Tipos de comunicación escrita

Se le conoce como comunicación escrita a la capacidad que tiene el hombre de compartir ideas con sus semejantes mediante diferentes métodos en el que se ve involucrada la palabra escrita mediante diversos soportes como pueden ser el papel, computadora o cualquier otro medio que permita plasmar las ideas que se buscan precisamente a través de la palabra escrita.

Se le define como una herramienta particular de comunicación entre los individuos en los que se pone de manifiesto entre el emisor y receptor ideas mediante textos redactados con esa finalidad. Una de las grandes ventajas que tiene este tipo de comunicación, es el hecho de que se puede replicar el mensaje y permanecer en el tiempo que se pueda por la propia naturaleza de un texto escrito.

Las formas en las que se pueden presentar esas ideas mediante textos son muy variadas, como las necesidades u objetivo de la redacción de dichos textos. Pueden ser textos académicos o de divulgación científica o tecnológica; una obra literaria, artículos de periódicos, revistas y un sinfín de posibilidades.

Una de las grandes diferencias que se presentan entre la comunicación escrita y la oral es el hecho de que la expresión escrita permanece en el tiempo de manera indefinida cobrando vigencia de comunicación cuando existe un receptor que codifica mediante la lectura el mensaje ahí escrito.

La segunda ventaja o beneficio además del hecho de que la idea permanecerá por tiempo indefinida en tanto que exista el texto, es que puede replicarse a varios receptores-lectores. Es decir, la idea llegará a más personas según la capacidad de reproducción de dicho texto. Además la naturaleza de la información se mantendrá intacta aunque la interpretación de la misma puede sugerir varias representaciones de la idea original.

Características de comunicación escrita

Entre las características o beneficios inmediatos que presenta la comunicación escrita, está el hecho de que a diferencia de la oral, las ideas se presentan de manera ordenada, reflexiva, y con una estructura definida, lo que facilita el manejo de la información o mensaje.

Evidentemente la materia prima en este caso, como herramienta de comunicación de las ideas es la propia palabra escrita, ordenada y presentada de una forma ordenada apegándose a una estructura del texto, sintaxis, semántica y otros aspectos básicos de un texto escrito, sea cual sea el tipo.

El texto como mensaje que se presenta entre el emisor y receptor, se desarrollará de manera íntegra, es decir, con el paso del tiempo, presentará el mismo contenido pues el texto no sufrirá ningún tipo de modificación, como si suele suceder en la tradición oral en donde cada persona agrega más datos y sentido a una historia.

Lápiz listo para usar

Tipos de comunicación escrita

Carta

Es la forma de comunicación más personal que existe entre las modalidades de comunicación. Por su naturaleza, permite desarrollar ideas sin ningún tipo de rigor en el texto aunque si procurando siempre que exista coherencia en el desarrollo de las ideas independientemente de que este tipo de comunicación sea íntimo.

En este punto, existen dos tipos comunes de cartas como son: cartas formales y cartas informales. Como su nombre lo adelanta, las formales se presentan desde una organización y puede ser redactada por aquel miembro de la organización que desee transmitir un mensaje según sus necesidades. En este caso, existe un consenso de cómo debe ser redactada la misma tanto en el tono del lenguaje como de la propia estructura del texto.

El segundo tipo de carta es de carácter informal, y como su nombre lo indica, se realiza por amigos, familiares o cualquier persona que desea transmitir un mensaje desde el punto de vista íntimo y empleando para ello un lenguaje más coloquial. Eso sí, cuidando siempre el adecuado manejo y desarrollo de las ideas.

Escribiendo una carta

Informe

Este tipo de textos permiten el desarrollo de ideas con la finalidad de informar sobre aquello que ha solicitado determinada persona o grupo. Se busca entonces, dar a conocer información requerida, dar difusión a un acontecimiento o al análisis de un evento, desde el punto de vista argumentativo o numérico mediante estadísticas.

Los informes se clasifican de acuerdo a su naturaleza, desde el punto de vista público o privado, según sea el caso. Los formatos que desarrollan este tipo de textos, pueden ser sencillos o complejos según las mismas necesidades de informar. Se pueden añadir texto, gráficas, tablas y demás tipo de contenido que ayude a lograr el objetivo de informar de manera satisfactoria.

Escribiendo un reporte

Correo electrónico

Es un medio de comunicación de gran vigencia. Se basa básicamente en la optimización de una herramienta de comunicación a través del Internet en el que se pueden enviar los mensajes necesarios. Más que una estructura de texto, nos encontramos aquí´ con un medio de comunicación.

Mujer escribiendo un correo electrónico

Memorias

Se definen así a aquellos textos que se perfilan bajo el género de la ficción o literatura. De hecho, es un género literario que más utilizan los escritures y el que más conecta con el lector. Se le conocen así a aquellos textos que buscan de manera estética plasmar todo tipo de experiencias del propio escritor.

Persona mayor con sus memorias

Memorándum

Es un documento de carácter formal, que presenta informes o mensajes puntuales que buscan ser tomadas en consideración en una fecha determinada y definida en el propio memorándum. En él entonces, encontraremos una serie de planteamientos que se revisarán en la reunión que ahí misma sea acordada y aceptada por los firmantes que reciben ese texto.

Carta vieja escrita a mano

Acta

Este tipo de textos se elabora de manera específica cuando se está llevando a cabo una reunión de trabajo o de negocios. Por su naturaleza, trata de ser un documento que al final rescate y deje presente, todo aquel tipo de tema y/o acuerdo que se desarrolle en dicha reunión.

En su forma final, el acta será un documento que presente un resumen de lo hablado en dicha reunión y también servirá como un elemento de certificación de que se realizó en tiempo y forma la reunión.

Icono de acta

Telegrama

De todos los tipos de comunicación hasta ahora revisados, este es uno de los que se consideran más antiguos. Históricamente, tenemos que este se desarrolló a mediados del siglo XIX, y era una herramienta de comunicación muy rápida y eficaz que permitía hacer llegar un mensaje a grandes distancias geográficas. Tal y como ahora lo es el correo electrónico.

Por la brevedad del texto, la estructura del mismo se desarrollaba a partir de tres apartados como lo son el destinatario, origen del mensaje y el propio mensaje en cuestión.

Dibujo de mano con telegrama

Periódico

Se considera a este como un medio de comunicación escrita de carácter masivo. La naturaleza de los textos es básicamente informar de un acontecimiento político, económico, social o de cualquier otra índole, según sea lo que se busca informar.



Escribe un comentario en Tipos de comunicación escrita