Tipos de creatividad

Se le conoce en términos generales como creatividad o proceso creativo, a toda una serie de habilidades que va desarrollando un ser humano a través de un proceso de pensamiento que le permite crear cosas originales, desarrollar ideas innovadoras y proponer cambios en la estructura de pensamiento. Este tipo de beneficios se ve reflejado en diversas áreas del conocimiento humano como las artes y la ingeniería, por mencionar sólo dos aspectos.

También se le define como proceso creativo o creatividad, a aquella capacidad que desarrolla el ser humano para encontrar nuevos modelos que permitan lograr la resolución de problemas de manera más eficiente, así como la habilidad de poder generar nuevas ideas a partir del análisis de otras.

Se le delimita como algo creativo a toda aquella idea que por sus características principales, resulta ser una aportación inédita en el imaginario colectivo y conocimientos. Dicha aportación que propone el creativo, que puede ser un inventor, un artista e incluso un científico, genera beneficios inmediatos y de gran valor para el propio desarrollo dela humanidad buscando siempre el bienestar común.

La manera en cómo se desarrolla una idea original, parte del ejercicio mental del propio ser humano, en donde se puede valer de la imaginación y otro tipo de técnicas y recursos de tipo mental.

Aunque en términos científicos no se ha podido explicar de manera objetiva el proceso creativo del propio ser humano, es de reconocer la gran aportación que esta ha desempeñado a lo largo de la historia. Lo mismo sucede cuando se quiere evaluar la “calidad” de la idea creativa. Se tiene como consenso que esta dependerá del impacto final que pueda presentar determinado aporte, aún así, esta valoración parte de un ejercicio subjetivo.

Características de creatividad

Entre las características principales que podemos encontrar de la creatividad y/o proceso creativo tenemos que esta se desarrolla de manera fluida, es decir, trata la capacidad que se tiene de encontrar diversas posibilidades de respuesta ante determinada inquietud.

Esta posibilidad de respuestas posibles, se procede a un análisis de cada una de ellas para determinar la más plausible para argumentar la interrogante que se está tratando. La pregunta puede tratarse de un hecho en específico, una expresión artística, o cualquier aspecto que necesite de cierto ejercicio de innovación.

Otra característica que podemos encontrar dentro del procesamiento creativo es que el resultado de la nueva aportación y su propio proceso reflexivo, resulta ser de un valor original, es decir, da una respuesta particular a la preguntan que se está buscando responder de manera diferente a lo habitual. La originalidad es resultado de la exploración de nuevas posibilidades.

Además de los dos aspectos señalados con anterioridad, tenemos que un rasgo particular con que cuenta el espíritu creativo es el hecho de que esta refleja un rasgo de sensibilidad ante los planteamientos que se están tratando. Por esa razón el resultado, la mayoría delas veces, rebasa las expectativas por el compromiso emocional que tiene el que observa respecto a una problemática en particular.

Naturalmente que al ser el ejercicio creativo origen de la observación, la nueva idea o conocimiento creativo es de carácter perceptivo. De ahí que exista la posibilidad por parte del ser humano de ir más allá de las capacidades lógicas del pensamiento humano.

Otra característica con la que cuenta la creatividad es que se muestra flexible, esto es, se requiere de una forma de pensamiento elástica que impida la limitación de las posibilidades de resolución de ciertos planteamientos. Evita con ello que los paradigmas limiten el ejercicio creativo.

Tipos de creatividad

Creatividad bisoacitiva

Este tipo de ejercicio creativo es de las más idóneas, en este se puede desarrollar una libre asociación entre la mente manifestada con lucidez y los juicios lógicos de tipo intuitivo. Esto permitirá que se puedan desarrollar con un potencial de innovación, una fuente de inspiración para ver más allá de las estructuras lógicas o de la realidad inmediata. Es decir, este tipo de pensamiento creativo resulta de tratar de asociar una idea preconcebida con algo que no resulte hasta ese momento conocido. El resultado será una idea totalmente nueva.

Creatividad del ser humano

Creatividad mimética

Este tipo de creatividad tiene como recurso principal el acto de imitación o mímesis, es decir, se basa en emular una idea existente para ampliar las posibilidades de presentar nuevas opciones de la misma idea. Este es parte de un método de aprendizaje que resulta ser de los más comunes.

El proceso más común de este tipo de pensamiento creativo se basa en tomar una idea o pensamiento determinado y buscar la posibilidad de adaptarla a otra área de conocimiento desarrollando así una nueva perspectiva pedagógica del fenómeno tratado.

Dibujante con sus obras

Creatividad narrativa

Este tipo de creatividad está enfocada al área de las artes, específicamente de la literatura y temas afines en donde existe el reto de crear y contar historias con un valor estético y ético particular. Aquí existe el reto de crear personajes, darle sentido a la historia a través de acciones, acompañados de una descripción del escenario recurriendo a técnicas de lenguaje que busquen además de darle un valor artístico a la historia, una posibilidad de desarrollar nuevas expresiones lingüísticas.

Hoja de papel con texto escrito a mano

Creatividad analógica

Se basa en la creación de vínculos que puedan existir entre dos o más aspectos de la realidad que se tomen para la estimulación y creación de nuevas ideas. Las analogías se usan para encontrar nuevas posibilidades de solución para problemas que requieren de un gran reto intelectual.

Se recurre a la siguiente metodología para lograr el objetivo planteado que consiste en tomar los datos del problema a resolver y trasladarlos a otra área del conocimiento para poder comprender con mayor fluidez el mismo y ante la nueva perspectiva que se ofrece, poder resolver la interrogante.

Dibujo realizado con con instrumento de medicion

Creatividad intuitiva

Es el tipo de creatividad que más impacta en el desarrollo de las ideas, la innovación y/o pensamiento. Se trata de realizar un ejercicio de reflexión y búsqueda de nuevas posibilidades de solución y avance de la realidad que se toma, tratando de desprenderse totalmente de las ideas e imágenes que podemos encontrarnos en el mundo exterior e incluso en el pensamiento lógico.

Muchos para lograr desarrollar esta capacidad intuitiva, se basan de recursos como la meditación, el yoga y otras herramientas que permitan que le mente se relaje y desprenda de pensamientos recurrentes y/u obsesivos para poder darle una fluidez al manejo de las ideas.

Mujer realizado yoga

Creatividad potencial

Este tipo de recurso creativo se basa en la capacidad que tenga el ser humano de poder desarrollar juicios que resulten originales partiendo de romper con las limitaciones propias de los juicios que se basan en paradigmas de pensamiento arraigados en el ser humano.

Hombre pensando y razonando

Creatividad fría

Busca aportar nuevas ideas el ser humano que de manera recurrente se encuentra ante escenarios que le resultan hostiles y trata de solucionarlos implementando nuevas ideas. Es una necesidad imperativa del individuo para solucionar de manera inmediata un problema que le aqueja sin importar el nivel de aportación creativa que se pueda dar.

Grafiti divertido en calle

Creatividad caliente

En este se encuentra involucrada la emoción como tal, por tal motivo trata de potencializar las sensaciones que le despierta determinada situación para canalizarla a la creación de nuevas ideas que normalmente se ven reflejadas en el área de las artes.



Escribe un comentario en Tipos de creatividad