Tipos de contaminates

Se les define como contaminante a todos aquellos compuestos que de alguna y otra manera generan en el medio ambiente un impacto negativo. Este se puede presentar en estado líquido, sólido o gaseoso. El impacto que llega a generar es la creación de un desequilibrio en el desarrollo natural del hábitat que se vea afectado por el factor contaminante provocando con ello daños irreversibles.

Este concepto proviene del latín “contaminatio”, que se define como aquella acción que contamina y trae efectos devastadores en la naturaleza, misma quwe es provocada por el ser humano.

Existen varios tipos de contaminantes que de acuerdo a su impacto en el medio ambiente, pueden ser biodegradables, degradables, de degradación lenta o no degradables, según sea el caso.

Tipos de contaminantes por el estado

Contaminantes sólidos

Se hace referencia a este tipo de contaminante cuando se define a este como la basura que se presenta en términos generales y están formados por envases o cualquier tipo de empaque junto con los restos orgánicos que ya no se utilizarán.

Basura inorganica

Contaminantes líquidos

Son aquel tipo de líquido que provoca deterioro en la naturaleza como son los combustibles, desechos industriales y aguas negras, por mencionar los más comunes.

Pez muerto flotando

Contaminantes gaseosos

Son aquellos contaminantes que se presentan en el aire y son producto de ciertas acciones humanas como el quemar combustibles fósiles para generar petróleo, como uno de los casos más comunes.

Fabrica

Tipos de contaminantes del suelo

Es todo aquel material que causa daño y que se presenta en las capas de la tierra afectando directamente el equilibrio ecológico en los aspectos biológicos, físicos y químicos. Entre este tipo de contaminantes podemos encontrar los siguientes:

Basura

Se le denomina así, a todo aquel residuo que se produce cuando la persona tira en determinadas áreas asignadas todo tipo de empaques u objetos que junto con material orgánico, considera que ya no sirve u utilizará por lo que se desprende de ellos. Ese desecho genera en su estado de descomposición, algunos gases tóxicos que presentarán un impacto negativo en el hábitat donde suceda tal evento.

Basura inorganica contaminando

Plaguicidas

Son aquellos productos químicos que se utilizan de manera general en el sector agrícola, con la finalidad de evitar la formación de plagas en los sembradíos. Aunque tienen una función de beneficio para la producción agrícola, pueden presentar una afectación negativa en el suelo y medio ambiente por las propis características nocivas en algunas especies y propiedades nutritivas del suelo.

Tractor utilizando plaguicida

Minería

Es uno de los contaminantes que desarrollan un impacto negativo en el hábitat muy intenso, este se presenta cuando debido a la actividad minera, se libera agua contaminada que va permeando en el suelo e incluso ríos con sustancias tóxicas que generan un daño irreversible al medio ambiente. Incluso pueden afectar directamente a la salud del propio ser humano.

Erosión por minería

Tipos de contaminantes del aire

Se hace referencia a esto cuando en la atmosfera se ve afectada por algunos gases que causan un impacto negativo precisamente en el medio ambiente ya que dichos gases son potencialmente tóxicos. Algunos tipos de gases contaminantes de este tipo son los que a continuación se explican:

Dióxido de carbono

Este tipo de gas se forma a partir del empleo de todo tipo de carburantes de origen fósil. Este tipo de gas lo que desarrollará es un efecto invernadero toda vez que interfiere directamente en el aumento gradual y progresivo de la temperatura ambiente de la tierra.

Efecto invernadero en las grandes ciudades

Dióxido de azufre

Afectan directamente a la vegetación cuando estas provocan lo que se le conoce como lluvias ácidas. Se originan mediante el proceso de combustión del llamado carbón de azufre que provoca el ácido sulfúrico cuando este se oxida.

Contaminación por fabricas

Monóxido de carbono

Se origina mediante un proceso de combustión incompleto, afectando directamente a los animales y seres humanos al verse limitados en la disminución del oxígeno que pasa por la sangre.

Incendio fuera de control

Monóxido de nitrógeno

Es un tipo de contamínate que tiene como característica principal, provocar lluvias ácidas mediante el proceso de la quema programada y vigilada de combustibles fósiles para obtener materia prima derivada del petróleo.

Tipos de contaminantes del agua

Forman parte de este tipo de contaminantes a toda sustancia que sea ajena al agua y ambiente, que al mezclarse con ellas, provoque una afectación negativa directa en el desarrollo de la vida y sobre todo, en el ambiente submarino. Algunos tipos de contaminantes de estas características son las que a continuación se explican:

Desechos orgánicos

Son aquellos desechos generados por los animales y seres humanos afectando directamente la vida normal del mundo acuático al provocar en el exceso de la cantidad de dichos desechos, la posibilidad de que se agote el oxígeno en el agua.

Pez muerto por contaminación

Compuestos inorgánicos

Representan este tipo de desechos aquellos que por su naturaleza y propiedades resultan muy complicados de degradar por cualquier método existente y son arrojados a cualquier recipiente natural de agua como es el mar y los ríos. Entre esos casos tenemos al petróleo y sus derivados.

Burbuja en agua y aceite

Nutrientes vegetales inorgánicos

Se desarrolla cuando de manera particular el sulfato y nitrato, dentro del agua se presentan en exceso. Un caso común son el crecimiento sobre poblacional de las algas que impiden que se pueda desarrollar con naturalidad la vida del agua ya que entre otras cosas, impiden que entre directamente la luz solar al agua y además se produzca con normalidad el oxígeno que requieren los seres vivos.

Pez muerto por contaminación

Microorganismos patógenos

Se hace referencia a esto cuando se presentan una serie de bacterias o virus en el agua y estos, por su naturaleza tóxica, puedan contaminar la propia agua que al ser consumido por negligencia o desconocimiento, provoque en los seres vivos una serie de enfermedades como la hepatitis, la cólera y la gastroenteritis, por mencionar los casos más recurrentes.

Caballo tomando agua sucia

Contaminación térmica

Son el resultado de las actividades de grandes termoeléctricas que desechan de manera indiscriminada en el agua los residuos tóxicas que llegan a generar dentro de las actividades de generación de energía.

Agua contaminada

Sustancias químicas inorgánicas

Son aquellos metales de carácter tóxico, que dañan y afectan la vida submarina en dónde son arrojadas. Entre los casos más comunes tenemos al mercurio y plomo.

Contaminación del agua

Sustancias radiactivas

Son aquellos isótopos de carácter radiactivo, que se mezclan con el agua y por tal razón afectan de manera altamente peligrosa la vida de los seres vivos que se encuentran en el hábitat.

Sustancia radiactiva de color naranja

Materiales y sedimentos suspendidos

Se les conoce así a aquellos contaminantes que son arrastrados por el agua al encontrarse suspendidos en el suelo. Estos al entrar en el ecosistema se ven afectados de manera negativa llevando a la muerte a los seres vivos que consumen dicha agua.



Escribe un comentario en Tipos de contaminates