Tipos de Casas

Se entiende por casa a aquellas edificaciones que están destinadas para ser habitadas por las personas, así como ocupadas por sus enseres domésticos. Las casas cumplen la función de brindar protección contra los rigores del clima y los elementos, como el viento, frío, lluvia, etc., permitiendo que los moradores de la casa tengan la protección necesaria de aquello proveniente del exterior como los elementos y los animales, así como brindando comodidad y confort a través de diversos servicios, habitáculos especiales para el descanso, la elaboración de alimentos, el aseo diario y demás actividades “caseras”, mediante habitaciones adaptadas para tal fin, como lo son por ejemplo el dormitorio, el cuarto de baño, o la cocina entre otras habitaciones.

Una casa de cualquier tipo debe contar al menos con las paredes necesarias y un techo donde cobijarse de las inclemencias del clima, más elementos de entrada y salida como puerta y generalmente ventanas (algunas casas carecen de ellas). En algunos casos en especial en zonas frías, estas cuentan con algún tipo de sistema de calefacción, como es el caso de chimeneas, calefacción eléctrica, de gas, etc. así como servicios de agua corriente (caliente o fría), suministro de gas, de electricidad, de drenaje y demás. Servicios que varían tanto por el tipo en particular de casa de la que se trate, así como de la disponibilidad de los recursos y el estilo o época en la cual se halla construido.

 

Casa de ladrillos

Casa tradicional hecha con ladrillos.

En algunos casos algunas habitaciones especiales suelen estar fuera propiamente de la casa, ubicadas en el patio o jardín, es el caso de habitaciones como el baño (sanitario o letrina), en algunas casas antiguas donde este quedaba fuera de la casa por cuestión de sanidad, así como en los baños propiamente como en el caso de algunas casas tradicionales japonesas.

Sin embargo lo esencial de una casa es el habitáculo que brinde protección respecto del exterior, para poder pernoctar, siendo que las distintas habitaciones destinadas a otros usos pueden variar e incluso no existir en algunas casas. Estas pueden ser de un nivel, dos o más.

 

casa tipo griego

Casa tradicional griega.

Principales tipos de casa:

Las casas pueden ser clasificadas de varias formas, ya sea por el tipo de material del que estén hechas, por el estilo o tipo de arquitectura en la cual se basen, por el uso que se les dé (campestres, de descanso, citadinas), por ser unifamiliares o multifamiliares, y por otros varios criterios de clasificación.

Cabañas

Es un tipo particular de casa rural que se construye en madera generalmente mediante troncos, aunque también otros materiales naturales y piedras, pero en donde domina como material de construcción los troncos de madera. Son típicas de entornos rurales, principalmente boscosos, de montaña y del campo. Suelen ser utilizadas como casas temporales para vacacionar, aunque también como hogares permanentes. En algunos casos se habilitan para “campamentos”, descansos turísticos, y posadas.

Casa familiar

Aquellas casas que pertenecen a la familia o en donde vive toda la familia.

Casas colectivas

Son casas en las que pueden vivir más de una familia o personas distintas, es el caso de las casas de huéspedes.

Casas rodantes o Móviles

Viviendas adaptadas a remolques o camiones adaptados con las funciones de casa, siendo de tamaño reducido y por no estar fijas a un lugar determinado, no cuentan con los servicios de luz, agua, gas y drenaje teniendo que ser conectados dichos servicios en cada lugar en el cual se establezca, ya sea de manera temporal o semifija. Cuentan con la ventaja de que se puede variar el “ambiente”, pudiendo la persona mudarse con todo y casa.

Rural o de campo

Casas ubicadas en zonas destinadas como vivienda en el campo, para granjeros y campesinos, así como también están aquellas que se construyen con el fin de prestar descanso (por ejemplo para vacaciones), pudiendo variar en los materiales y el lujo que puedan tener, pudiendo ser sencillas, lujosas, destinadas al turismo, ser cabañas o casas tradicionales hechas de piedra u otros materiales.

Casa con techo de paja.

Las casas de campo suelen construirse con materiales como madera, piedra, e incluso paja.

Casas Inteligentes

Se les llama casas inteligentes a aquellas que gracias a su diseño mejoran el confort que brinda la casa (por ejemplo mejorando la entrada de luz a las habitaciones), tanto por la disposición arquitectónica que poseen, así como los agregados tecnológicos con las que cuentan, mismas que mejoran los servicios propios de la casa haciendo la vida dentro de ella más confortable y segura.

Casas del árbol

Casas que se construyen encima de las ramas de árboles grandes, estas suelen ser construidas para juegos o diversión de niños, pero existen varios tipos de este tipo que se utilizan para habitar, que cuentan con un gran tamaño y son muy elaboradas. Por la disposición de elevación con la que cuentan así como por la escasez de árboles que permitan sostener una construcción de tamaño suficiente suelen ser muy escasas.

Casas ecológicas

Aquellas casas que están construidas con materiales ecológicos ya sea materiales reciclados o reutilizables, así como aquellas que cuentan con sistemas ecológicos de calefacción, aire acondicionado, suministro de energía, y reutilización del agua y desechos, por lo que este tipo de casa cuidan el medio ambiente al no consumir de forma desmedida los recursos.

Iglús

Son casas realizadas mediante bloques de hielo, son típicas de zonas frías como Alaska y el norte de Canadá, usadas por tribus amerindias como los inuit. Su forma es de media esfera teniendo únicamente una entrada. Estas son muy resistentes al clima extremo de dichas latitudes y mantienen el calor en su interior. Además en su construcción no se necesitan otros materiales que el hielo y la nieve.

