Tipos de Ciencias

Se entiende por ciencia al conjunto de los diversos conocimientos racionales, probables o ciertos, que se obtienen a través del estudio o la práctica, mediante la observación e investigación metódica de los fenómenos naturales y sus leyes, usando del razonamiento y la experimentación para la obtención de conocimientos ordenados y conexos (conocimientos entrelazados), con los que se puedan formular interrogantes que nos planteen hipótesis, teorías y leyes de carácter científico, es decir, se trata de conocimientos adquiridos mediante el método científico. Así también se denominan como ciencia o ciencias a las disciplinas del conocimiento que se enfocan en un tipo especial del saber, como pueden ser la química dentro de las ciencias físicas, las matemáticas entre las ciencias exactas y la filosofía dentro de las ciencias sociales.

Estudiantes en una práctica de laboratorio

La ciencia suele valerse de métodos de investigación mediante el pensamiento racional y el uso del método científico.

Clasificación o tipos de ciencias:

  • Ciencias formales
  • Ciencias físicas
  • Ciencias naturales
  • Ciencias sociales

Estas a su vez se dividen en grupos más particulares.

Flor morada con blanco

La botánica es la ciencia encargada del estudio de las plantas. En la foto una flor.

Principales tipos de ciencias:

Ciencias formales:

Lógica.- Se trata de una de las ciencias formales, es la ciencia encargada de estudiar y analizar la estructura de pensamiento humano estudiando los principios para la identificación del razonamiento correcto del erróneo, para el establecimiento de principios y leyes válidas para la obtención de criterios ciertos. Esta ciencia del pensamiento es una herramienta imprescindible para el razonamiento que nos conlleve a la ulterior obtención de conocimientos certeros. Es además una rama de la filosofía que se divide en varias sub ramas, como la lógica matemática, lógica material, lógica formal, simbólica, lógica estadística, o también según el sistema lógico que se use, como Empirismo lógico, Lógica aristotélica, Lógica baconiana, de primer orden, Booleana, de segundo orden, Descriptiva, Formal, Informal, Intuicionista, Matemática, Modal, no monotónica, polivalente, predicativa, proposicional, temporal, transcendental.

Matemáticas.- Otra de las ciencias formales son las matemáticas, estas se encargan del estudio, análisis, relaciones y propiedades de entidades abstractas como lo son los números, símbolos y las figuras geométricas, haciendo uso del razonamiento lógico. Es una ciencia que se interrelaciona con muchas otras ciencias como por ejemplo la física o la astronomía entre otras. Esta ciencia se divide en dos ramas principales que son las matemáticas puras y las aplicadas, derivándose a su vez en otras como El Álgebra, el Análisis matemático, el Análisis numérico, la Aritmética, las Ciencias de la computación, Criptografía, Estadística, Dinámica de fluidos, Estadística y probabilidad, Química matemática, Teoría de juegos, Física matemática, Geometría analítica, Geometría, Geometría esférica, Matemática financiera.

Cuaderno de matematicas

Las ciencias matemáticas son un conjunto de ciencias que pertenecen al grupo de las ciencias formales.

Estadística.- La estadística es otra de las ciencias formales es una ciencia que pretende dar una explicación tras la recolección de datos, su análisis e interpretación para la explicación de fenómenos aleatorios, haciendo uso de otras ciencias como las matemáticas, para analizar los datos recabados de muestras representativas, logrando hallar las correlaciones y subordinaciones de los fenómenos naturales y físicos.

Ciencias de la computación.- Se trata de las ciencias que están relacionadas con las teorías informáticas y la computación, son el conjunto de disciplinas que se ocupan de los fundamentos lógico-matemático, de los lenguajes de computación y la programación, creación de programas y aplicaciones, bases de datos, e inteligencia artificial.

Cibernética.- Se trata de la ciencia que se encarga tanto de los mecanismos precisos de gobierno y control de personas, máquinas y artilugios en la antigua Grecia (este término también se utiliza en su sentido político y social en cuanto a su característica de ciencia social), siendo que el concepto de cibernética se amplió en el año de 1942 por Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth, pasando a significar el control y la comunicación dentro de la ingeniería humana y de maquinaria, entendiéndose que esta ciencia se ocupa del estudio del control, mando, regulaciones y gobierno de los sistemas tanto de personas como de máquinas aprovechando sus mecanismos comunes.

Generalmente se le asocia con frecuencia con su relación con la tecnología tanto mecánica como electrónico-computacional y robótica, por sus alcances dentro de estas disciplinas.

Ciencias fácticas:

Este tipo de ciencias son aquellas que centran sus estudios y análisis en los hechos y fenómenos observables, cuyos conocimientos se adquieren tanto por la experiencia (ciencias empíricas), como por el uso del método científico como las ciencias físicas, naturales o la química.

Ciencias naturales:

Biología.- La biología es la ciencia natural que se encarga del estudio y observación de las propiedades de los organismos vivos, investigando y analizando su origen, evolución, filogénesis, fisiología, reproducción, morfogénesis, patogenia, y otros caracteres propios de los seres vivos. Así también se encarga de su clasificación, como por ejemplo en el caso de la botánica que es la rama de la biología que se encarga del estudio de las plantas, o en el caso de la zoología que se encarga del estudio de los animales, así también las ciencias naturales son ayudadas por ciencias auxiliares y por otras ramificación de la ciencia biológica, que se encuentran interrelacionadas en su conjunto para el estudio de aspectos particulares dentro de la biología, como la paleontología, la bioquímica, o la anatomía. Dentro de la biología podemos contar ciencias tales como:

Anatomía, Antropología,, Bacteriología, Biofísica, Biología marina, Biología matemática, Biomedicina, Bioquímica, Biotecnología, Botánica, Citogenética, Citología, Citopatología, Citoquímica, Ecología, Embriología, Entomología, Epistemiología, Etología, Evolución, Filogenia, Fisiología, Genética, Genética molecular, Histología, Histoquímica, Inmunología, ciencias médicas, Micología, Microbiología, Organografía, Paleontología, Taxonomía, Virología, Zoología.

