Tipos de Danza

La danza o baile es una expresión cultural y artística en la que por medio de diversos movimientos rítmicos realizados por el ejecutante, se trata de expresar sentimientos, emociones, e ideas, así como sensaciones de alegría u otras. Es realizada usualmente siguiendo un ritmo o compás marcado por la música, aunque puede haber danza sin acompañamiento musical.

La danza existe en todas las culturas (en la foto danza Árabe).

La danza existe en todas las culturas (en la foto danza Árabe).

La danza es una de las expresiones sociales y culturales más antiguas que se conoce que posee el ser humano, aunque no se conoce cuando se inventó la danza, se sabe (por medio de pinturas rupestres), que han existido danzas desde hace miles de años, no se conocen exactamente las danzas que se realizaban antiguamente, pero tenemos una idea de varias de ellas, gracias a documentos escritos y artísticos (pinturas, murales etc.), que se han conservado hasta la actualidad.

Actualmente muchas danzas y bailes se enfocan al espectáculo y entretenimiento de un público.

Actualmente muchas danzas y bailes se enfocan hacia el espectáculo y entretenimiento de un público.

Han acompañado a los ritos religiosos en todas las épocas, como ritos de iniciación, danzas guerreras, danzas de fertilidad, danzas que formaban parte de rituales mágicos, así como danzas propias de celebraciones. Han evolucionado a través de los siglos tomando ciertos “acentos” particulares en determinadas regiones, adoptando usos y ritmos propios con los que se han conformado como parte del folklore de la región a la cual pertenecen.

En las danzas se plasman expresiones culturales propias de una región

En las danzas se plasman expresiones culturales propias de una región

Tipos de danzas

En la actualidad existen varios tipos de danzas, tales como las danzas “artísticas” que son puestas en escena en teatros y diversos eventos culturales, en los que la danza está más enfocada en la expresión del arte por el arte, (como en las danzas abstractas y las interpretativas), o como las danzas tradicionales y folklóricas de diversas regiones entre otras que están más enfocadas, ya sea en la transmisión y conservación de rasgos culturales propios de una región, así como a la “diversión” o entretenimiento, como hacen algunas danzas alegres tradicionales.

En la actualidad muchas danzas tradicionales siguen ejecutándose, a la par que las nuevas vertientes dancísticas.

En la actualidad muchas danzas tradicionales siguen ejecutándose, a la par que las nuevas vertientes dancísticas.

Algunos tipos de danzas

Danza Académica.- Es aquella que se caracteriza porque se han creado métodos de enseñanza para su aprendizaje, y están” reglamentados” y sistematizados hasta cierto punto los pasos o movimientos a realizar.

Danza Clásica.- Es aquella que tiene su origen en Europa, más concretamente en los bailes cortesanos de la nobleza, como distracción y diversión para esa clase social. A este tipo de danza se le fueron agregando reglamentaciones o lineamientos, buscando un perfeccionamiento en cuanto a la forma de la ejecución de los bailes, acordes con los tiempos determinados por la música, un ejemplo de danza clásica es el ballet.

En el ballet existen rigurosas reglamentaciones respecto de los movimientos a realizar.

En el ballet existen rigurosas reglamentaciones respecto de los movimientos a realizar.

Danza Moderna.- Esta danza surge como una reacción a las formas clásicas del Ballet buscando en cierta forma una mayor expresión mediante los movimientos, para la expresión de los sentimientos e ideas, usando una ampliación de los movimientos que se usaban en el ballet clásico, pero teniendo aún una continuación del ballet en sus formas y movimientos, sin embargo se cambian los vestuarios con los que se realizan las danzas y se buscan mayores posibilidades expresivas dentro del espacio de baile.

Danza Contemporánea.- Este tipo de danza no se basa en el ballet clásico por lo que no tiene la rigidez de movimientos que el ballet posee y comparte con la danza moderna. Mediante la danza contemporánea se busca la expresión máxima de los sentimientos, mismos que son expuestos mediante los movimientos del cuerpo, buscando que con los movimientos del bailarín se exprese una idea, una emoción o sentimiento, usando movimientos muy efusivos en cuanto a su ejecución, combinando algunos movimientos clásicos, tradicionales y propios de las danzas actuales, así como de la mímica. Si bien suele estar acompasada con la música, puede realizarse sin ella, en especial en la denominada danza abstracta. En ocasiones suelen utilizarse como complementos de la expresión dancística, imágenes de fondo e incluso videos proyectados.