Casas prefabricadas

Se trata de distintos tipos de casas que en su construcción cuentan con piezas prefabricadas listas para ser ensambladas, partes como paredes, techos, ventanas, puertas y demás. Pueden ser de materiales diversos siendo que actualmente es común que se construyan de concreto y/o paneles de madera, tabla roca, y otros materiales.

Tipos de casa según el material de construcción:

Casas de adobe

En su construcción y estructura el material predominante son los ladrillos de adobe (mezcla de arcilla, arena y paja), estas se conocen desde hace milenios, siendo uno de los tipos de construcción que podemos hallar en culturas como la sumeria, la babilonia, y las europeas en tiempos remotos y aún en la actualidad en distintas partes del mundo, gracias a que su fabricación resulta barata en zonas en donde la arcilla es abundante como en zonas aledañas a ríos.

Casas de bambú

Hablamos de casas de bambú al tratar de edificaciones hechas principalmente con bambú, las cuales suelen tener una durabilidad mayor a las hechas con ramas, siendo similares a las de madera. En ocasiones suelen ser confeccionadas de manera lujosa, ya que este material suele ser muy resistente y fácil de manejar. Suelen usarse como casas de campo en especial en lugares tropicales en donde abunda este material.

Casas de hormigón

Este tipo de casa que se construyen mediante el uso de hormigón en la mayoría de sus partes. Haciéndose de este material pilares, través, así como los muros, los cuales pueden estar construidos mediante bloques de hormigón, o mediante el método de vaciado de muros de este material (por ejemplo en vez de construir los muros con ladrillos o madera).

Casas de ladrillo

Estas casas están construidas mediante el uso de ladrillos, mismos que son fabricados mediante arcillas cocidas y otros materiales, teniendo una durabilidad y resistencia mucho mayor que los antes mencionados adobes. Estos son unidos entre sí, mediante la preparación de mortero (una mezcla de arena, cal y/o cemento, que sirve como aditivo y agarre entre los ladrillos), así como para revestimiento de paredes.

Fachada de casa con estilo barroco.

Los estilos de construcción influyen mucho en la edificación de las casas.

Casas de lodo o arcilla

Son construcciones rústicas hechas con arcilla, la cual es colocada dejándola secar para posteriormente colocar más arcilla, creando de esta manera los muros o mediante el uso de piedras, adobes o ramas, que posteriormente se recubren de lodo arcilloso dejándolo secar y endurecerse. Estas construcciones son sencillas y cuyo uso se remonta a los albores de la civilización y que aún en la actualidad se siguen utilizando, tanto en lugares en donde la pobreza no permite utilizar de otros materiales. Estas suelen tener techos de paja o madera recubiertos también de arcilla o brea para evitar las filtraciones.

Casas de madera

Estas son una gran variedad de casas de diversos estilos que se construyen mayoritariamente en madera. Estas pueden ser del tipo rural como las cabañas o citadino como las clásicas casas europeas y las de estilo californiano, así como de otros estilos. Son muy comunes en países europeos como Noruega, Suecia, Alemania, Dinamarca y otros en donde la madera es abundante, como en el caso de lugares como parte de Rusia, USA y Canadá.

Casas de materiales mixtos

En su construcción intervienen distintos materiales en proporciones variables, estos pueden ser tan distintos como la piedra, la madera, el vidrio, metal, concreto, etc.

casita

Una casa de tamaño medio.

Casas de paja

En sí este tipo de casas son construcciones sencillas que se fabrican utilizando ramas y paja principalmente, tanto para la elaboración de las paredes, como para elaborar el techo, el cual puede ser de paja simple colocada en estructuras de ramas como en el caso de algunas chozas africanas o contar con arcilla como aglutinante para la paja, especialmente en los techos. Son casas del tipo rústico muy comunes en poblaciones primitivas actuales en américa del sur y áfrica.

Casas de piedra

Estas son casas cuyo material principal de construcción es la piedra o mampostería. Estas suelen ser robustas y muy duraderas gracias a la resistencia que proporciona la piedra. Existen diversos estilos, mismos que varían de época en época, así como de la disponibilidad económica y técnica. Al ser uno de los materiales más antiguos a disposición del hombre es uno de los materiales con los que se han construido casas desde épocas remotas.

Casas de ramas

Suelen ser construcciones sencillas generalmente no permanentes que se utilizaron por parte de los hombres primitivos como refugios temporales, así mismo varias culturas amerindias y africanas suelen utilizar de este tipo de materiales para la construcción de casas.

Casas de tierra apisonada

Estas son las que se construyen mediante el método de la tierra apisonada, el cual es muy antiguo pero que aún se sigue utilizando en especial en algunas zonas rurales, para la edificación de casas.

De un nivel

Estas son aquellas en donde la construcción solo se realiza en un nivel o planta en donde se encuentran todas las habitaciones, baños, cocina y demás habitáculos de la misma.

De dos o más niveles

Son aquellas que están construidas en dos o más niveles, repartiéndose en dichos niveles las diversas habitaciones y habitáculos particulares para aseo, preparación de alimentos, habitáculo para pernoctar, etc.

Algunos ejemplos de estilos de construcción de casas:

  • Art Decó
  • Art Nouveau
  • Chalet
  • Colonial
  • Contemporáneo
  • Deconstructivismo
  • Estilo inglés Tudor
  • Estilo arquitectónico Francés
  • Estilo Barroco italiano
  • Estilo Clásico
  • Estilo inglés moderno
  • Estilo Reina Ana
  • Mansión victoriana
  • Minimalista
  • Moderno
  • Neoclásico
  • Pintoresquismo
  • Postmoderno
  • Racionalismo
  • Tradicionales
  • Vanguardismo
  • Estilo chino
  • Estilo japonés
  • Estilo español
Citar en formato APA: ( A. 2016, 02. Tipos de Casas. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO