble pared

Son cartones de mucha resistencia, generalmente son utilizados en los procesos de transporte para productos o mercancías que demandan un peso alto. Se forman a través de dos planchas de papel en forma ondulada y otra laminada y las dos caras están cubiertas por un papel en forma lisa.

Pliegos de cartón doble

Cartón de pared única

Es el cartón que se usa mucho en la actualidad, sobre todo en los procesos de empaque de mercancías para su comercialización. Se forma a través de la superposición de dos láminas lineales y otro par ondulado.

Cartón corrugado en forma de rollo

Cartón de triple pared

En él se usan tres tipos o formas de planchas de papel en forma ondulada. Las mismas se superponen con cuatro líneas de papel liso dándole una textura de gran dureza. Este tipo de cartón se emplea para trasladar mercancías con un peso elevado.

Pliego triple de cartón corrugado

Cartón de una sola cara

Se forma de una plancha lisa y otra ondulada, es el cartón más básico y de un alta fragilidad. Estos se emplean para embalar algunos artículos que son frágiles y por eso son de un manejo cuidadoso.

Cartón corrugado y su interior

Cartón gráfico

Es un tipo de cartón que como característica central es que es de una conformación delgada que normalmente se emplea para darle un tipo de cobertura a otros cartones. Es decir, se forma a partir de varias capaz de papel presionado unido a través de un pegamento especial.

Cartulina de color gris

Cartón nido de abeja

Este tipo de cartón se forma a partir de una capa interior y dos exteriores. Se parece mucho al llamado cartón corrugado; la única diferencia es que en este último, dentro de su estructura interior, se forma una figura hexagonal de un tipo de papel. De ahí que se le encuentre una similitud con el panal de abeja y reciba ese nombre.

Cartón tipo nido que se usa para protección en envíos

Cartoncillo

Es un cartón muy fino, con un peso muy ligero y compacto en su forma. Se usa básicamente para imprimir en él imágenes y/o textos para empaquetar productos y darle una presentación más formal y comercial a dichas mercancías. Se utilizan también para el proceso de embalaje de grandes cantidades de productos para su comercialización eficiente en diversos puntos de ventas.

Papel tipo cartón delgado

Cartón couché

Se forma a través de una combinación de varias capaz de papel, generalmente su presentación es muy delgada y de colores, y existen varios tipos de este papel como son el couché moderno, couché clásico y couché fino.

Diversidad de colores en papel cartulina

Cartón gris

Se le conoce además como cartón “de piedra”, toda vez que ofrece una textura y resistencia que suele ser el más duro en comparación con el resto de los tipos de cartón. Se emplea generalmente para dividir en otras cajas y poder guardar por ejemplo objetos de vidrio u otro tipo de objetos frágiles. Se fabrican a partir de papel reciclado altamente comprimido, lo cual le da la dureza necesaria para el uso destinado.

Cartón gris que se usa para dibujar

Cartón kraft

Su función o uso elemental es para el desarrollo de las manualidades, al tener como característica central el hecho de ser manipulable, resistente y de valor altamente caro por su especialización como producto.

Carton tipo Kraft para envolver

Cartulina

Es un tipo de cartulina especial, que tiene un grosor y resistencia de alrededor de 200 gramos y de varios colores, y está en una similitud entre el papel normal y el cartón.



Escribe un comentario en Tipos de cartón