Tipos de Computadoras

Las computadoras u ordenadores son sistemas de tecnología electrónica, que está compuesta de diferentes componentes físicos (hardware) y lógicos (software), diseñados con la finalidad y capacidad de procesar, y almacenar datos, mediante el uso de instrucciones precisas, mismas que se efectúan a base de programas, mismos que codifican y decodifican las diversas instrucciones a lenguaje binario, que es el lenguaje interno con el que se comunican las computadoras con otras computadoras y sus componentes. Su estructura básica consta de microprocesador (CPU), dispositivos de entrada y salida de datos, memoria y dispositivos de almacenamiento fijos y/o portátiles (discos duros, unidades de disquete, unidades de CD, DVD, y otras unidades de almacenamiento).

Tipos de Computadoras

Tipos de Computadoras

Tipos de computadoras

Históricamente se dividen en tres tipos principales, las computadoras analógicas, las computadoras digitales, y las computadoras híbridas.

  1. Computadoras analógicas.- El primer antepasado de una computadora analógica se tiene en el funcionamiento del denominado “mecanismo de Anticitera”, que se puede conocer como el primer computador analógico conocido (alrededor del año 100 A.C.), sin embargo su antecedente más directo se encuentra en un dispositivo programado inventado en 1804 por Jean Marie Jacqard, misma que cumplía funciones de bordado en un telar mediante tarjetas perforadas, sistema que pasó posteriormente a ser electrónico en la llamada “máquina analítica” de Carles Babbage, en donde se insertaban instrucciones programadas a las tarjetas perforadas. Ya en tiempos de la segunda guerra mundial en EUA se construyó una máquina para realizar cálculos balísticos, siendo considerada esa máquina la primera computadora electrónica (ENIAC) usando un sistema a base de tarjetas perforadas. Posteriormente tras el surgimiento de los semiconductores se crearon los microprocesadores, dando inicio a las computadoras digitales, lo que afectó el uso de las computadoras analógicas, ya que estas están imitadas en su programación y por ello se prefirió su uso para tareas más específicas.
  2. Computadoras híbridas.- El tipo de computadora híbrida consiste en la combinación del sistema analógico y el digital, interconectando los dispositivos a través de una interfaz que permite que ambas partes de la computadora (la analógica y la digital), trabajen conjuntamente.
  3. Computadoras digitales.- Las computadoras digitales son combinaciones de dispositivos y circuitos electrónicos (hardware), ordenados y organizados de tal forma que realicen las secuencias de operaciones que han sido programadas, por medio de los programas que codifican instrucciones binarias y que han sido diseñados para ello, mismas que son almacenadas ya sea en la memoria o en los dispositivos de almacenamiento (discos duros, etc.). estas son las computadoras que en la actualidad están más difundidas tanto por su reducido tamaño, como por su versatilidad y facilidad de manejo, ya que la mayor parte de los procesos están automatizados por medio del uso de programas.

Clasificación de los tipos de computadoras

Por la difusión que tienen en la actualidad

Computadoras digitales.- Son las que en la actualidad están más difundidas por su versatilidad, mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento, así como por que la tecnología al ir avanzando, ha permitido reducir su tamaño y los costes de producción, facilitando su adquisición, así como al ir evolucionando los programas a la par que la evolución de estos aparatos, se ha simplificado su uso tanto que casi cualquier persona en la actualidad puede usarlas, al menos en sus funciones más simples.

Computadoras híbridas.- Son máquinas que combinan las cualidades de las computadoras analógicas y digitales, siendo usadas por lo general para realizar grandes cantidades de operaciones matemáticas complejas

También se pueden clasificar los tipos de computadoras por su arquitectura o estructura, siendo la P.C y Mac, los tipos predominantes de estructura en la actualidad.

