Tipos de Conflictos

Se entiende por conflicto tanto a los enfrentamientos entre dos o más individuos o grupos de personas, como a las ocasiones en que se presentan situaciones en las que se contraponen posiciones divergentes entre individuos o grupos, que ocasionan el surgimiento de una disputa o dificultad, para conciliar ambas posiciones, desencadenando un enfrentamiento, que bien puede ser en el campo de las ideas, un enfrentamiento verbal, o una lucha o combate violento, como por ejemplo en el caso de los conflictos bélicos, etc.

Conflictos violentos

Existen diversos tipos de conflictos, los cuales en muchas ocasiones deriva en actos de violencia

En todas las sociedades, no importa el grado de avance sociocultural que posean, el nivel tecnológico o educativo, siempre surgen divergencias, ya sea entre individuos o entre grupos, que poseen opiniones, deseos, necesidades, intereses, emociones y formas de pensar distintas, lo que con frecuencia llega a provocar disputas, que bien pueden ser iniciados gracias a divergencias del orden de las ideas, lingüísticas, disparidades económicas, educativas, territoriales, que pueden desembocar en agresiones físicas (peleas, guerras, etc.). Es así como han surgido conflictos religiosos, políticos, sociales, económicos, laborales, escolares, territoriales, ideológicos, políticos, sociales y demás.

Los conflictos también pueden ser clasificados dentro de uno de los siguientes grandes grupos, conflictos ideológicos (ideologías religiosas, políticas, sociales, o de opiniones), conflictos de interés, (territoriales, económicos, políticos, de poder, etc.), mismos que pueden desembocar en enfrentamientos de índole verbal, sanciones del tipo económico (como en los casos de conflictos económicos y políticos entre naciones), o acciones violentas, como enfrentamientos entre miembros de facciones políticas o religiosas opuestas, y la guerra entre países o sectores de poder dentro de un mismo país (conflicto armado).

Los conflictos pueden clasificarse por aquellos que intervienen, pudiendo ser entre dos individuos o entre grupos de individuos.

Tipos de conflictos según la cantidad de personas que intervienen en ellos:

Conflictos personales.- Los conflictos personales son aquellos en los que el conflicto se inicia por alguna desavenencia entre dos personas o incluso por simples prejuicios entre ambas personas, pueden sucederse dentro de la familia, en el trabajo, en la escuela o en cualquier otra faceta de la vida diaria. Se destaca que este tipo de conflictos suelen tener un origen emotivo, en especial en el trato intrapersonal diario, en la escuela, la familia o en la sociedad en general.

Conflictos entre grupos.- Estos implican a más de dos personas, pueden ser ocasionados por cuestiones de índole ideológica como ideas religiosas distintas, ideologías políticas contrapuestas, diferencias sociales o económicas, etc.

Tipos de conflictos de índole ideológica:

Conflictos por ideologías políticas y sociales divergentes.- Son aquellos que enfrentan posturas ideológicas distintas, es el caso de las posturas conservadoras y liberales, socialistas internacionalistas (comunistas) en contra de ideologías socialistas nacionalistas (nacional socialismo), que si bien tienen muchos puntos en común en cuanto a sus doctrinas políticas y sociales, sus diferencias son las que causan el conflicto, el cual suelen ser muy virulentos verbalmente, periodísticamente y propagandísticamente, llegando incluso a la violencia física con agresiones mutuas. Estos tipos de conflictos pueden convertirse en conflictos armados, cuando las partes ideológicamente opuestas, mantienen el poder dentro de un gobierno, tal es el caso del conflicto que enfrentó a comunistas y nacionalistas durante el siglo XX.

