Tipos de Cuentos

Los cuentos son narraciones de extensión relativamente breve sobre de hechos y sucesos que pueden ser imaginarios o reales, poseen por lo general un protagonista principal y varios personajes principales y secundarios, que por lo común no son muchos, y la trama o argumento suelen ser sencillos, pero todos tienen en común la función de entretener. En los casos en que se basan en historias reales se destaca que poseen ciertos grados de deformaciones en las historias, deformaciones que van acordes con la función de entretener que poseen los cuentos.

La lámpara maravillosa del cuento de Aladino

La lámpara maravillosa del cuento de Aladino

Tipos de cuentos

Los cuentos son uno de los rasgos culturales más antiguos que posee la humanidad, rasgos culturales que se han transmitido de generación en generación, en diferentes culturas, primero de manera oral y después de forma escrita, conforme fueron surgiendo los diversos sistemas de escritura.

Muchos de esos cuentos tenían un sentido pedagógico con el que se pretendía instruir moral mente a los niños, es el caso de las fábulas y de cuentos que poseen moralejas o dan una enseñanza en particular. De la misma manera en la actualidad existen cuentos con tendencias educativas, mismos que están enfocados a alumnos de preprimaria y los primeros grados de la primaria.

Existen varios tipos de cuentos que se pueden clasificar ya sea por el género o por la finalidad que tengan, entre otros factores que se pueden tomar como base para clasificar los cuentos, como por ejemplo los de fantasías, los históricos, los que están enfocados a la enseñanza, los infantiles, etc., pero todos cumplen una función, que es la del entretenimiento, es decir, su función principal es entretener a un público, ya sea leyéndolos o escuchándolos al ser relatados oralmente.

Todos los cuentos se pueden clasificar dentro de dos tipos principales, los que se transmiten verbalmente y los que son escritos:

  • Cuentos orales.- Son todos los cuentos e historias de índole fabulosa que se transmiten de forma verbal, es el caso de los cuentos tradicionales que son transmitidos de esta manera de generación en generación, además en esta categoría se incluyen a menudo los mitos, que son relatos fabulosos que tienen muchos puntos en común con los cuentos.
  • Cuentos literarios o escritos.-Son todos aquellos que han sido escritos, siendo común que los cuentos que tradicionalmente se transmiten de manera oral, sean escritos y a su vez hay cuentos que son escritos intencionadamente como una rama de la literatura, (la literatura fantástica).

Tipos de cuentos según el género al que pertenecen

Cuentos de hadas.- Son cuentos en los que predomina la fantasía y la magia, en ellos hay una profusión de personajes fantásticos como Hadas, Duendes, Gnomos, Elfos, Caballeros, Trols, Orcos, Brujas y demás que influyen dentro de la trama ya sea para bien o para mal. Estos cuentos suelen estar dirigidos a un público infantil pero existen cuentos más elaborados que están dirigidos a un público más amplio, como es el caso de cuentos como El señor de los anillos, y otros que tienen tramas, escenarios, y situaciones más elaboradas que se dirigen a públicos de diversos rangos de edad. Dentro de los cuentos fantásticos suelen encontrarse los mitos de varios pueblos que frecuentemente son cuentos transmitidos oralmente de generación en generación y en algunos casos pasan a ser escritos, como lo fueron los mitos de la Odisea, la Ilíada o los Nibelungos entre otros.

En los cuentos de hadas o de fantasía, abundan los personajes fantásticos.

En los cuentos de hadas o de fantasía, abundan los personajes fantásticos.

Cuentos de ciencia ficción.- Son cuentos y relatos que se cuentan en temas científicos o seudocientíficos, centrándose en ámbitos futuristas, de terror, de aventuras, de amor, y demás, con una profusión de temas tales como viajes espaciales, desastres globales, viajes en el tiempo o inter-dimensionales, la vida artificial, así como incluir personajes que pueden ser robots, saibors, extraterrestres, etc.

Cuentos de aventuras.- En esta categoría entran varios cuentos, como los épicos, los de policías, los de ciencia ficción, los de terror, los de hadas, entre otros. En este tipo de cuentos los personajes se enfrentan a diversas vicisitudes, peligros y situaciones durante la trama, que los personajes deben superar corriendo diversas aventuras.

Cuentos de terror.- Son aquellos cuentos en que por la trama y diversos personajes causan sensación de misterio y miedo, tomando temas que por lo común infunden miedo al ser humano, dentro de los cuentos de terror suelen existir personajes como fantasmas, monstruos, zombis, robots, o situaciones que provoquen un terror psicológico. En la mayoría de estos cuentos, se busca que el lector (u oyente), se introduzca dentro de la trama y sienta las sensaciones de angustia, miedo o pánico que debería de sentir el personaje del cuento. Se destaca que muchos de los cuentos de terror, en especial aquellos que pertenecen a los cuentos tradicionales, utilizan situaciones que infundan miedo o a personajes como monstruos, para influir moralmente en quienes escuchan el relato, esta noción continúa hoy en día en algunos cuentos de terror enfocados a un público infantil o adolecente.

Cuentos infantiles.- Son los cuentos que están enfocados a ser oídos o leídos por un público infantil, por lo común cuentan historias felices como las del género de los cuentos de hadas, así como historias en donde los personajes (por lo común princesas, campesinos, pastores, etc. junto con seres fantásticos), se ven envueltos en vicisitudes que al final acaban de una manera agradable, lo que se le denomina como un “final feliz”. Se destaca que varios de los cuentos infantiles (tanto tradicionales como actuales), suelen poseer un enfoque pedagógico, así como poseer un lenguaje simple para ser comprendidos mejor, y suelen introducirse valores en las mentes de los niños mediante el uso de estos cuentos, tanto valores morales y sociales como valores religiosos.

Cuentos de misterio.- En ellos suelen relatarse historias relacionadas con policías, crímenes, y sucesos mágicos que resultan de cierto interés, atrayendo la atención por el misterio que se desarrolla en la trama.

Cuentos realistas.- Son cuentos en los que se busca que la trama o historia tiengan ciertos matices que los hacen muy creíbles ya que se presentan de manera muy similar a la realidad, es decir, carecen de la fantasía que acompaña a los cuentos de ciencia ficción, la magia de los cuentos de hadas, y los personajes mágicos, míticos, monstruosos, tecnológicos, y demás que suelen aparecer en otros tipos de cuentos. Ubican las tramas en tiempos y espacios concretos, generalmente tomados del mundo real, como ciudades, pueblos, etc. Dentro de esta categoría se encuentran los cuentos históricos, que tienen un alto grado de apego a los hechos históricos en que se basan. Se destaca que dentro de la estructura de estos cuentos, suene haber una gran gama de detalles que buscan darles una similitud con la realidad.

Cuentos históricos.- Son cuentos que están basados en hechos históricos, si bien suelen estar muy apegados a la realidad, también tienen tintes que pueden hacer variar la trama con respecto a los hechos reales en que se basen.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 09. Tipos de Cuentos. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO