Tipos de comercio

La palabra comercio proviene del latín “commercium”, la cual le da el significado de intercambio o transacción que se realiza entre dos entidades, sean personas o negocios, para vender y comprar un producto o servicio y en el que a través de un valor monetario se concreta la acción. Es decir, el comercio es considerado la actividad económica que permite el intercambio de bienes y/o servicios con dinero.

Físicamente se le llama comercio cuando en un lugar determinado se encuentran varios comerciantes que promueven sus productos o servicios y como resultado de ello se genera la compra-venta logrando que personas interesadas en sus productos o servicios satisfagan sus necesidades.

Desde el punto de vista histórico se remonta esta actividad al periodo neolítico y en el encontramos como actividad central que lo define como tal, al intercambio que se hacía entre los individuos de los productos cosechados en la actividad primaria de la agricultura. Con el paso del tiempo y ante el dominio de otras actividades como la ganadería y la pesca, se fue volviendo más compleja la actividad del comercio llegando a lo que se conoció como trueque.

Tipos de comercio

Según el lugar donde se realiza

Comercio interno

Se le llama así a todo aquel comercio que como actividad económica se realiza dentro de una soberanía nacional, es decir, dentro de un país. Por tal razón, la actividad comercial es regulada por el gobierno mediante una serie de leyes y normas para que se lleve dentro de una atmosfera de formalidad y legalidad.

En el caso de este tipo de comercio, los productos y/o servicios que están involucrados, generalmente son de carácter nacional, es decir son realizados dentro del país por personas de dicha nacionalidad. Y pasan por todo el proceso de la cadena de valor, es decir, desde la fabricación hasta el consumidor, pasando por varios canales de distribución hasta el punto de venta final.

Personas vendiendo pescado fresco

Tipos de comercio interno

Comercio al por mayor

Se refiere así cuando el volumen de los productos que se intercambian son grandes y se realizan dentro de determinadas etapas de la cadena de valor o canal de distribución, es decir, es un intercambio entre proveedores y no llega tal producto al consumidor final. El sector que más se involucra en este punto es el sector de la manufactura que busca transformar los bienes que obtiene en un producto terminado.

Bananas en mostrador para su venta

Comercio al por menor

Es una modalidad del comercio interno en el que interviene en el intercambio de bienes a una cantidad de baja escala. En este caso la mayoría de las ocasiones el producto final es adquirido por el consumidor final. Se realiza entonces una venta directa y por unidad.

Venta de diferentes tipos de pescado fresco

Comercio exterior

En este caso la compra-venta de los productos o servicios se gestiona entre grupos involucrados en el comercio de varios países, según se trate.  Se puede dar entre el sector privado y/o público, según sean las necesidades de comercialización.

La actividad principal que se realiza en esta modalidad es conocida como exportación e importación de productos, según corresponda y en donde interviene la compra y venta de los productos.

Grua montando contenedores en un barco

Tipos de comercio exterior

Comercio de exportación

Se denomina así cuando a un país llegan determinados productos o servicios procedentes de otro país externo. Es decir, productos nacionales arriban a mercados extranjeros.

Pescados listo para su venta

Comercio de importación

Ocurre la operación de manera contraria, es decir, el país en cuestión compra productos o servicios a otro país.

Barco listo para zarpar

Tipos de comercio por los intermediarios

Comercio mayorista

Se denomina así a la actividad comercial en el que el volumen de los productos es alto, normalmente se realizan en la cadena de valor y/o canal de distribución, sin llegar al consumidor final o punto de venta directo.

Productos enlatados listo para su transportación

Comercio minorista

Esta actividad se define así cuando en el intercambio de productos se hacen a escala menor, es decir, entre un comerciante y el consumidor final y en pequeñas cantidades. Es el tipo de comercio en el que la actividad del vendedor es muy importante.

Frutas frescas para su venta

Comercio electrónico

Gracias al avance de la tecnología, se abrió una nueva posibilidad y formato para realizar ventas usando como plataforma de venta y marketing al propio Internet. Y en la actualidad está generando un crecimiento exponencial. Amazon fue la compañía pionera en este rubro.

Venta por internet

Tipos de comercio electrónico

Comercio móvil

En el interviene el dispositivo móvil para la realización de una compra-venta, funciona tanto como forma de contacto como de marketing.

Compra por dispositivos móviles

Consumidor a negocio

Esta modalidad de comercio electrónico se presenta cuando una persona desea adquirir un producto o servicio y lo manifiesta a través de las redes sociales; la empresa capta esa necesidad y se contacta con ese prospecto para ofrecer sus bienes o servicios y así se contrete una actividad comercial.

Una idea llega a redes sociales

Consumidor a consumidor

Usando el Internet para comunicarse desde la comunidad del hogar, se realiza una especie de venta tipo garaje y por lo tanto interviene directamente la ley de la oferta y demanda de precios.

Usando la computadora para trabajar

Negocio a negocio

Intervienen en este intercambio de bienes dos o más compañías que buscan por Internet los insumos necesarios para la realización de su producto final reduciendo así los costos de ser posible incentivando la competencia de precios y calidad entre los posibles proveedores.



Escribe un comentario en Tipos de comercio