Conflictos religiosos.- Son aquellos que se presentan cuando dos posiciones religiosas divergentes, tienen una pugna ideológica, como en el caso en el que dentro de una misma religión, se dan divergencias respecto a factores de doctrina, como varios factores de interpretación (denominadas herejías), que ocasionan con frecuencia que el conflicto ideológico, desemboque en una lucha por la supremacía ideológica, que a su vez desemboca en enfrentamientos violentos. De la misma manera sucede con religiones distintas, ya que usualmente una religión desmerita a la otra o incluso tilda a la otra de ser una creencia errónea o falsa, lo que atrae conflictos entre los miembros de ambas.

Conflictos filosóficos.- Dentro de la filosofía al tratar de ciertos temas, cada escuela filosófica e incluso cada filósofo, posee una visión propia que diverge con las demás, creándose en ocasiones conflictos en las interpretaciones que le da cada filósofo o escuela a un tema en particular. Esto es más patente cuando ciertos lineamientos filosóficos han sido tomados por grupos sociales, políticos y religiosos, aunándose a sus ideologías por lo que en ocasiones se contraponen con otras ideologías que poseen corrientes de pensamiento filosófico contrarias.

Conflicto político.- Se entiende por conflicto político a la lucha por el predominio político, de las acciones sociales, económicas, territoriales, de los recursos y riquezas así como del poder en general que se encuentra dentro de un estado, entendiéndose con ello, a la lucha interna que realizan las diversas facciones político-ideológicas dentro de las fronteras de un estado, facciones que pretenden el predominio político y que se excluyen mutuamente, provocando de esta manera enfrentamientos (conflictos). También se le denomina como conflicto político a las divergencias que se tienen entre estados (países) en lo referente a territorios, recursos naturales, a acciones sociales que afecten a ambas poblaciones, cuestiones económicas (por ejemplo sanciones de índole económica), incumplimiento de pactos y acuerdos, así como la lucha por el predominio del poder en zonas de influencia, etc. Este tipo de situaciones provocan conflictos políticos internos y externos, que en ocasiones llegan a desembocar en conflictos armados, ya sea dentro de una misma nación (guerra civil) o una guerra entre países.

Tipos de conflictos armados:

Los conflictos armados se dividen en varios tipos principales, los conflictos interestatales también llamados internacionales, los conflictos intraestatales (conflictos armados internos), conflictos extraestatales, y conflictos armados no gubernamentales.

Conflictos armados

Los conflictos armados suelen ser entre facciones que buscan la supremacía (política, militar, económica, etc.), es el caso de las luchas internas dentro de un país, las guerras entre países e incluso los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y grupos delincuenciales armados.

Conflictos intraestatales.- Son aquellos conflictos armados que ocurren entre las fuerzas armadas gubernamentales de una nación, en contra de un grupo armado organizado, (“civil”), que actúa dentro de las fronteras del país, estos conflictos pueden ser motivados por cuestiones económicas, políticas, étnicas, religiosas, ideológicas,  etc., usualmente se desarrollan enfrentando al ejército legal gubernamental, en contra de guerrillas y agrupaciones armadas irregulares.

Este tipo de conflicto armado se puede subdividir en dos, el conflicto intraestatal “clásico”, en el cual se enfrentan los grupos antagónicos sin la intervención de alguna potencia extranjera, y el conflicto intraestatal, en el que existe una participación de alguna potencia extranjera en favor de alguna de las dos facciones en conflicto, ya sea mediante apoyo militar directo (envío de tropas y armamento), o sólo mediante apoyos político, económicos y materiales.

Conflictos armados interestatales o internacionales.- Este tipo de conflicto se da entre dos o más estados (países), suelen iniciarse por cuestiones territoriales, ideológicas, económicas e incluso religiosas, enfrentan a los ejércitos de dos (o más) países, pudiendo existir o no, declaraciones previas de guerra.

