Tipos de Células

Las células son las unidades anatómicas fundamentales que constituyen los cuerpos de los seres vivos, (sean estos multicelulares o simplemente consten de una sola célula). Son las unidades mínimas que poseen los organismos, y que son capaces de la realización de funciones fundamentales como nutrición, relación con el medio y funciones reproductivas.

Se conforman de un citoplasma, el núcleo (en ocasiones poseen más de un núcleo), vacuolas y diversos orgánulos, así como cuentan con una membrana que las rodea, aislándolas del medio protegiéndolas y al mismo tiempo siendo la “frontera” con la cual entran en contacto con el mismo medio.

Estas contienen dentro de sí, el ADN o ARN, que es el material genético de la célula, mismo que determina las instrucciones genéticas de las funciones específicas que desempeña la célula dentro de un organismo (en caso de tratarse de un organismo multicelular), así como las instrucciones propias de la especie a la que pertenecen.

Todos los seres vivos constan de una o varias células, siendo en los seres más evolucionados, que estas se encuentran en mayor cantidad y con funciones más especificadas, formando órganos y sistemas.

Célula germinal

Las células son microscópicas, pero como en este caso (una célula germinal humana u ovulo), pueden ser vistas ya no solo con microscopio sino a simple vista por su gran tamaño.

Principales tipos de células:

Células procariotas.- Las células procariotas son células cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma y no en un núcleo que lo concentre todo, sino que se encuentra repartido en diverso centros denominados nucleoides. Son las células que poseen seres vivos unicelulares, como las bacterias.

Células eucariotas.- Son aquellas células que poseen un núcleo definido y bien delimitado (denominado núcleo verdadero), que contiene el material genético, gracias a una membrana nuclear que lo mantiene concentrado y protegido. Existen en todos los organismos eucariontes, siendo que los seres pluricelulares, como por ejemplo plantas o animales, están formadas por dos o más células de este tipo, constituyéndose en ocasiones en órganos especializados para tal o cual función orgánica, llegando a ser millones, las células que constituyen a un mismo ser vivo.

Tipos de células según el organismo del que forman parte:

Células vegetales.- Son células que se caracterizan por contar con paredes rígidas formadas por un material especial, (la celulosa), además de otra pared suave. Son células eucariotas, que además poseen orgánulos propios de las células vegetales, los cloroplastos, estos se ocupan de realizar el proceso bioquímico de la fotosíntesis, captando la energía lumínica y transformándola en energía química mediante el proceso fotosintético.

Células vegetales

Las células vegetales se caracterizan por poseer clorofila.

Células animales.- Son aquellas con que están compuestos los diversos tipos de tejidos de que están formados los animales. Se trata de células eucariotas que no poseen una pared celular rígida, sino que en cambio cuentan con una membrana celular muy delgada que les permite el paso de diversas sustancias, así como las protege y separa de otras células. Se destaca que carecen de elementos como los cloroplastos de las plantas, y las vacuolas que contienen son de un tamaño pequeño. Así también, son heterótrofas, es decir, no pueden producir du propio alimento, presentando lisosomas funcionales para la digestión (tanto intracelular como extracelular).

Células de hongos.- Se trata de células eucariotas con núcleos verdaderos con sus cromosomas (material genético), gran parte de las células fúngicas, cuentan con varios núcleos (son multinucleadas), pero existen especies de un solo núcleo como hongos microscópicos como las levaduras. Las células fúngicas se reproducen asexual o sexualmente (dependiendo del organismo al cual pertenecen). Son células heterótrofas, no producen su propio alimento ya que carecen de clorofila, en cambio absorben los nutrientes necesarios para su subsistencia, mediante la acción degradante (pudrición), absorbiendo los productos que resultan de la descomposición.

Tipos de células según los órganos o sistemas que componen:

Células linfáticas.- Son células que componen el tejido linfático o linfoide, pertenecen al denominado tejido conectivo reticular. Son células especializadas en la defensa inmunológica dentro del organismo. Entre ellas se cuentan los linfocitos, que son un tipo de glóbulos blancos que se encargan de combatir a los agentes patógenos que ingresan en el organismo, (son formados dentro de la medula ósea). También se cuentan los macrófagos, que son devoradores de agentes patógenos.

Células reticulares, estas producen redes fibrosas denominadas estromas, que soportan (contienen), otras células dentro del sistema linfático. Se destaca que las células llamadas macrófagos y linfocitos, al ser transportadas tanto por la sangre como por la linfa, pertenecen o son contadas en ambos casos como células pertenecientes a un tipo o a otro.

Células hepáticas.- Las células hepáticas o hepatocitos, poseen una forma poliédrica, y un tamaño de aproximadamente 30mm de diámetro. Poseen un único núcleo central con uno o más nucléolos, su citoplasma contiene grandes cantidades de glucógeno y suelen tener pigmentos como la lipofucina.

Células epiteliales.- Se trata de células que recubren las externas e internas del organismo, formando capas celulares a las que se le denomina como epitelio, el cual protege a los organismos de cuerpos extraños.

Células sanguíneas.- Se trata del conjunto de células presentes y componentes en la sangre. Entre ellas contamos los glóbulos blancos (leucocitos y eritrocitos), las plaquetas y los glóbulo rojos que transportan la sangre a nuestros tejidos.

Células óseas.- Son las células que conforman los tejidos óseos, se trata de células calcificadas que al formar tejidos hacen que estos sean muy duros.

Células nerviosas.- Son células especializadas en la transmisión de impulsos eléctricos dentro del organismo, son las que forman tanto el sistema nervioso como los tejidos neuronales, es decir, son las neuronas.



Escribe un comentario en Tipos de Células

  1. fernanda, comentó hace 2 semanas:

    Me sirvió, muy genial, tengo un diez por mi investigación.