Danza Tradicional.- Son danzas tradicionales todas aquellas que se transmiten por tradición de generación en generación, y a su vez forman parte del imaginario e identidad cultural de una comunidad o región específica, tienen por lo común un origen ritual. Dentro de las danzas tradicionales se encuentran las folklóricas, las regionales y las populares.

Danzas Folklóricas.- Son aquellas que reflejan y conservan las costumbres y tradiciones de las regiones donde se practican, conservando sus elementos originales tanto en la danza en sí, como en cuanto a la ropa, y demás parafernalia utilizada para su ejecución. Es transmitida de generación en generación y representan uno de los rasgos culturales de un pueblo o cultura.

El tipo de vestimenta, música y baile, depende de las tradiciones folklóricas propias de la localidad.

El tipo de vestimenta, música y baile, depende de las tradiciones folklóricas propias de la localidad.

Danzas Regionales.- Son parte de las danzas folklóricas pero tienen una particularidad, que es la adaptación a una determinada región y estilo propio, entendiéndose de esto, que la danza que es ejecutada en cierta región de un lugar, tiene diversas variaciones (en la música o en la vestimenta) al ser ejecutada en lugares cercanos, por lo que la misma danza difiere en cierta medida, con respecto a la misma danza ejecutada en una u otra región, por lo que las mismas danzas van adquiriendo con el tiempo tintes locales propios que varían de región en región.

Danzas Populares.- Son danzas generalmente tradicionales, que poseen una connotación de índole popular, entendiéndose esta como su uso o ejecución en festividades no solo religiosas, sino profanas, con una tendencia muy grande a la diversión de quienes la ejecutan o la observan, son ejemplo de este tipo, danzas como las tarantelas, las jotas, el flamenco, boleros, danzas en círculos y otras.

Algunos ejemplos de danzas

Ballet (es la danza clásica por excelencia), Minuet, (es otra danza clásica, propia de los bailes cortesanos), Danza del vientre, (en ella se alternan elementos propios del norte africano y de Oriente Medio), danza de los viejitos, (es una danza folklórica de México), danza del venado (es una danza tradicional indígena de México).

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. #yuri, comentó hace 2 años:

    me gusto ami me ayuda mucho esta pagina

  2. maria, comentó hace 1 año:

    la danza es lo mejor que hay en la vida pero el regeton el pereo yuuuuuuu gas mmmm
    ? <3

    • Elbio Lado, comentó hace 1 año:

      tienes toda la razón

    • maryudith, comentó hace 1 año:

      eso es muy sierto pero mas le entro al regetoon

    • Diego Domínguez, comentó hace 11 meses:

      Considero que hay una diferencia enorme entre lo que se conoce como Reggaeton y la danza folklórica o lo que se menciona en esta pagina, hablamos en sí de algo cultural y que de alguna u otra forma es tradicional. Opino con todo el respeto que se merece para quien o quienes les gusta el perreo y esas cosas ;).

    • Mario, comentó hace 8 meses:

      Muy buena página me gusto, y muchísimo.

  3. Gonzalo Santos Erráez, comentó hace 1 año:

    Gracias, por abrir las oportunidades de estudiar a distancia, en maestrias, los titulos otorgados son reconocidos por SENECTY del ecuador, Gonzalo

    • Cindy berroa, comentó hace 2 meses:

      Yo soy cristiana y tengo 13años y no me arrepiento de ser cristiana y soy danzarina y me gusta mucho la danza dios les bendiga a todas las personas que vean esto los quiero a toda mi gente de república domínica

  4. casildo navarro, comentó hace 1 año:

    Es la mejor página para tareas.