Conflictos armados no gubernamentales.- Son aquellos conflictos armados que enfrentan a dos grupos antagónicos, ya sea por causas político-ideológicas, religiosas, territoriales, étnicas, o económico-sociales, en donde las fuerzas armadas gubernamentales no tienen participación en los combates entre las fuerzas enfrentadas, entendiéndose de ello que el gobierno y la fuerza pública no apoya a ninguna de las facciones. Es el caso de conflictos armados entre pueblos étnicamente distintos que poseen rivalidades añejas, conflictos religiosos entre poblaciones de un mismo país (o de más de un país), conflictos de carácter económico-social que han derivado a la violencia armada, como en las guerras de castas (Yucatán, México en el siglo XIX) o la guerra entre hutus y tutsis en (una guerra étnico-económica entre bantúes y tutsis en la década de los 90 en los países de Ruanda y Burundi), así también pertenecen a este tipo de conflicto, varios de menor extensión, que se dan entre grupos antagonistas religiosos o sociales armados, pero que no pertenecen al gobierno, como en los enfrentamientos armados entre grupos pro-comunistas y neonazis en varias partes del mundo.

Conflictos extraestatales.- Se refiere a los conflictos entre un estado y una entidad, organización o grupo adversario, fuera de las fronteras del propio país, interviniendo en otro territorio perteneciente a otra nación, para enfrentar al grupo adversario, ya sea con la permisividad del gobierno del país “anfitrión” (el gobierno del país no necesariamente apoya al grupo que actúa dentro de sus fronteras), del grupo oponente o mediante la violación de la soberanía de dicho país, actuando en contra de sus oponentes de manera marginal a las leyes internacionales.

Otros tipos de conflictos comunes:

Conflictos de interés.- –Son aquellos que se dan cuando la situación de una persona concerniente a un interés público, se ve afectada en favor de intereses personales o de grupo (generalmente económicos), pero también personales, políticos, religiosos, y de otras índoles. Se dan también en instituciones no públicas, en donde la persona es influenciada por un interés ajeno a la empresa o institución, siendo habitual que este tipo de conflicto de interés, se relacione con beneficios económicos u otro tipo de beneficios.

Conflictos laborales.- Los conflictos laborales son aquellos que contraponen a los intereses del empleador con los del trabajador, o en su caso los conflictos que surgen entre los empleados, (sin importar el nivel que estos ocupen dentro de una empresa o institución). Suelen presentarse con frecuencia, como consecuencia de las malas condiciones existentes en el lugar de trabajo, cuestiones económicas referentes al salario percibido, cambios de personal o de horarios de trabajo, etc., es decir, comúnmente se inician a partir de situaciones desfavorables al trabajador y favorables a la empresa o institución. Otro tipo de conflicto laboral es el que se da cuando existen diversas diferencias entre los trabajadores, que conducen a roses y discrepancias entre ellos.

Conflictos económicos.- Son aquellos que interesan a la economía de dos o más organizaciones, pudiendo ser cuestiones económicas entre dos naciones, (embargos económicos, cuestiones arancelarias, etc.), o conflictos económicos de índole empresarial (como por ejemplo disputas salariales entre empleados y empleadores), entre otros.

Algunos conflictos según su extensión:

Conflictos locales.- Son los conflictos militares, políticos, religiosos, étnicos o de otras índoles que se dan en un territorio delimitado, (un pueblo, aldea, ciudad, etc.).

Conflictos regionales.- son aquellos que se presentan en un área mayor a una localidad, pueden incluir a varios estados, departamentos o provincias dentro de un país, o en su caso abarcar a varios países dentro de una cierta región, (por ejemplo un continente) como en el caso de conflictos armados que afectan regiones extensas que superan las fronteras de algunos países.

Conflictos globales.- Se trata de conflictos que abarcan extensiones bastas del planeta, refiriéndose con ello, a los conflictos armados que engloban a varios países y que se extienden a territorios diversos.



Escribe un comentario en Tipos de Conflictos

  1. Martha Emilia MORA DELGADO, comentó hace 2 meses:

    Muy buen artículo.

