Tipos de chocolate

El chocolate es un tipo de postre o alimento que se forma a través de una pasta, la cual es el resultado de la combinación de varios ingredientes como lo son el cacao molido, leche y el azúcar, principalmente. Dentro de sus características principales tenemos su sabor que es altamente dulce, por lo que resulta ser un ingrediente básico para la realización de todo tipo de postres.

Al ser el cacao el ingrediente principal del chocolate, este debe tener como un mínimo alrededor del 35 %, para que pueda ser llamado chocolate. Ese es el requisito principal. Además del cacao y el azúcar, los chocolates pueden contener cualquier tipo de alcaloides como la cafeína.

Tipos de chocolate

Chocolate fondant

Se le conoce así al chocolate que se emplea para cubrir todo tipo de pan o las llamadas tartas. Para ello, debe de tener una consistencia particular y se logra a través del empleo del 4 % de mantequilla proveniente del cacao junto con otro 40 % de la conocida pasta del mismo cacao. Con eso se logra la textura adecuada.

Pastel de fondant de chocolate

Chocolate en polvo

Es un chocolate que tiene la presentación molida. Se usa prácticamente en todos los hogares y negocios de comidas ya que es un ingrediente básico para preparar bebidas sabor chocolate. Está conformado de cacao en polvo, azúcar y un tipo de harina.

Chocolate instantáneo en polvo

Chocolate de cobertura

La función central de este tipo de chocolate es poder servir como cubierta en la elaboración de pasteles con ese sabor. Además pueden ser empleados para que sirvan de relleno a los panes. Encontramos que este tipo de chocolate muestra un sabor dulce de gran exquisitez. Se compone en proporciones de las siguientes cantidades e ingredientes: 30 % de manteca de cacao, azúcar y aceites.

Postre de chocolate

Chocolates con frutas

Para obtener este tipo de postre lo que se emplea es usar determinada fruta acompañada de chocolate, las frutas deberán estar en trozos y cubiertas hasta un 40 %, como máximo. Para emplear el chocolate en la fruta se puede hacer combinando o no leche. Para la elaboración particular de este chocolate que acompañará a la fruta se usan los siguientes ingredientes y porcentajes: se aplica un 35 % de chocolate base formada por un 60 % de cacao puro.

Fresas cubiertas de chocolate

Tipos de chocolate negro:

Chocolate al 50%

Es aquel chocolate que se forma en su masa total de un 50 % de la conocida pasta de cacao. Este chocolate al consumirse da un sabor parecido al café junto con almendra.

Barras de chocolate con almendras

Chocolate al 70%

Por la cantidad mayor en porcentaje del empleo de la pasta del cacao, resulta ser más oscura y en consecuencia, el sabor es más amargo, ácido e intenso. Presenta una textura mucho más crujiente y fácil de partir. Su forma es quebradiza.

Rallador de chocolate

Chocolate al 85%

Resulta ser más oscuro y amargo, por tales características no se consume sólo, sino que se somete a un procedimiento de reducción de acidez combinándolo con la cava.

Chocolate negro con nuez

Chocolate con leche

Es un tipo de chocolate que le añade un tipo de leche. De acuerdo a eso, se presentan una variedad de tipos de chocolate con leche, y dependerá del porcentaje de cacao asignado. El porcentaje que se emplea es de un rango del 20 % al 50 %.

Taza de chocolate con leche

Chocolates con cereales o con frutos secos

A este chocolate se le agrega un porcentaje de avellana, almendras o cualquier tipo de cereal en un rango del 10 % al 40 % de la cantidad total. Puede o no emplearse leche.

Chocolate con cacahuates y semillas

Chocolate sin azúcar

Para que resulte este tipo de chocolate, lo que se hace es evitar agregarle azúcar en la elaboración del propio chocolate. Por lo que sólo se usa el polvo del cacao. Este tipo se usa particularmente para que lo consuman aquellas personas que desean disfrutar el sabor del mismo y les permita adelgazar e incluso para que lo consuman las personas que parecen diabetes.

Chocolate en forma de hojuelas

Chocolate blanco

Como su nombre lo indica, el rasgo principal es que presenta una coloración blanca. Este se elabora a partir de la leche, cacao y algunos endulzantes. Para que se de ese color, se emplean pocas cantidades de cacao aunque con un sabor más amargo para que en la combinación de los ingredientes de un sabor parecido a todos los chocolates.



Escribe un comentario en Tipos de chocolate