Tipos de colores

La palabra color  proviene del latín, que significa precisamente, color. Y esta palabra es definida como aquel proceso mecánico en el que la vista de un ser vivo, proyecta una sensación de luz con coloración, a partir de los rayos y que al llegar al cerebro son plasmadas y definidas como tal o cual color. En el área de las ciencias de la física, se le asigna al color como aquella propiedad  que tienen los objetos de transmitirla. En el caso de las artes se le da un valor de carácter estético, es decir, corresponde a formas de expresión y/o lenguaje propios, individuales.

Los diferentes tipos de colores que existen son:

Colores primarios

Se le conocen así a aquellos colores que forman parte de lo que se conoce como “espectro solar”, los cuales son tres: amarillo, azul y rojo. La combinación en todas sus posibilidades de estos colores darán como resultados una amplia gama de nuevos colores como son todos aquello que conocemos cotidianamente.

Colores primario amarillo, azul y rojo Colores secundarios

En este caso, se les llamará así a todo aquel color que sea resultado de la mezcla de solamente dos colores primarios. Es decir, surgirán de la mezcla tres nuevos colores que son los siguientes: naranja, verde y violeta. El primero resulta de la combinación del amarillo con rojo; el segundo resulta de mezclar el color amarillo con azul; y el tercero de la suma de azul y rojo.

Colores terciarios

En este caso el surgimiento de nuevos colores será resultado de la combinación de un color primario con uno secundario, solamente. Es decir, si combinamos un color primario como verde, con un color secundario como el naranja, obtendremos el color amarillo ocre. Así se hará con la obtención del resto de los colores, con sus combinaciones posibles.

circulo de Colores terciarios

Color monocromo

Se le llama así a todo aquel color que se encuentre de manera aislada. En el se agrupan prácticamente todos los colores siempre y cuando cumplan con esa condición.

Colores intermedios

Es la coloración que surja de mezclar colores primarios con secundarios para multiplicar las opciones de tinte, es decir, si decidimos combinar colores deben de ser de la siguiente manera: violeta con rojo, amarillo con verde y amarillo con naranja. De esa manera obtendremos este tipo de color.

Colores complementarios

Se les denomina así a todo aquel color que se encuentre dentro de lo que llaman círculo cromático. Una de las características principales es que despiertan en el receptor una sensación de júbilo y alegría; y esto se logra con colores como el amarillo anaranjado, por mencionar un ejemplo.

girasol con cielo azul

Colores complementarios divididos

En este caso la intervención de los colores se multiplica. Las combinaciones siguen el siguiente patrón: intervienen dos colores secundarios y un color primario. Por ejemplo, tenemos el azul que se combinaría con el amarillo verdoso. Y así sucesivamente.

Colores cálidos

Son colores que por su naturaleza transmiten emociones positivas en el receptor ocular como son la confianza y alegría, por mencionar algunos; y como ejemplo de ellos tenemos el color amarillo, rojo y naranja. Como se puede ver, es indistinto si el color es primario, secundario o terciario; si cumple la premisa de despertar emociones positivas se considerará color cálido.

flores de colores vivos

Colores fríos

En este caso, nos referimos a colores que despiertan en quien recibe esa información la sensación de tranquilidad y sobriedad, por mencionar algunas sensaciones de este tipo. En este caso entran los colores como el azul verdoso, por mencionar un ejemplo. Y al igual que en los colores cálidos es indistinto a si son primarios, secundarios o terciarios.

Paisaje con hielo
Colores claros

Son aquellos colores que al igual que los anteriores, logran transmitir y generar ciertas emociones en quien lo percibe, en este caso las emociones van en la jovialidad, pulcritud y emociones similares, como ejemplo tenemos el color verde.

Cuarto de baño con mosaico verdes claros

Colores oscuros

Suele también referirse las personas a este tipo de colores y/o matices, como apagados. En este caso se transmiten emociones como relajación calma seriedad y afines. Como ejemplos en este caso tenemos el color negro, gris y matices similares.

Estatua de ángel con poca luz

Colores análogos

Se les conoce así a aquellos colores que se desprenden de un color principal independientemente de la combinación, es decir, del color primario como el verde, se les asignará como color analógico el color azul verdoso y amarillo verdoso.

Colores pasteles

Este tipo de colores se logra mediante un proceso estratégico de aumentar el volumen de luminosidad a partir de los colores cromáticos y con ello se logra transmitir emociones como frescura y claridad. Fueron los colores que se usaron mayormente en los años sesenta.

Rosa con colores pasteles

Colores sucios

Suele conocerse también como colores “apagados” a aquellos que resultan de la disminución paulatina de la luminosidad; es decir, es el caso contrario de lo que se realiza para obtener colores pasteles. Las emociones o sensaciones que transmiten estos olores apagados es la de oscuridad y seriedad por mencionar algunos.

Rosa seca de color rojo

Colores cromáticos

Se les llama así a los colores que muestran ciertos matices, los cuales son el resultado de la combinación de cuatro colores primarios, mezclándolos con algunos colores secundarios y/o terciarios.

Flores de colores psicodélicos

Colores acromáticos

Caso contrario al anterior, en este caso no se presenta en el color algún tipo de matiz. El resultado de estos colores se logra al mezclar el color negro y el blanco dando una amplia gama de escala de grises.

Colores grises

Se les llama sí a los colores neutros, los cuales se obtienen al mezclarse en igual proporción de cantidad colores primarios. Las sensaciones que despertarán al espectador son la de seriedad y elegancia, por mencionar algunos.



Escribe un comentario en Tipos de colores