Tipos de Contaminación Ambiental

Se entiende por contaminación ambiental a cualquier tipo de alteración del medio ambiente, (aire, suelo, aguas), mediante acciones químicas o físicas, que afecten de manera temporal o permanente la vida de los diversos seres vivos y sus ecosistemas, así como la propia vida y salud del ser humano, provocando diversas enfermedades y afectaciones. Esta contaminación ambiental puede ser causada por diversos agentes provenientes de la naturaleza, como en el caso de las erupciones volcánicas, incendios forestales naturales, etc. pero principalmente son provocadas por el ser humano cuando este realiza diversas acciones, como por ejemplo en los casos en que el hombre altera el medio ambiente contaminándolo, con la industria y la producción agropecuaria, cuando los desechos industriales no son tratados adecuadamente y son depositados en el medio ambiente contaminándolo, también es el caso de la agricultura y la ganadería, en donde los desechos son comúnmente arrojados a los ríos, tirados en zanjas y barrancos o quedan expuestos al aire libre, causando que estos desechos entren en contacto con el medio ambiente, causando la contaminación del aire, de las aguas y del suelo.

La basura si no es puesta adecuadamente en el lugar que le corresponde, contamina el ambiente.

La basura si no es puesta adecuadamente en el lugar que le corresponde, contamina el ambiente.

Tipos de contaminación ambiental

Los tipos de contaminación ambiental, se pueden clasificar por el medio al que afecten, (medios acuáticos, aéreos, o terrestres (más concretamente biomas y ambientes adaptados por el ser humano, como lo son el ambiente rural y el ambiente citadino. Así también pueden clasificarse por el tipo de contaminante que cause la polución, que bien puede ser un agente químico, mismo que llega al ambiente por el mal uso de productos químicos o del inadecuado desechamiento de los mismos, así como por fugas, etc., que son producto de la acción del hombre, cuando realiza algunas labores, como sucede en los casos de los pesticidas que contaminan los suelos y las aguas, luego de ser usados para controlar plagas. Otros contaminantes pueden ser detritos, cadáveres de animales producto de mataderos, así como variedad de desechos orgánicos que comúnmente son tirados y entran en contacto con el medio ambiente, (como cuando los desechos orgánicos o químicos llegan a los afluentes subterráneos provenientes de los drenajes). Pueden tener un origen radioactivo, como en los casos de desechos médicos, fugas radioactivas de reactores nucleares, o por el uso de armamentos radioactivos (explosiones nucleares o el uso de proyectiles como los que poseen uranio empobrecido). Otros contaminantes pueden ser algunos desechos que alteran el ambiente, como es el caso de desechos de la industria de la construcción, materiales plásticos, metales pesados, e incluso materiales como piedras o tierra removida, pueden contaminar áreas silvestres y aguas. De la misma manera varios contaminantes tienen efectos nocivos en el aire, es el caso de varios gases producidos durante procesos industriales, o la quema de combustibles fósiles (gasolinas, gas LP, gas natural, carbón, etc.), y las partículas de polvo y humo producidas como desechos por la industria o por escapes de automóviles, entre otros aparatos, materiales que entran en la atmósfera contaminando el medio ambiente en general, ya que las partículas contaminantes suspendidas en el aire, suelen condensarse en las nubes y caer junto con la lluvia en ríos, lagos, océanos y los suelos del planeta.

Principales tipos de contaminación, según el medio al cual contaminan.

Sustancias como aceites, combustibles y derivados del petróleo que utilizamos en la industria, pueden contaminar el medio ambiente, si no son manejados adecuadamente.

Sustancias como aceites, combustibles y derivados del petróleo que utilizamos en la industria, pueden contaminar el medio ambiente, si no son manejados adecuadamente.

Contaminación atmosférica.- La contaminación del aire es cualquier tipo de polución que actué en la atmósfera, ya por culpa de diversas partículas suspendidas, como polvo, humo, o diversos gases, que alteran la composición física y química normal del aire, afectando la vida animal y vegetal, toda vez que estas sustancias suspendidas en el aire, no pueden ser eliminadas o degradadas mediante los siclos naturales del carbono o el del nitrógeno. Este tipo de contaminación ambiental, puede ser producto de procesos naturales, tales como las erupciones de gases y cenizas volcánicas, incendios naturales y otros factores, pero principalmente son causadas por la acción del hombre, por causas como el excesivo uso de combustibles fósiles, la liberación de ciertos gases y partículas contaminantes, como aerosoles, gases de refrigeración, humo, etc.

