Tipos de Clima

El clima es el conjunto de las condiciones atmosféricas, geográficas y biofísicas, que influyen en el tiempo atmosférico de una determinada región, teniendo una influencia de una relativa larga duración en una región o zona determinada, se diferencia del tiempo atmosférico, en que este último constantemente cambia en periodos cortos de tiempo, es decir, el clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos y diversas condiciones (altitud, latitud, relieve geográfico, factores biofísicos, humedad, presión atmosférica, precipitaciones, etc.), mismos que inciden en la temperatura, humedad y viento que comúnmente se dan en cierta región.

Mientras que el tiempo atmosférico cambia en unas cuantas horas e incluso minutos, el clima tiene una constancia en las condiciones y una duración mucho mayor dentro de una zona geográfica determinada, siendo el conjunto de fenómenos ambientales que se encuentran influidos por la geografía, (mar, montañas, zonas costeras y demás), así como por la latitud y la altitud.

Tipos de Clima

Tipos de Clima

Tipos de clima

Los diversos tipos de climas se pueden clasificar de distintas maneras, ya sea por el grado de humedad que presenten, (climas húmedos, semi-húmedos, secos, semi-secos), por la latitud en la que predominen (clima ecuatorial, tropical, subtropical, templado, polar), o por el entorno geográfico en donde predominen, (clima oceánico, clima continental, mediterráneo, de montaña), mismos que a su vez se pueden subdividir, por ejemplo el clima de montaña puede dividirse en clima de baja montaña y de alta montaña, y así los diferentes tipos de clima pueden ser catalogados y subdivididos por diversos factores de humedad, temperatura, latitud, altitud, etc.

Tipos de clima según la latitud

Clima polar.- Es el que predomina en las regiones antártica y ártica, en este clima la temperatura es baja, teniendo una media que oscila entre 0 o 4 grados sobre cero y los -10 o -20 grados bajo cero, pero en muchas ocasiones la temperatura puede descender hasta -40 grados en algunas regiones, e incluso se han registrado temperaturas de hasta -80 grados en la región polar antártica. Las precipitaciones suelen caer en forma de nieve, aguanieve y en ocasiones granizo, por las bajas temperaturas que hay, los vientos suelen ser fuertes creando masas de aire frío que en ocasiones salen del circulo ártico y afectan las zonas templadas. A pesar de que en gran parte de la zona polar caen precipitaciones (nieve), existen zonas en donde la humedad es muy escaza provocando la formación de desiertos fríos (como se ha observado en algunas zonas de la Antártida). El clima de estas regiones se ve afectado por la inclinación del globo terrestre, ya que en algunas zonas puede haber noches de seis meses, así como días de seis meses, que afectan directamente el clima, tanto porque al estar grandes zonas cubiertas de hielo, la luz del sol es reflejada y no calienta lo suficiente, así como porque en las noches de seis meses las temperaturas descienden drásticamente, y así mismo influyen las corrientes marinas frías, en mantener este sistema climático. Las estaciones son dos, el invierno y el verano siendo este muy corto (de tan solo un mes), pero se destaca que en las zonas más cercanas a los polos las variaciones estacionales no existen.

Tipos de clima, Frío

Tipos de clima, Frío

Climas templados.- Es el tipo de clima que se presenta en las zonas intermedias entre los polos y las zonas de clima cálido, las temperaturas oscilan entre los 10 y los 20 grados centígrados, teniendo precipitaciones medias, mismas que pueden ser en forma de lluvia (principalmente en primavera, verano y otoño), o en forma de nieve (en el invierno). La temperatura varía bastante dependiendo de la estación, siendo similares a las de los polos en algunas regiones durante el invierno, pero haciéndose más cálidas en la primavera, verano, y en parte del otoño. Las variaciones de la temperatura se deben a que en las zonas templadas se encuentran más alejadas de los polos y por la inclinación del eje terrestre las estaciones tienen más variaciones en comparación de los polos, así como por recibir mayor luz solar por la latitud en la que se encuentra esta zona climática. En las zonas cercanas al mar las corrientes oceánicas cálidas y frías llegan a influir en este sistema climático.

