Tipos de comunicación

De acuerdo a la etimología, la palabra comunicación proviene del latín “communicare”, que le da el significado de compartir una idea, palabras o cualquier tipo de argumento que sea susceptible de intercambiarse entre dos o más personas por diversos medios. Es a partir de ese intercambio que se desarrolla una relación entre esas personas que comparten ideas. Ese tipo de relación puede ser personal, profesional o de cualquier otra índole.

Entonces, la comunicación se le conocerá como aquel proceso que se logra establecer entre dos o más personas que tienen temas de interés afines o por eso, tienen la necesidad de transmitir una serie de mensajes de carácter informativo fortaleciendo así la relación entre ambas partes.

La comunicación será entonces un proceso en el que intervienen no sólo las partes que se comunican: emisor y receptor; sino que cuenta con un canal de comunicación establecido. Además de esas partes, tenemos que se involucran también un mensaje que lleva la idea a dar a conocer al receptor, un código y un contexto en el que se da el intercambio.

Tipos de comunicación

Se entenderá como comunicación humana a todo aquel proceso de intercambio de idea, cuando este se lleva entre dos o más personas independientemente del tipo de comunicación que se dé, es decir, sea esta de tipo oral, de forma escrito a través del lenguaje de señas; la premisa para que se de este tipo de comunicación es que intervengan seres humanos.

Comunicación verbal

Se le conoce como comunicación verbal cuando existe en el mensaje del intercambio de ideas entre personas, una estructura dentro del uso gramatical, de sintaxis y sintáctica; que facilita el entendimiento entre las partes involucradas. Este tipo de comunicación es la más conocida y tiene como recurso principal a la palabra que es precisamente la que conforma el mensaje mismo. Cuando se usa este tipo de comunicación, se puede manifestar desde el punto de vista escrito u oral y se presentan en los siguientes casos: juntas, conversaciones, cartas, entrevistas, por mencionar algunos.

Estudiantes platicando

Comunicación no verbal

Es el caso contrario de la comunicación verbal, aquí no se hace presente la voz que es la parte que se encarga de transmitir un mensaje entre las partes involucradas, como en el caso anterior, por ello utilizan otros mecanismos de comunicación resolviendo la limitante de no usar la palabra como tal.

La forma en cómo se logra eso es a través del uso de otros mecanismos de lenguaje como son los gestos, las señas y toda aquella forma de comunicar en la que interviene, más que la palabra, el cuerpo como materia de comunicación.

Comunicación de señas

Características de la comunicación

Es importante resaltar que así como es muy diversa la cultura en la humanidad, lo mismo sucede con la palabra o más propiamente dicho, el lenguaje; y como tal, existen diversas manifestaciones en la comunicación. Cada cultura tendrá su forma de comunicarse por las diferencias en el lenguaje, las conductas corporales y la idiosincrasia de los pueblos.

La comunicación no verbal, requiere del uso de tono de voz aunque sin pronunciar ningún tipo de palabra, requiere además del uso de gestos faciales o movimientos corporales para dar a entender algo. También forma parte de este tipo de comunicación algunos rasgos del lenguaje corporal como son el apretón de manos u otros tipos de gestos.

Comunicación directa gestual

Este es un tipo de comunicación de tipo no verbal, en el que el proceso se da a través de un consenso en el uso del uso de una lengua natural predominando el uso de los gestos faciales y movimientos corporales.

Persona mostrando su enojo

Comunicación directa oral

Se le reconocerá así al uso que se le dé al proceso de comunicación, de un lenguaje reconocido en la región donde se establezca como lengua natural y se manifieste de forma oral. Permite en el diálogo la posibilidad de obtener un intercambio de ideas de gran contenido y por lo mismo, permite que se desarrolle un entendimiento y retroalimentación de ideas e información.