  5. pamela, comentó hace 1 año:

    la danza es bonita para el mundo

  6. Linda#, comentó hace 1 año:

    Yo estoy en danza y pienso que la danza es excepcionalmente maravillosa y esto lo digo de corazón no solo por que gusta sino también por que se están perdiendo varias tradiciones y los culpables somo nosotros pues ahora muchos de ustedes están en el teléfono en vez de disfrutar con su familia bueno, chao.

  7. deisi, comentó hace 1 año:

    grasias x darnos las oportunidad de saber bailar

    • Hector, comentó hace 1 año:

      De nada

    • Hector, comentó hace 1 año:

      Gracias

  8. sergio, comentó hace 1 año:

    habia una ves una palomita que volaba se cayo y fin

  9. dianna, comentó hace 1 año:

    Es bonita la danza la danza que a mi más me gusta es la clasica

    • fer, comentó hace 1 año:

      bibliografia?

    • Diego Domínguez, comentó hace 11 meses:

      Tienes razón, busco la bibliografía yo también jeje buu.

  10. Paola bebe, comentó hace 1 año:

    Me ayudó para hacer mi guión de estudio. Suerte para mi en los exámenes.

  11. santiago, comentó hace 1 año:

    gracias me ayudo de guia

    • Hector, comentó hace 1 año:

      Gracias continua visitándonos

    • maikolol, comentó hace 1 año:

      jajjaj

  12. luis, comentó hace 1 año:

    que calidad estuvo el trabajo me ayudo un poco

  13. karina, comentó hace 1 año:

    ¿quien es ese Hectos que responde gracias?
    ¿es el quin iso el artículo?
    entonces por que aparece como hecho por Pablo?
    ¿es la misma persona?
    o es un troll?

    • Cindy, comentó hace 2 meses:

      La danza es lo mas bello que a existido.

  14. jessica, comentó hace 1 año:

    me gusto pero no tanto tiene que ampliar la pagina agregar mas cosas y aprender a definir mas

  15. violeta, comentó hace 1 año:

    ……………………………….. me gusto

  16. ximena alnais, comentó hace 1 año:

    la verdad me lo encargaron de tarea y me funciono mucho es el mejor tema del mundo me facina la danza clásica

  17. Saray, comentó hace 1 año:

    Hey, me podrias decir tu apellido para por utilizarlo en mi deber con la fuente de donde lo extraje.

    • lizeth, comentó hace 1 año:

      Gracias

  18. Derek, comentó hace 1 año:

    Si me ayudo en la terea

  19. sofia, comentó hace 9 meses:

    Me encantó el contenido y me gustaría saber un poco mas de sus raíces.

  20. josew, comentó hace 9 meses:

    ¡Divina expresión cultural! El que creó esta página es una mente cultivadora de particularidad y su ingenio es de admirarse, gracias por el contenido.

  21. Kilian, comentó hace 7 meses:

    Me parece muy grave olvidar las danzas urbanas, pues son de las más extendidas hoy en día debido a la cultura pop y el auge del arte urbano. De la misma forma se han ignorado los bailes de salón, los bailes latinos, etc. Espero que actualices la página, un saludo.

  22. Crhis, comentó hace 6 meses:

    mi danza favorita es la danza contemporanea

    • fernanflo, comentó hace 5 meses:

      Me gustaron todas ya que yo bailo mucho.

  23. Crhis, comentó hace 6 meses:

    mi danza favorita es la popular ya que sacan nuevos tipos de pasos cada año ^_^

  24. Jefferson Quinche, comentó hace 4 meses:

    Los tipos de danza me ayudaron en mis tareas

  25. Fernanda Echave, comentó hace 4 meses:

    Danza Polinesia!

  26. Yhaniz, comentó hace 3 meses:

    Gracias por el artículo

  27. anthony, comentó hace 2 semanas:

    hola soy un niño que quiere aprender los tipos de danzas esta página me enseño mucho.

    • Hector, comentó hace 2 semanas:

      Muchas gracias por tu comentario, esperamos pronto tu visita.

    • Pablo, comentó hace 2 semanas:

      Hola, espero que mi artículo te haya servido y te seamos de ayuda, gracias por tu comentario, tu opinión es importante para nosotros. Esperamos pronto tu visita.