  • Estructura Macintosh.-La arquitectura estructural Macintosh, ha sido desarrollada y patentada por la empresa Apple, por lo que esa arquitectura es privativa de esta empresa, por lo que sólo Apple fabrica computadoras de este tipo, siendo por ello que hasta cierto modo aunque están bastante extendidas, no se han estandarizado, ya que sus componentes individuales suelen ser difíciles de conseguir ya que no hay competencia que los fabrique.
  • Estructura P.C.- La arquitectura P.C. está basada en las computadoras de IBM con tecnología de Intel, con los procesadores 2,86, 3,86, etc., cuya arquitectura era libre por lo que otras compañías podían fabricar software compatible, siendo por ello que se difundió más este tipo de computadoras.

Los diferentes tipos de computadoras pueden ser clasificadas también por la forma, la capacidad y el tipo de uso al que está destinada la máquina, como es el caso de las computadoras de escritorio, las laptops y demás.

  • Computadoras de escritorio o de torreta.- Son máquinas de un tamaño reducido a comparación de las grandes computadoras que usan algunos gobiernos y universidades, están hechas para su uso personal, familiar o empresarial, ya sea un solo usuario o varios usuarios en diferentes acciones. Son las más difundidas (tanto de los tipos Macintosh como P.C), siendo usadas habitualmente de forma interconectada (redes), para usos empresariales y escolares principalmente, así como para acceder a internet. Su amplia difusión es gracias a que los costes de producción (en especial de las P.C que son compatibles), así como por el aumento de su capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos.
  • Laptops o portátiles.- Son ordenadores portátiles y transportables que han tenido adaptaciones especialmente para resistir el movimiento, con cambios como el disco duro y en la reducción de peso, así como del tamaño del teclado, la pantalla está integrada y el maus ha sido suprimido. Junto a estas han surgido las mini laptops, que si bien son de tamaño aún más reducido que las anteriores, cuentan con capacidades similares.
Tipos de Computadora, Portátil

Tipos de Computadora, Portátil

  • Tablet. Son computadoras de tamaño muy reducido (un tamaño mayor al de un celular), cuentan con una pantalla táctil que sirve de interfaz con el usuario, careciendo de teclado y maus, mismos que son sustituidos por botones de movimiento.
Las "Tablet", son computadoras portatiles de reducido tamaño.

Las “Tablet”, son computadoras portatiles de reducido tamaño.

  • Supercomputadoras.- Las supercomputadoras o computadoras de alto desempeño, son capaces de realizar más de 200 billones de operaciones por segundo, es decir, las capacidades de la máquina son muy superiores a las de las computadoras normales o de escritorio, tanto en velocidad de procesamiento, memoria, y capacidad de almacenaje. Tienen un tamaño muy grande (llenan cuartos enteros), y tienden a calentarse demasiado, razón por la cual se ha obrado por tenerlos en cuartos con temperaturas muy bajas, libres de humedad.
  • Computadoras Unix. Con sistema operativo Unix.
  • Computadoras Mac.- con sistemas operativos Macintosh, (basado en Unix), como Mac OS X v10.3 “Panther” Mac OS X v10.4 “Tiger”, Mac OS X v10.5 “Leopard” Mac OS X v10.6 “Snow Leopard”, Mac OS X v10.7 llamada “Lion”, etc.
  • Computadoras Linux.- Con sistemas operativos como las siguientes distribuciones de Linux. Ubuntu, Suse, PClinuxOS, Lnar, Mepis, Redhat, Kubuntu, Vector, ALinux, Winlinux, etc.

Por último se pueden clasificar por el tipo de sistema operativo que posean.

Los tipos de computadoras se pueden clasificar por medio del sistema operativo que utilicen.

Los tipos de computadoras se pueden clasificar por medio del sistema operativo que utilicen.

Computadoras Windows.- Con las diferentes versiones del sistema operativo Windows, como Win3.0, Win 3.1. Win NT, Windows Me, Windows 2000, Windows XP, Windows 7, Windows 8, etc.