Características de la comunicación directa oral

Entre las características principales de este tipo de comunicación encontramos que el canal de comunicación que se desarrolla es el auditivo. En el intercambio de ideas dentro del mensaje, da la posibilidad de que una de las partes del diálogo se puede retractar o manifestar según su opinión respecto al mensaje transmitido. La interacción entre las partes resulta altamente fluida dada la naturaleza de la comunicación.

Una de las desventajas que tiene este tipo de comunicación y que resulta muy evidente, es el hecho de que da pie a una serie de distorsiones de la intención o contenido inicial del mensaje debido a la interpretación que le pueda dar el receptor del mensaje en turno por su contexto y cultura.

Adolescentes platicando

Comunicación escrita

Se denomina así, cuando en la comunicación se manifiesta de manera escrita, es decir, sólo se usa la palabra impresa en algún medio de comunicación. La ventaja inmediata que tiene este tipo de comunicación es que el contenido del mensaje queda registrado de manera tangible y/o virtual. Con el paso del tiempo y siempre y cuando este dicha información resguardada, se podrá consultar la misma.

Características de la comunicación escrita

En el proceso del mensaje entre el emisor y receptor, se da una comunicación directa a través de los canales adecuados, dicho mensaje solamente llegará a la parte receptora cuando por medio de la vista lea y procese el contenido de lo escrito. Por tal motivo, la comunicación suele ser permanente, en el sentido de que el receptor puede leer las veces que quiera el mensaje según sea su interés. Una de las virtudes que tiene este tipo de comunicación es que el mensaje resulta ser más elaborada que en la comunicación oral.

Una de las desventajas es que se le dedica más tiempo de elaborar y hacer llegar el mensaje en comparación con el de tipo oral. Lo mismo sucede con la capacidad de retroalimentación, resulta ser un poco más lenta.

Persona escribiendo en cuaderno

Comunicación virtual

En los últimos años y a raíz de la creciente innovación en el uso de las tecnologías de la comunicación y la Internet, es que ha surgido este tipo de comunicación. Este se da cuando los individuos se comunican usando como canal de comunicación a los medios digitales, pudiendo desarrollarse de manera oral, escrita, o por medio del video.

Escribiendo un texto en la computadora

Comunicación gráfica

Este tipo de comunicación se emplea cuando se siente la necesidad de complementar un mensaje determinado. Es decir, son una serie de apoyos de tipo gráfico, el cual permite darle un soporte al mensaje escrito. Ese tipo de gráficos pueden ser mapas mentales, diagramas, iconos, logotipos o cualquier tipo de imagen que permita el objetivo.

Anuncios de teatro en la calle

Tipos de comunicación por nivel

Comunicación interpersonal

Se da este tipo de comunicación cuando en el intercambio del mensaje entre el emisor y receptor, se encuentran físicamente muy cercas uno del otro, es decir, la comunicación se da de manera directa en un mismo tiempo y espacio.

Personas platicando en la calle

Comunicación intrapersonal

Este tipo de comunicación es muy particular. Consiste en establecer un dialogo entre uno mismo, es decir, el emisor y receptor es uno mismo. En este tipo de comunicación en el que se pone de manifiesto la introspección, se desarrolla la capacidad de presentar un pensamiento de tipo consiente, lo que le permite elevar su capacidad de entendimiento.

Adolescente en actitud pensativa

Comunicación grupal

En este tipo de comunicación intervienen más de dos personas en el mismo tiempo transmitiendo los mensajes necesarios, justificando la razón del porqué se encuentran en el mismo lugar todos los miembros. Esta comunicación permite desarrollar una convivencia que permite que el desarrollo del grupo sea fructífero en el logro de sus objetivos.

Niñas participando en clases

Comunicación pública

La naturaleza de este tipo de comunicación se manifiesta en el hecho de que el mensaje es dirigido a una multitud de personas con la finalidad de hacer llegar el mensaje al mismo tiempo en un lugar determinado y sin el uso de escritos.



Escribe un comentario en Tipos de comunicación