  2. juan camilo guerrero tovar, comentó hace 6 meses:

    gracias me ayudo en mi tarea

  3. juan, comentó hace 6 meses:

    Muchas gracias por el artículo

  4. Junior Murillo, comentó hace 6 meses:

    Gracias por que aprendí muchas cosas y me ayudo con mis tareas. Gracias

  5. Gino, comentó hace 7 meses:

    Muchas gracias

    Gracias muchas gracias

  6. rosa carreras, comentó hace 8 meses:

    Hola tengo que poner un ejemplo de Conflicto estructural, y no se me ocurre ninguno, podrias darme algun consejo. gracias.

  7. Danya Reyes, comentó hace 10 meses:

    Aprendi mucho GRACIAS

    • Hector, comentó hace 10 meses:

      Que bueno que te agrado nuestro artículo. Saludos y vuelve pronto.

    • Pablo, comentó hace 10 meses:

      ´Hola Danya Reyes, Gracias a ti por leernos, esperamos tu visita.

  8. inescorona, comentó hace 1 año:

    lastima que existan todavía estos conflictos familiares por lo estoy viviendo en mi propia casa

  9. olivia Arleth, comentó hace 1 año:

    Me salvaste de mi proyecto de Formacion

  10. estiven estupiñan, comentó hace 2 años:

    me ayudo con mi tarea

    • Breiner feria, comentó hace 1 año:

      Gracias me salvastes tengo que entregarla mañana

  11. joseph, comentó hace 2 años:

    Un conflicto es el proceso de difusión de un conflicto entre dos o mas persona.

  12. ale minela, comentó hace 2 años:

    esta pagina es interesante, me ayudo mucho en mi trabajo y aprendí un poco más.: )

    • verastegui prócoro, comentó hace 2 años:

      exelente la información, casi está completa. gracias.

  13. natalia, comentó hace 2 años:

    jajajaja pss yo solo lo busque x mobligacion pero poss fue una informacion muy baliosa graciaspi

  14. angie liceth, comentó hace 2 años:

    Gracias a esta página me saqué 50 en la tarea.
    Respuestas coherentes exactas muy buenas y muy especificadas.

  15. maria, comentó hace 2 años:

    Me gusta esta página por que uno puede aprender la verdad de esta vida y además tiene respuestas muy bien hechas y completas para el estudio. Me enseñó que el conflicto puede estar en todas partes por la intolerancia.

  16. jimena salas torres, comentó hace 2 años:

    olu!!!!!! !!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!

    • Hector, comentó hace 2 años:

      De nada, continua visitándonos

  17. vale cruz mejia, comentó hace 2 años:

    olu !!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. carlos arturo velasco castro, comentó hace 2 años:

    gracias me salvaste la vida el lunes tengo una tarea de estas

    • carlos arturo velasco castro, comentó hace 2 años:

      hla

  19. chiquitinas.com, comentó hace 2 años:

    QUE BUENA INFORMACION NOS DA ESTA PAGINA

  20. chiquitinas.com, comentó hace 2 años:

    ESTO NOS SIRVIÓ MUCHO PARA HACER NUESTRA TAREA

  21. Oscar, comentó hace 2 años:

    Muy bueno en realidad pensé que aburriría pero no.

  22. pyno, comentó hace 2 años:

    Buenísimo, muchas gracias.

  23. santi, comentó hace 2 años:

    me pareció muy interesante, estaba muy completo

  24. me gusta comentar todo lo que aprendo es necesario q todos aprendamos ser unico y no cambiar porq otra persona te lo pida se REAL

  25. melina, comentó hace 3 años:

    me gustaría saber las bibliográfias de esta información. mi maestra nos la pide en formato APA

  26. me gusto mucho he aprendido cosas que no conocía
    y es lo mejor aprender cosas que no sabemos nosotros como estudiante

    • Quisiera saber si el autor Pablo es psicólogo, comunicar o pedagogo??

    • Morris, comentó hace 3 años:

      Estudiante de licenciatura. Saludos.

    • juanandesmazosantos, comentó hace 2 años:

      jajaj