Tipos de CPU

El término CPU se deriva de las siglas en inglés de lo que se conoce como “Central Processing Unit”, que se traduciría al español como “Unidad de Procesamiento Central”; y es una parte importante de un equipo de cómputo que se encarga al ser el cerebro de la misma, de realizar todas las instrucciones que se le indican así como de realizar toda serie de procesos relacionados al manejo de la memoria informática.

De manera coloquial y como consenso se refiere uno a esta parte del sistema de hardware de cómputo simplemente como “CPU”. En esta parte del sistema de cómputo se encuentran instaladas lo que se llaman microprocesadores, memorias internas, y demás atributos de hardware que hacen que funcione el sistema operativo del equipo.

Tipos de CPU por su tamaño

CPU minitorre

De acuerdo a las características físicas del hardware, se le denomina así cuando nos encontramos frente a un ordenador de tamaño pequeño en donde se requiere del uso de unas placas que se encargarán de instalar las tarjetas que manejan toda la memoria operativa del equipo de cómputo. En relación a la capacidad de calentamiento, precisamente por su tamaño no se corre el riesgo de un sobrecalentamiento que pueda ocasionar problemas al propio equipo, además de que cuenta con un pequeño abanico que cumple las funciones de ventilación. También es importante mencionar que este tipo de CPU permite la conexión de dispositivos externos ya sea para agregar o extraer información del mismo.

Computadora de torre color negro

CPU barabone

Este tipo de CPU por su tamaño pequeño, permite al usuario que se pueda instalar en lugares pequeños, lo que amplía el margen de posibilidades de encontrar su lugar idóneo para trabajar o divertirse, según sea el uso que le dé en determinados momentos al sistema de cómputo. Por sus características de diseño, se presenta como un aparato moderno por los colores y su forma por lo que además de cumplir con las funciones básicas como computadora, le da un buen aspecto al lugar donde se instala.

Una de las grandes desventajas que tiene este tipo de CPU es el hecho de que por las características del diseño, este suele calentarse demasiado rápido, y además, no permite que se le puedan agregar dispositivos externos para extraer o agregar información, por lo que las limitaciones de acuerdo a la dinámica actual de los sistemas de cómputo, suelen ser bastante limitados.

Computadora mac de color blanco

CPU tipo torre

Este tipo de CPU tiene como característica principal su gran tamaño. Si bien pareciera esto ser una limitante para encontrar un lugar donde instalarse, la gran ventaja que tiene es que se le pueden agregar varios dispositivos de entrada-salida, lo que permite manejar más cantidad de memoria e instalarle otros aparatos. Generalmente por las condiciones y posibilidades que presenta, este tipo de CPU se instala en la mayoría de las ocasiones en los hogares por las posibilidades de entretenimiento que presentan.

Computadora de torre de color negro con rojo

CPU de sobremesa

Este tipo de CPU es parecido al CPU de minitorre en relación al diseño y tamaño, la diferencia principal es que este tipo de elemento de cómputo se debe de instalar sobre una mesa o escritorio ya que el diseño se representa de manera horizontal, caso contrario a los anteriores CPU que están diseñados para que su posición sea de manera vertical. Esa es la gran diferencia.

Computadora de escritorio

CPU semitorre

Este tipo de CPU tiene una de las grandes ventajas con las que podría encontrarse un usuario, por su diseño presenta la posibilidad de que se puedan agregar varios dispositivos de entrada-salida, sin necesidad de estar quitándolos, es decir, pueden formar parte del propio CPU de manera permanente, lo cual hará que el mismo presente funciones distintas de acuerdo a las necesidades particulares de cada usuario. Además de dispositivos, también se le pueden agregar tarjetas y al mismo tiempo conectar otros dispositivos como las conocidas USB. Por lo que se entiende, este tipo de equipo presenta una gran versatilidad de funciones.

Computadora de semi torre versatil

Tipos de CPU por su número de núcleos

CPU de un núcleo

Este tipo de hardware se le conoce como CPU CORE, el cual es un tipo de ordenador que se presentó en los inicios de la historia de la computación. Por las características de que contaba con un solo núcleo, las operaciones del sistema eran muy lentas en comparación con los dispositivos actuales. Sin embargo, este fue el inicio de una gran revolución de la informática.

Procesador de computadora

CPU de dos núcleos

Estos también son conocidos como “dualcore”, los cuales presentaron laposibilidad de poder realizar dos operaciones al mismo tiempo y con una velocidad mayor en comparación al CPU de un solo núcleo. Aquí se empezó a dar inicio a un proceso de evolución de la informática y del diseño del CPU.

Computadora con dos procesadores

CPU de cuatro núcleos

Este se le conoce como “quadcore”, y a diferencia de los dos casos anteriormente explicados, este es capaz de realizar cualquier tipo de tareas para lo que ha sido destinado, a una velocidad alta y sobre todo, realizar varias tareas a la vez. Es el antecedente inmediato de lo que después serían los CPU de 6 u 8 núcleos.

CPU de seis y ocho núcleos

Este es el actual tipo de CPU que se presenta como un multiprocesador de tareas que se realizan a una alta velocidad mayor al CPU de cuatro núcleos. Además el diseño del mismo se desarrolla bajo un espíritu de innovación y vanguardia.

Tipos de CPU por el fabricante

CPU AMD

Las siglas en inglés de este CPU corresponden a “Advances Micro Devices”, el cual de acuerdo a lo que establece la historia de los sistemas de cómputo, es considerado como la madre delas CPU. A partir de ahí se presentó un gran crecimiento en la generación exponencial de los llamados semiconductores.

Procesador de computadora AMD

CPU Intel Corporation

Este tipo de hardware es diseñado y fabricado por una empresa multinacional, misma que es reconocida como de las mejores y con un gran prestigio como lo es la empresa “Intel”. Ellos tienen la particularidad de realizar ordenadores con un diseño de vanguardia y de buenas características ergonómicas y de una capacidad de memoria y de funcionamiento del sistema operativo muy eficiente. Además de que ofrecen una garantía de su funcionamiento.

Procesador hecho por Intel

Otros tipos de CPU

CPU portátil

Este tipo de hardware ha llegado para cumplir con una de las necesidades que se estaban volviendo vitales de satisfacer, nos referimos a la movilidad de las personas junto con los equipos de cómputo. Estos por su diseño le permiten al usuario moverse con facilidad, junto con el resto de los componentes del equipo de cómputo como son el teclado, monitor y mouse; por mencionar a los básicos.
Computadora portátil de color negro

CPU servidor

Este tipo de hardware es una serie de gabinetes de gran tamaño que por sus características permiten una adecuada ventilación y un óptimo rendimiento en la asignación de tareas informáticas. Normalmente se emplean en grandes empresas que requieren de un almacenamiento de gran cantidad para poder resguardarla.

Servidores en funcionamiento

CPU modding

Es un tipo de CPU que para la actualidad y de acuerdo a lo que se observa en otros tipos de CPU, no resulta muy funcional. Normalmente el enfoque del diseño está centrado en la forma en cómo se pueda presentar el prototipo de CPU, es decir, podemos encontrarlo de forma piramidal o de otras variadas posibilidades.

Computadora armada con estructura transparente

CPU rack

Este cuenta con una importante capacidad de potencia operativa en la memoria y sistema operativo, y es el que a diferencia del resto de los CPU que se revisó, este es el más idóneo para usarlo en las empresa, aunque suele ser muy caro.



Escribe un comentario en Tipos de CPU