Libélula parada en planta

La zoología se encarga del estudio, clasificación y análisis de los diversos animales.

Física.- La física es la ciencia que se encarga del estudio de las propiedades de la a naturaleza y de las leyes que la rigen, así como de los fenómenos físicos, sus causas y efectos. Es una ciencia amplia que engloba diversas ramas que se encargan de estudios más específicos como la física atómica, la física teórica, la física cuántica, la biofísica etc. así como está interrelacionada con ciencias como las matemáticas y la química, derivándose de esta ciencia otras ramas como por ejemplo la astronomía, la mecánica, la electricidad, la termodinámica y otras, con las que se estudian las propiedades de la naturaleza en sus diferentes facetas, así como las causas y consecuencias de los fenómenos particulares, analizándolos y obteniendo de dichos análisis y de las experimentaciones, conclusiones que se derivan en teorías o leyes de cómo funciona la naturaleza y la materia. Dentro de la física podemos hallar otras divisiones de la ciencia física como las disciplinas:

La Astrofísica (rama de la astronomía), Biofísica (rama de la biología), Electricidad, Electromagnetismo, Electrónica, Física clásica, Física cuántica, Física teórica, La Geofísica, La física atómica y subatómica, El Magnetismo, el Electromagnetismo, La óptica, Mecánica Clásica, Mecánica cuántica, Mecánica de fluidos, Mecánica de medios continuos, Mecánica del sólido rígido, Mecánica de sólidos deformables, Elasticidad, Plasticidad, Mecánica Estadística, la Relatividad especial, la Relatividad general, Teoría cuántica de campos, la Teoría de la relatividad, Termodinámica.

Astronomía.- Esta ciencia se encarga del estudio de los cuerpos celestes y el espacio, su campo de acción son la investigación teórica y práctica de los fenómenos celestes, mediante la observación, las exploraciones y la teoría, dividiéndose en disciplinas científicas tales como la astronomía observacional, la astronomía celeste, la mecánica celeste, la astrofísica, etc. y sirviéndose de otras ciencias que se interrelacionan como la física cuántica, la física atómica y nuclear, las matemáticas, la óptica y otras ciencias de las que se vale para concretar sus investigaciones dentro del campo astronómico.

Telescopio en tripié.

La astronomía es una ciencia muy antigua que se derivó de la pseudociencia de la astrología, se parándose de esta al irse implementando un método para sus estudios e investigaciones, el método científico.

Ciencias de la tierra.- Se le llaman ciencias de la tierra a aquella parte de las ciencias naturales que se encargan del estudio de la estructura y composición del planeta tierra, así como de su evolución geológica, la formación de los minerales, las eras geologías y los cambios que se han sucedido en el planeta a través del tiempo, así como los cambios internos producidos por ejemplo por la actividad del magma interior del planeta, a través de ramas de esta ciencia como la geología y la vulcanología entre otras ciencias de la naturaleza enfocadas al estudio de la tierra.

Algunos ejemplos de estas ciencias de la tierra, son; la ciencia del suelo, Climatología, Cristalografía, Espeleología, Estratigrafía, Fisicoquímica, Gemología, Geodesia, Geofísica, Geofísica, Geografía, Geografía física, Geología, Geología del petróleo, Geología económica, Geología estructural, Geología histórica, Geología planetaria, Geología regional, Geomorfología, Geoquímica, Hidrogeología, Hidrología, Meteorología, Mineralogía, Oceanografía, Paleontología, Petrología, Química, Química inorgánica, Sedimentología, Sismología, Tectónica y la Vulcanología.

Ciencias sociales.- Otro de los principales grupos de ciencias son las ciencias sociales, mismas que se encargan del estudio análisis y clasificación de los diversos aspectos sociales del ser humano.

Cráneo humano usado en antropología forense

Ciencias como la política, las ciencias del derecho, las ciencias militares, ciencias como la antropología, la antropología forense y la arqueología, son ejemplos de ciencias que estudian el comportamiento social (presente y pasado), del ser humano, es decir, entran entre las ciencias sociales.

Entran dentro de este grupo de ciencias las disciplinas englobadas bajo el concepto de humanidades, mismas que se centran en el análisis de las manifestaciones inmateriales o materiales relacionadas con el ser humano como ente social, entendiéndose dentro de este campo disciplinas como la Antropología, la Arqueología, Demografía, Derecho, Ecología humana, Economía, Educación, la Etnografía, Etnología, Historia, Historia, Lingüística, Politología, Psicología y la Sociología. Así como disciplinas que tienen relación con el hombre y su vida en sociedad, disciplinas como:

Administración, Administración de empresas, Antropología filosófica, Bibliotecología, Política, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Comunicación Social, Comunicología, Contabilidad, Derecho, Didáctica, Filosofía, Ciencias militares, Mercadotecnia, Pedagogía, Periodismo, Relaciones Internacionales, Relaciones Públicas, Semiología, Sociología jurídica, Teología, Trabajo Social, Traductología, Urbanismo, Arquitectura, Arte y Religión.



Escribe un comentario en Tipos de Ciencias