Las industrias son algunas de las causas principales de contaminación, en la imagen una chimenea industrial contamina la atmósfera con diversas sustancias de desecho.

Las industrias son algunas de las causas principales de contaminación, en la imagen una chimenea industrial contamina la atmósfera con diversas sustancias de desecho.

Contaminación del agua.- Este tipo de polución afecta tanto al agua que se encuentra suspendida en la atmósfera en forma de vapor, como a las diversas fuentes hídricas que se encuentran en ríos, lagos, y océanos, a las aguas subterráneas, así como a las aguas congeladas de los casquetes polares y las simas de alta montaña, afectando la vida marina y de las aguas dulces, matando peces y plantas (como por ejemplo las algas), convirtiéndose en tóxica para los seres vivos que viven en ella o que la ingieren. Esta contaminación puede tener un origen químico, desechos químicos que el ser humano suele verter en ríos, pueden ser industriales o químicos domésticos como detergentes, o sustancias que se evaporan y llegan a las nubes provocando lluvias ácidas. Diversos elementos y partículas polucionantes, afectan el medio acuático como, trozos metálicos, plásticos, vidrios, papeles, que son originados por el hombre e indiscriminadamente vertidos en las aguas, así como partículas de polvo y cenizas, que son producto de la erosión del suelo, la actividad volcánica, incendios forestales, etc. También la acción bacteriana afecta las aguas, (algunas bacterias se reproducen demasiado, asfixiando cualquier otro tipo de vida, gracias a la acción de sus toxinas o por consumir todo el oxígeno disuelto en el agua). De la misma manera varios elementos biológicos que se encuentren en estado de descomposición, contaminan el agua. Sucede lo mismo cuando sustancias radioactivas mantienen contacto con alguna fuente hídrica, esto suele suceder cuando desechos radioactivos son vertidos por accidente o por ignorancia en lugares en las cercanías de fuentes de agua, y cuando una explosión atómica difunde radiación en la atmósfera, la cual cae junto con la lluvia, contaminando tanto el suelo como a los mares y ríos.

Contaminación del suelo.- La contaminación del suelo puede producirse por agentes radioactivos, químicos o por la acumulación de desechos orgánicos e inorgánicos. La contaminación radioactiva del suelo, se produce como consecuencia de fugas radioactivas de plantas nucleares, por explosiones atómicas, y por la extracción de materiales radioactivos en la minería, esta contaminación permanece en el suelo por mucho tiempo (miles de años). Contaminación química, suele sucederse por descuido e imprudencia y por la inconciencia de muchas empresas químicas y de transporte, quienes derraman varios productos químicos en zanjas o enterrándolos inadecuadamente, para deshacerse de ellos, lo que ocasiona que estos se filtre y contaminen el suelo, causando a su vez que plantas y animales padezcan enfermedades o mueran por la intoxicación química. Un ejemplo muy común de contaminación de suelos por químicos, es el que se sucede cuando hay derrames de petróleo o de un derivado del petróleo, en tierra o cuando este contaminante llega a los fondos oceánicos, de los ríos o lacustres. En cuanto a la contaminación de los suelos causada por agentes de desecho inorgánicos (yantas, plásticos, vidrios, metales, etc.) y orgánicos, animales y alimentos en descomposición principalmente, así como piedras, tierra, y polvo revuelto con otros componentes de desecho (la basura), que produce el hombre, se sucede cuando los basureros al aire libre y las fosas en las que se entierra la basura para deshacerse de ella, permiten que los agentes polucionantes se filtren en el suelo contaminándolo, tanto al suelo como al subsuelo, lo que impide el crecimiento natural de plantas y la vida de los animales.

Muchas sustancias liquidas y sólidas pueden contaminar el suelo.

Muchas sustancias liquidas y sólidas pueden contaminar el suelo.