Tipos de clima, templado

Tipos de clima, templado

Clima subtropical.- El clima subtropical es generalmente cálido teniendo oscilaciones térmicas variables, y está influenciado tanto por el relieve (montañas, llanuras, mesetas), como por la cercanía o lejanía del océano, lo cual afecta directamente a este clima, por lo que se puede dividir en dos tipos principales, el clima subtropical húmedo y el clima subtropical árido:

  • Clima subtropical árido.- Este clima también llamado desértico, puede ser desértico o semidesértico dependiendo de la humedad relativa y las precipitaciones que lleguen a caer en la región, es comúnmente cálido durante el día oscilando entre los 30 y 50 grados centígrados, y durante la noche las temperaturas descienden bastante, oscilando entre los 10 grados y los -4 grados, sin embargo dentro del clima desértico subtropical también se encuentran desiertos en los que predominan las temperaturas bajas. llegando incluso en algunas zonas a descender hasta -10 o -15 grados. En las zonas más húmedas suelen crecer pastizales y otras plantas del tipo estepario en las cercanías a los desiertos fríos y praderas en los lindes de los desiertos cálidos, además de esto coexisten plantas y animales adaptados a este clima, como insectos y artrópodos (como ejemplo escarabajos y escorpiones), serpientes y variedad de lagartos, aves como los búhos y otras aves rapaces, así como algunos mamíferos como las ratas canguro y otros.
  • Clima subtropical húmedo.- En el clima subtropical húmedo (también llamado clima chino o clima pampeano), es un clima que si bien es continental suele estar influenciado por la humedad y los vientos costeros, dentro de este clima se encuentran varios sub-climas locales, pero en general es un clima en donde las precipitaciones son constantes tanto en primavera y verano como en invierno y otoño. Se caracteriza por poseer veranos cálidos e inviernos fríos, suele llover durante los inviernos y en ocasiones llega a nevar. Como consecuencia de los cambios térmicos que se presentan en la atmósfera los vientos traen lluvias que en ocasiones llegan a formar huracanes, monzones y ciclones en especial en las zonas cercanas a las costas. Este clima es influido también (en la zonas costeras), por las corrientes marinas que por lo común son cálidas, pero también llegan corrientes frías, mismas que junto con los cambios atmosféricos determinan a la postre la humedad reinante.

Clima tropical.- Este clima se ubica tanto al norte como al sur de las zonas ecuatoriales hasta los trópicos de cáncer y capricornio respectivamente, por lo común es muy húmedo excepto en las zonas monzónicas en donde varía de manera extrema la humedad con respecto a las estaciones, se puede dividir en dos tipos de climas tropicales el clima tropical húmedo y el clima tropical seco.

Clima tropical húmedo.- En él las lluvias son muy abundantes, lo que favorece una exuberante vegetación, (selvas y bosques tropicales), el calor es elevado, lo que se ve aumentado en cierto sentido por la gran cantidad de humedad ambiental, suele haber lluvias muy abundantes y repentinas, así como fuertes vientos y tormentas, en especial en las zonas cercanas al mar, así como es común que los huracanes o tifones se desarrollen en esta zona climática.

Clima Tropical húmedo

Clima Tropical húmedo

Clima tropical seco.- Es un clima tropical que predomina en determinadas zonas como por ejemplo al sur de la india, es un clima extremoso ya que suelen haber lluvias torrenciales (monzones), y sequías debidas a las variaciones térmicas que se dan en las capas de aire, mismas que se ven afectadas por la acumulación de aire caliente en el continente, que es mayor que la temperatura del aire en el océano, produciendo cambios de presión atmosférica, lo que a su vez provoca vientos de masas de aire húmedo y caliente proveniente del mar, mismo que se enfría al llegar a las masas montañosas continentales, lo que provoca el enfriamiento rápido de la masa de aire húmedo, con la consecuente aparición de precipitaciones muy caudalosas en tiempos relativamente cortos, mismos que producen inundaciones (en primavera y verano cuando el calor es muy elevado). Este fenómeno climático tiene su contra parte cuando la tierra se enfría más rápidamente que el mar produciendo el fenómeno contrario (en otoño e invierno), causando sequías en ese tipo de zonas climáticas.

