Tipos de competencia

Se define competencia de acuerdo al latín: “competentia”, a cualquier tipo o naturaleza de acción que implique un enfrentamiento en varios niveles, en los que se ven involucradas personas o situaciones entre dos o más miembros. El enfrentamiento que se desarrolla es por seguir un objetivo común entre las partes involucradas, todos quieren alcanzar el mismo resultado o beneficio.

También tiene otras significaciones y connotaciones, por ejemplo, se aplica dicho concepto a la idea de resaltar ciertos rasgos de las habilidades, capacidades, destrezas y temas afines de una persona u organización que podrían poner en ventaja al mismo ante su rival, visto tanto desde el punto de vista positivo como negativo.

Clases de competencias

Competencia objetiva

Este tipo de competencia tiene implicaciones de certeza en juicios o análisis en todos los ámbitos en los cuales pueda verse involucrado, por ejemplo, en el contexto histórico, científico, jurídico; por mencionar los más comunes. Aquí, el hecho se presenta como un hecho irrefutable, medible, incuestionable; en donde se busca apegarse a la evidencia de la materia.

Competencia funcional

Este tipo de competencia se refiere en su naturaleza al entorno estrictamente jurídico, es decir, está implícita en la materia judicial y sólo tiene cabida este tipo de competencia en los llamados organismos de orden judicial. Este pueden ser de orden federal, estatal y/o local, según se trata de su jurisdicción.

Competencia territorial

Se define así al tipo de competencia que está íntimamente relacionada con las atribuciones con las que cuenta, desde el punto de vista jurídico, el juzgado, que forma parte de un proceso de juicio.

Mazo hecho de madera de juez

Tipos de competencia

Competencias básicas

Se dice que una persona cuenta con las competencias básicas, cuando esta es capaz de poder manejar con habilidad todo tipo de información que requiera para poder llevar a buen término la resolución de todo tipo de problemas lógicos, aritméticos o de razonamiento; tener la capacidad de manejar la comprensión de todo tipo de procesos y/o procedimientos que van encaminados a la solución de problemas. Todas estas competencias le permitirán tener en el ámbito del mercado laboral un desarrollo óptimo.

Tablero de ajedrez con fichas blancas

Competencias transversales

Desde el punto de vista del comportamiento organizacional del trabajador, se hace referencia a este tipo de competencia cuando se evalúa el desempeño del empleado, centrándose en el objetivo de evaluar su proceder, asignándole valores a las acciones que realiza en la misma empresa para determinar el grado de competencia que muestra dicho empleado.

Empresarios observando las ganancias

Competencias específicas

Desde el punto de vista organizacional, se hace referencia a este tipo de competencias cuando se refiere a las capacidades, habilidades y dominio de técnicas operativas que le son indispensables, propias de un puesto determinado dentro de la estructura organizacional de la empresa. De manera general, esos dominios de técnicas están íntimamente relacionados a los procesos tecnológicos en la línea de trabajo, sean operativos o de gestión.

Pista de carreras con cronometro

Competencias conductuales

Se enfoca más a reconocer las destrezas con las que cuenta cada uno de los miembros de una organización, además de las conductas que reflejan en la labor cotidiana y que permite, entre otras cosas, conocer la capacidad de respuesta ante determinadas situaciones.

Competencia laboral

Desde el punto de vista de una organización empresarial, se le reconoce a este tipo de competencias, a las capacidades que tiene el empleado para ser candidato y gestor en determinado puesto; dentro de ellas encontramos las competencias laborales de tipo básico, en las cuales se manifiesta una correlación con el grado de estudios con que cuenta y que va desde la educación básica hasta la media. Se le conocerá como competencia laboral específica, cuando el miembro de la empresa cuente con educación superior, lo que le permite tener la oportunidad de desarrollar competencias laborales más específicas y pueda resolverlas.

Mesa de trabajo con computadora tipo laptop

Competencia funcional

Se le da este tipo de valores laborales al trabajador de acuerdo al tipo y jerarquía de puesto que tenga dentro del propio organigrama de la empresa. Se busca con ello, dar un mejor funcionamiento a la empresa desde el punto de vista administrativo y de gestión operativa, buscando siempre alcanzar los más altos estándares de calidad.

Hombre utilizando tableta electrónica

Tipos de competencia por grado de competitividad

Competencia perfecta

Se determina así a la competencia que tiene determinada empresa que influye de manera positiva en la adquisición de un bien o servicio por parte del prospecto de manera parcial, es decir, dentro de una cadena de valor o canal de distribución, la operación de intercambio de bienes por moneda, se da entre el comprador y el productor, manejando sólo porciones de la producción total.

Inicio de la carrera con los competidores

Características de la competencia perfecta

Entre las más importantes tenemos el hecho de que se dé el escenario en el que la empresa pone a la venta en el mercado sus bienes o servicios al precio que decida. Existe un enfoque de venta basada en el control de precios y en el mismo, todo competidor tiene las mismas oportunidades de conocer el precio que maneja precisamente su competencia.

Supermercado con personas visto desde arriba

Competencia imperfecta

En este caso, se presenta el escenario contrario a la competencia perfecta; en este caso, no existe un control de los precios de manera directa sino que este valor se ve afectado de manera indirecta por varios factores externos como lo pueden ser la oferta y demanda del producto o el comportamiento de la bolsa de valores y/o tipo de cambio.

Mujer llorando enfrente de su computadora

Tipos de competencia imperfecta

Oligopolio

Este tipo de escenario se da cuando en la dinámica del mercado se presentan pocos competidores y se puede llegar a tener una influencia en el establecimiento de los precios. De manera particular, las grandes compañías son las que funcionan como un agente de influencia de los precios en el mercado.

Las empresas que tienen la oportunidad de fungir como competencia de oligopolio son naturalmente las empresas que son líderes en determinado mercado, las que tienen una estructura financiera muy sólida, e incluso aquellas que podrían controlar los precios.

Marca de las principales bebidas de cola

Monopolio

Este tipo de escenarios se da cuando en un mercado determinado, se presenta el hecho de que existe sólo un producto que satisface la necesidad para la cual fue diseñada, y por tal razón, puede controlar directamente el precio del producto o servicio. Dicho monopolio impide que se desarrolle en el mercado otro tipo de productos similares al suyo. De ahí que en la práctica el monopolio no sea del todo aceptado por las empresas en la libre competencia.

Oligopolio con productos diferenciados

Independientemente de que se ofrezcan en determinado mercado meta productos diferenciados, en los que presumiblemente se pueda presentar una competencia perfecta, sucede lo contrario, las empresas que son líderes en dicho mercado, tienen la capacidad de influir en el establecimiento de los precios de bienes o servicios, por su capacidad de producción y oferta en el mercado.

Tipos de competencias por los compradores

Oligopsonio

Este tipo de escenario se da cuando el grupo de compradores que pertenecen a ese grupo son pocos, y aun así, tienen la capacidad de controlar o influir en el establecimiento de los precios de determinado bien o servicio al cual son afines. No sólo se puede tener un control en los precios sino también en el tema de la producción, que le permite controlar la oferta y demanda del producto o servicio, una forma más de manejar los precios.

Fila de focos con un solo foco prendido

Monopsonio

Se le conoce así a la competencia que se desarrolla cuando quienes adquieren bienes o servicios, son pocos en relación a la oferta que se presenta, y por tal razón se da una influencia en los precios del propio bien o servicio. El comprador al ser único, puede presionar y/o controlar de manera directa al proveedor de dicho bien o servicio al ser la única garantía de compra.



Escribe un comentario en Tipos de competencia