Tipos de contaminación según el tipo de contaminante que la produzca

Contaminación química.- Es toda aquella que se produce como consecuencia de la liberación de agentes químicos en el medio ambiente, ya sean agentes químicos liberados en forma de gas o vapor, que contaminan el aire y el agua contenida en él (nubes), provocando a su vez la contaminación por medio de la lluvia química. También se produce cuando agentes químicos son mal manejados y son derramados en mares, ríos, al aire libre o enterrados, filtrándose a las capas freáticas y contaminando también los suelos, impidiendo con ello que la vida animal o vegetal se desarrolle normalmente, llegando incluso a esterilizar suelos. Dependiendo del contaminante químico del que se trate, sus efectos pueden variar en duración, es decir, pueden tener efectos de pocos días o semanas, hasta varios años.

Los desechos químicos son muy tóxicos, si son almacenados inadecuadamente tirados al aire libre, contaminan provocando enfermedades o la muerte a los seres vivos.

Los desechos químicos son muy tóxicos, si son almacenados inadecuadamente tirados al aire libre, contaminan provocando enfermedades o la muerte a los seres vivos.

Contaminación radioactiva.- La contaminación radiactiva es causada por fugas o malos manejos de materiales radioactivos, en plantas nucleares, hospitales (radiología), minas de uranio y otros elementos radioactivos, así como por el uso y contacto con el medio ambiente, de armas termonucleares y otros armamentos como aquellos que poseen uranio empobrecido (proyectiles balísticos de cañones, helicópteros y tanques). Los agentes contaminantes de este tipo causan la muerte de los seres vivos que quedan expuestos, o en su caso provocan en personas y animales, muchos tipos de cánceres y provocan efectos muy dañinos en el ADN de plantas, animales y humanos, causando deformaciones genéticas, incluso en individuos de generaciones posteriores al individuo contaminado, que son descendientes del sujeto que haya entrado en contacto con agentes radiactivos (esto se debe a que las partículas radioactivas de metales pesados como el uranio y el radio, se acoplan al ADN, dañando tanto químicamente como por la radiación). Se destaca que la contaminación radioactiva es el tipo que mayor tiempo puede causar daños al medio ambiente, ya que los residuos radioactivos, perduran por cientos e incluso miles de años.

Contaminación lumínica.- La contaminación lumínica es provocada directamente por las acciones del ser humano, esta se produce a partir de que el hombre necesita luz para realizar diversas tareas, especialmente durante la noche, y ya que los animales, las plantas y el mismo ser humano no están adaptados a la permanencia de la luz, sino que están acoplados a los cambios diurnos y nocturnos, la contaminación lumínica afecta directamente los hábitos de muchas especies animales y vegetales, y de la misma manera esta contaminación lumínica afecta al ser humano, causando en muchas ocasiones desordenes del sueño que posteriormente conducen a dolencias y enfermedades. Esta polución se encuentra principalmente en ambientes citadinos, siendo mucho mayor en las grandes urbes.

Contaminación térmica.- Es el tipo de contaminación que afecta a mediano y largo plazo el siclo térmico del planeta, trastocando el clima atmosférico. Es producida tanto por causas naturales (como en el caso del vulcanismo e incendios forestales), como por la acción del hombre, siendo la industria, así como las exhalaciones de gases de automóviles y otros aparatos, los que producen cierta cantidad de calor. Usualmente esta contaminación térmica, se limita a las cercanías de la fuente de calor, (zonas industriales), pero la acumulación producida por varias fuentes de calor (como en el caso de las ciudades), afectan de manera más palpable el clima de una región, principalmente por la expulsión a la atmósfera de partículas contaminantes que “atrapan” el calor del sol y la radiación térmica acumulada en la zona, (como en el caso de los incendios forestales, o las partículas de desecho de la combustión interna de vehículos). Así también este tipo de contaminación térmica, se da cuando es vaciado algún tipo de fluido caliente en los cauces de agua, como en el caso de las hidroeléctricas y sistemas de refrigeración de algunas industrias, que utilizan el agua para enfriar, (es el caso de las plantas nucleares).



Escribe un comentario en Tipos de Contaminación Ambiental