Clima tropical seco

Clima tropical seco

Clima ecuatorial.- Es el clima que existe en la zona ecuatorial y es muy cálido, su temperatura promedio es superior a los 27 grados centígrados, siendo la zona del planeta en donde las temperaturas ambientales son más elevadas. De la misma manera es en este clima en donde las precipitaciones son más abundantes y constantes, tanto en el océano como en los continentes que son atravesados por la línea ecuatorial, ejemplo de ello son las selvas amazónica y las selvas africanas ecuatoriales, en general es similar al clima tropical húmedo, pero diferenciándose en la regularidad de las lluvias que en esta zona climática es superior y mucho más constante, así también es una zona en la que abundan las tormentas, huracanes y vientos fuertes, derivados de los cambios térmicos producidos tanto por el choque de las corrientes marinas cálidas y frías, que afectan el sistema térmico del clima, como de las masas de aire caliente y húmedo provenientes del mar con las masas de aire (frío y caliente) provenientes de los continentes, con la consecuente lluvia y vientos propios de este clima. En las zonas en donde predomina este clima la vegetación es muy abundante, así como la variedad de animales e insectos. Por la ubicación que tienen los trópicos al rotar la tierra y al girar alrededor del sol, su temperatura es cálida prácticamente todo el año, y las estaciones no son muy extremosas.

Otra forma de clasificar los tipos de clima, es menos extensa en cuanto a las zonas que abarcan estos sistemas climáticos, y en ellos intervienen factores como la altitud o la cercanía a los mares y océanos.

Algunos subtipos de climas

Clima oceánico.-Es el clima de las regiones cercanas a los mares y océanos, por su cercanía con el mar tienen precipitaciones pluviales regulares (exceptuando en el invierno cuando disminuyen), generalmente poseen temperaturas suaves teniendo veranos frescos e inviernos suaves, excepto en el subtipo de clima oceánico frío, que es el que se tienen en las cercanías de los círculos polares ártico y antártico, son ejemplo de este ultimo los climas que se pueden observar en regiones costeras de Noruega, Suecia, Dinamarca y escocia en el hemisferio norte, y lugares como el sur de argentina y de Chile así como las islas Malvinas en el hemisferio sur.

Clima de montaña.- El clima de montaña es el que se da en las zonas montañosas que se sitúan a más de 1200 metros de altura, en consecuencia al enfriamiento existente a ese tipo de altura el aire es frío y las corrientes de aire son fuertes por los cambios térmicos que se suceden al entrar las capas de aire caliente y mezclarse con las corrientes frías, lo que a su vez causa que la humedad en el aire se condense por el frío provocando precipitaciones, mismas que dependiendo de la temperatura pueden darse en forma de lluvia, granizo, o de nieve, estas dos últimas formas de precipitación son más comunes conforme a la relación de mayor altura existente en la zona, es decir, entre más alta sea la montaña más fría es la temperatura y en consecuencia las precipitaciones caerán en forma de nieve.

Clima mediterráneo.- Es una subclase de los climas templados, en este tipo de clima las precipitaciones suelen producirse en invierno más que en el verano, tiene inviernos templados y veranos calurosos y secos, mientras que la primavera y el otoño varían. La temperatura imperante en este clima oscila entre los 18 grados centígrados y los 22 grados centígrados, siendo por lo común superior a los cero grados centígrados todo el año e incluso en el invierno, siendo solo ocasionalmente cuando las temperaturas descienden menos de cero grados. Aunque es un clima suave no está exento de sufrir tormentas, tanto en el mar como en las costas. Aunque se le llama clima mediterráneo por ser el clima predominante en la zona del mar mediterráneo, también existe en otras zonas continentales relativamente cercanas al mar, dentro de las zonas templadas, como por ejemplo parte de California y de Chile en América, y sur de Sudáfrica además de la zona mediterránea propiamente dicha (Europa, África y Asia mediterráneas).

Citar en formato APA: ( A. 2014, 04. Tipos de Clima. Revista ARQHYS.com. Obtenido