Tipos de correspondencia

El concepto de correspondencia proviene del término latín “respondere”, que se define como responder o contestar. Es decir, se conoce como una referencia dentro de la comunicación escrita en la que se presenta entre dos o más personas que tienen la necesidad de comunicación, buscando profundizar en un tema en particular o intercambiar ideas sobre situaciones que a ambos les competen.

La mayoría de las veces también se les menciona como cartas el cual tiene los datos tanto del remitente como receptor y las ideas a transmitir de manera escrita bajo un lenguaje que puede ser coloquial o de cualquier otra índole, dependiendo de la naturaleza del texto.

En la actualidad y gracias a la proliferación del uso del Internet se habla también del uso de correos electrónicos y otras formas de comunicación a través del computador u otros dispositivos digitales que permiten la comunicación virtual entre las personas.

Tipos de correspondencia según su extensión

Correspondencia corta

Existe un consenso general en el que se determina que una correspondencia de este tipo, deberá tener un máximo de 100 palabras como extensión de texto. Por esas características, deberá ser un texto que transmita una información o idea concreta en la que el contexto lo dan por aludido quienes participan en la comunicación.

Mensaje de texto enviado por celular

Correspondencia mediana

El mismo consenso refiere que el contenido de este tipo debe estar en una media de entre 100 a 200 palabras como máximo. Este tipo de texto da la posibilidad de explicar con mucho más detalles los aspectos que considere necesario el emisor de dicho documento.

Celular con internet sobre la mesa

Correspondencia largas

Son textos que cuentan con un número mayor de 200 palabras y por su extensión permite desarrollar una estructura formal del escrito con la finalidad de explicar a detalle y/o profundizar en un punto en específico para que le quede claro al receptor la idea o información que comparte el emisor.

Detalle de carta escrita a mano

Tipos de correspondencia por el destino

Correspondencia privada

Obedece a aquel tipo de correspondencia que por su naturaleza en la forma de entrega, se da entre las personas de manera formal bajo un carácter de oficialidad dentro de la dinámica comercial.

Correspondencia pública

Este tipo de texto se puede presentar o dar a conocer a un número amplio de personas a través de los medios de comunicación, por ejemplo, porque la información que se maneja es de carácter público.

Buzón de correo lleno

Tipos de correspondencia por su puntuación

Correspondencia cerrada

Este tipo de escritos involucran signos de puntuación y buscan cumplir con un rigor puntual en el desarrollo de las ideas a través del correcto uso de los signos de puntuación.

Correspondencia abierta

Caso contrario al caso anterior, estos textos por su naturaleza carecen de signos de puntuación que buscan darle un peso a una idea, e incluso pueden omitir el uso de fechas, dirección de donde se expide e incluso la firma del emisor.

Correspondencia mixta

Se combinan las dos anteriores formas de redacción: cerrada y abierta. Con esto se busca darle una mayor flexibilidad al desarrollo de las ideas e información que se pretende transmitir con un rigor de formalidad al mismo tiempo.

Tipos de correspondencia por su envío

Correspondencia telegráfica

Es aquella que se origina en una oficina telegráfica, mediante un texto denominado telégrafo que consiste en un texto corto en el que se plantean dos o más ideas.

Telegrafo para transmitir el código morse

Correspondencia postal

Este tipo de documentos se envían por medio de las oficinas de correos con la finalidad de hacerle llegar al receptor de manera física dicho socumento al que ha sido destinado por el emisor.

Carta cerrada con estampillas postales

Tipos de correspondencia postal

Correspondencia ordinaria

Se refiere al envío de carácter normal que hace una persona por medio de las oficinas de correos sin ningún sentido de urgencia.

Timbres postales con sello de correo

Correspondencia certificada

Caso contrario con este tipo de correo, aquí se requiere el el remitente pague una cantidad estipulada en los servicios de correo, para que una vez que haya llegado al receptor el documento, se le notifique al remitente de tal evento.

Cartas cerradas con bolígrafo

Tipos de correspondencia por su forma

Correspondencia oficial

Este tipo de correspondencia se desarrolla mediante las instancias públicas del gobierno y se realiza la comunicación entre cada uno de los departamentos involucrados.

Buzón de correo de la policia

Correspondencia amistosa y familiar

Se maneja como una especie de epístola o carta informal que generalmente se realiza entre los familiares y amigos. Se busca con ello además de transmitir una idea o información, fortalecer los laz0os entre sus integrantes.
Tarjeta navideña de color rojo con blanco

Correspondencia comercial

Se ejecuta por los comercios, industrias y todo tipo de organización con fines económicos, en donde el tipo de comunicación obedece a una estructura formal así como su lenguaje.

Tipos de correspondencia por el contenido

Correspondencia de 1er clase

Este tipo de texto sólo maneja datos de carácter personal y como ejemplo de ello tenemos las postales y cartas personales o comerciales.

Tarjeta tipo vintage de color verde

Correspondencia de 2da clase

Hace referencia a la necesidad de justificar la entrega de algunos objetos de gran tamaño.

Caja de cartón cerrada

Otros tipos de correspondencia

Correspondencia de agradecimiento

La finalidad de este tipo de cartas es la de dar las gracias al receptor de la misma, por un servicio prestado u otros fines que considere el emisor agradecer. En la actualidad se usa más el correo electrónico e incluso el servicio de mensajes por celular para estos fines.

Correspondencia de protesta y reclamo 

La finalidad puntual de este tipo de documento es la de presentar una inconformidad respecto de una situación en particular, generalmente, por el producto o servicio adquirido y que no cumplió con las expectativas presentadas en el proceso de venta.

Correspondencia de condolencia

La única finalidad es la de presentar las condolencias a los familiares y amigos deudos por parte de alguien que en ese momento por la lejanía o por verse impedido, no pueda asistir en el momento al servicio funeral.

Carta escrita en manuscrita

Correspondencia de solicitud

El objetivo principal es la de presentar ante las instancias correspondientes una solicitud de información o cualquier tipo de aclaración para que el interesado se pueda o no postular para una vacante laboral.

Correspondencia de felicitaciones

El objetivo central es el de felicitar a una persona por diversas razones, entre la más común, por la celebración de su cumpleaños. También suele felicitarse a la persona que se ha casado, graduado o ha obtenido algún tipo de éxito. Este tipo de escrito se realiza bajo un lenguaje informal.

Marco fotografico con rosa blanca

Correspondencia de invitación

Se redactan y posteriormente se envían a las personas requeridas para que se presenten en un determinado evento. En él se encontrarán datos claves como el lugar y la fecha con su respectiva hora en donde se realizará tal evento que puede ser una fiesta o cualquier tipo de reunión social.

Carta azul con moño rosa

Correspondencia de disculpa

Se redacta y entrega el receptor para manifestar una disculpa el remitente por una situación incómoda que se haya presentado. En el texto se aprovecha para explicar desde su punto de vista las razones de su comportamiento.



Escribe un comentario en Tipos de correspondencia