Tipos de departamentos

La palabra departamento tiene diversos usos, una de ellas se refiere a aquello que es producto de una división de determinado espacio sea por medio de paredes o cualquier otro tipo de separación. Se le conoce como departamento a un lugar específico ubicado dentro de un edificio.

Esta idea de construcción ha sido de gran ayuda en los últimos años ante la creciente explosión demográfica. Por eso es que los departamentos han sido solicitados últimamente. Algunas ciudades han visto la necesidad de crecer de manera vertical para poder construir departamentos.

Otro uso que se le da a la palabra departamento, está relacionado con la administración, es decir, se hace referencia a divisiones de una empresa en las tareas administrativas. Es decir, existen diversos departamentos y cada uno de ellos tiene cargos y funciones específicas.

Tipos de departamentos

Departamento de administración

Este departamento tiene como función principal, de llevar un estricto control de las actividades y resultados que se dan en los demás departamentos, esto se hace de manera interna como externa. Por eso es que dentro del organigrama de la empresa este se encuentra conectado con todos los departamentos.

Otras funciones que tiene es la de revisar, aprobar y vigilar la ejecución de los planes que se desarrollen por cada departamento en específico que permitan alcanzar los objetivos de la empresa. Revisa que cada departamento desarrolle su trabajo de manera eficaz por el recurso humano.

En su momento, presenta a la gerencia y/o consejo consultivo de la empresa, una serie de recomendaciones para que se lleven a cabo los ajustes necesarios que se consideren necesarios para el mejoramiento de la empresa en la parte administrativa y operativa.

Figura de personas conectadas por un usuario

Departamento de producción

De manera particular, en las empresas del ramo industrial, este departamento es el que realiza las operaciones necesarias para que surja un producto final para su comercialización, dentro de una cadena de valor. La importancia de llevar un control estricto de las operaciones y de calidad es elemental.

El proceso de control se basa en revisar que todos los componentes del proceso de producción, como materia prima e insumos, estén en óptimas condiciones. Revisa la secuencia de las operaciones para evitar contratiempos en el proceso de producción.

Se realizan una serie de diagnósticos del proceso de producción, se emiten métodos de trabajo, solicitudes de herramientas de trabajo para disminuir las mermas y mejorar la calidad del producto, se determinan los tiempos de producción y se monitorea el grado de satisfacción del cliente.

Impresión en botellas de plástico blanco

Departamento de personal o recursos humanos

En sus funciones está el organizar de manera eficaz al personal de la empresa en relación a horarios de trabajo, coordinación en el seguimiento de las prestaciones laborales, elaboración de cursos que permitan darle mejores condiciones al trabajador en las habilidades de trabajo.

Llevar un control del grado de rotación de personal, evaluar los factores que se presentan en ese punto para diseñar técnicas de retención del personal creando mejores condiciones de trabajo, sueldos y prestaciones. Busca que los trabajadores se sientan en una actitud positiva y de satisfacción.

Personas llegando a la reunión de trabajo Q

Departamento de ventas

En sus funciones está el llevar una serie de contratos de los vendedores, promotores o distribuidores internos y externos; que participarán en la comercialización de los bienes o servicios que desarrolle la empresa. Lleva un control de los inventarios de dichos bienes o servicios.

Lleva un control y monitoreo del proceso de distribución para que se lleve a cabo de manera eficiente, revisa los niveles de venta que se dan y rediseña para incrementar las ventas, los tiempos y rutas de los vendedores. Busca detectar las mejoras a realizar en el manejo de los puntos de venta final.

Siluetas de personas en actitud de equipo

Departamento de marketing

El objetivo principal es que dentro del ámbito competitivo, mejore la empresa en relación a la participación en el mercado propio de su nicho. Diseñar estrategias de marketing que permitan incrementar de manera paulatina y sostenible las ventas e ingresos de la empresa.

Busca coordinar las estrategias de venta, de publicidad, de promoción y de medios para dar a conocer las ventajas del producto o servicio que comercialicen al mercado meta al que se dirigen. También desarrolla una serie de estrategias para conocer mejor a su cliente ideal.

Representación del pensamiento

Departamento de control de gestión

Tiene la función de definir, analizar y evaluar los procesos administrativos que en cada área de la empresa se asignen para medir el nivel de eficiencia con el fin de determinar el nivel de alcance de los objetivos de la empresa. En caso de ser necesario, someterá a consideración de los directivos, las mejoras.

Reunión de trabajo vista desde arriba

Departamento de la dirección o gerencia

Lleva una comunicación directa con cada uno de los departamentos de la empresa para que las tareas asignadas se lleven a cabo de manera eficiente, busca con ello el cumplimiento de los objetivos de la empresa y la creación de un entorno cordial entre todos los trabajadores.

Define y somete a consideración de los otros departamentos, las políticas de trabajo, los diversos procedimientos de trabajo y las líneas de asignación de responsabilidades en cada uno de los elementos de la organización. Con esto se busca la optimización en las áreas administrativas, operativa y financiera.



Escribe un comentario en Tipos de departamentos