Tipos de Deportes

Se entiende por deporte a diversos juegos y actividades físicas y mentales que se encuentran reglamentadas y estructuradas, actividades que se practican por ocio, o de manera profesional, pero siempre teniendo una tendencia competitiva. Los diversos tipos de deportes, bien pueden realizarse individualmente o en grupo, lo que depende del deporte en específico que se esté practicando.

Tipos de Deportes, ciclismo

Tipos de Deportes, ciclismo

Tipos de deportes

El deporte es una actividad que ha acompañado al ser humano desde hace milenios, aunque no se sabe a ciencia cierta cómo surgió. Pero se han ideado varias hipótesis al respecto, como aquella que dice que tal vez pudieron haber surgido como una continuación de los juegos de los infantes, obteniendo una clara tendencia competitiva, para de cierta forma demostrar quién era el mejor entre los miembros de una sociedad primitiva, tal vez entre los grupos de miembros más jóvenes, que aún no estaban listos para acompañar a los adultos a las caserías. Al no conocerse el origen real del deporte se han ideado hipótesis como la anterior entre otras. Los deportes han evolucionado desde hace milenios desapareciendo algunos y transformándose y reglamentándose otros, llegando hasta la actualidad, en que la mayoría de ellos ya poseen una estructura y reglamentación específica, en especial los deportes que podríamos denominar como “oficiales” o que están de alguna manera reconocidos como deportes por asociaciones deportivas, (pues existen deportes que se podrían denominar como locales o rurales que si bien tienen reglas y estructuras, no son reconocidos como tales por asociaciones y su difusión es mínima).

La mayoría de los deportes se pueden clasificar por varios criterios, tales como el medio en el cual se realicen, como es el caso de los deportes acuáticos, por el uso de algún utensilio especial para realizarlo, como pelotas, raquetas, “palos”, bates, patines, esquíes, o artefactos más complejos y mecánicos, como bicicletas, automóviles, motocicletas, o diversas embarcaciones, entre otros.

La mayoría de los deportes se pueden clasificar dentro de dos categorías principales, el deporte individual y el deporte de pareja o de grupo.

Deportes individuales.- Entre los deportes individuales se pueden contar el surfing, el paracaidismo en todas sus versiones (también puede ser en grupo), el toreo (también puede ser en grupo), varios de los deportes atléticos, como el lanzamiento de bala, el de jabalina, el salto de altura, el salto con garrucha, el clavado o salto (también puede ser por parejas), el tiro con arco, el tiro de pistola deportivo, el ciclismo, el golf, el boxeo, la esgrima, el judo y otras artes marciales, así como el tenis y la mayoría de los deportes de esquí y de patinaje (en estos últimos también suele haber parejas).

Surf es un tipo de deporte

Surf es un tipo de deporte

Deportes de grupo o equipo.- Estos pueden ser realizados mediante parejas o mediante equipos, mismos que pueden variar en la cantidad del número de miembros, según el deporte del cual se trate. Son ejemplo de este tipo de deportes el fútbol, el básquetbol, el voleibol, el béisbol, las carreras de relevos, el patinaje de parejas (en hielo y sobre ruedas), la lucha libre, el paracaidismo (puede ser individual o grupal), tenis, el críquet, el polo y el wáter polo, entre otros.

El fútbol es un tipo de deporte en equipo

El fútbol es un tipo de deporte en equipo

Los deportes también se pueden clasificar por el uso de algún implemento o máquina en el deporte que se practica o por usarse simplemente el cuerpo humano.

Deportes en donde se usan algunas máquinas.- En estos deportes se usan algunos artefactos como bicicletas, (ciclismo), automóviles y motocicletas (en deportes de automovilismo y de motocicletas), veleros y canoas de remos, en deportes como el veleo deportivo y el remo individual y grupal).

El velero es un deporte donde se usa una máquina

El velero es un deporte donde se usa una máquina

Deportes en los que no se usan artefactos.- En este tipo se incluyen deporte como la lucha libre, la lucha olímpica, el judo, el karate, taekuondo, l careras de velocidad y de fondo, la natación, los clavados, el salto de altura.

Deportes en los que se utiliza una herramienta.- Dentro de esta categoría entran aquellos en donde se usan artefactos como raquetas, bate de beisbol, diversidad de pelotas y balones, esquíes, patines, etc. Que si bien son aparatos o herramientas son usados directamente por la persona para la ejecución del deporte, a diferencia de las máquinas como bicicletas y autos de carrera que implican el uso de capacidades diferentes a las capacidades físicas del deportista.

Algunos tipos de deportes

Deportes atléticos

Dentro del atletismo se pueden clasificar varios tipos de deportes, tales como la caminata, la carrera de velocidad, las de obstáculos, las de fondo, el salto de longitud, el salto de altura, el salto de garrocha, el lanzamiento de bala, el lanzamiento de disco, entre otros.

Deportes acuáticos.- Dentro de esta categoría se encuentran deportes como la natación, los clavados, el wáter polo, el surfing, las carreras de remos, (tanto individuales, como por parejas y por equipos), así como deportes como el veleo, que bien puede ser de carreras rápidas, o carreras largas cruzando incluso mares.

Deportes de invierno.- Dentro de esta categoría entran varios deportes como el esquí, ya sea en carreras de montaña o en modalidades de salto con esquí, esquí acrobático, otros deportes de invierno son, el slalom, las carreras de velocidad en patines, el patinaje artístico, hockey sobre hielo, o la caminata nórdica (simple o subiendo una cuesta).

El esquí es un tipo de deporte invernal.

El esquí es un tipo de deporte invernal.

Deportes de combate.- Se refiere a deportes en los que se entabla una lucha o combate en contra del oponente, o en su caso en contra del equipo contrario, se trata de un deporte en el que entren varios jugadores o contendientes),puede realizarse simplemente con las manos, pies y el cuerpo en general de los deportistas o haciendo uso de diversos herramientas (armas), como en el caso de la esgrima, dentro de esta categoría deportes como la lucha olímpica, la lucha libre, el karate, el taekuondo, el cun fu, el boxeo, el judo, las artes marciales mixtas y otros tipos de artes marciales que son practicadas deportivamente.

Deportes de aventura.- Se refiere a aquellas actividades deportivas que se encuentran encaminadas a demás del ejercicio, a proporcionar ciertas emociones imprimiendo la sensación de aventura a quienes lo practican, deportes como el alpinismo, la cacería, el buceo, y otros que por lo común implican a otras disciplinas como la caminata, la natación, el alpinismo, e rapel, e incluso el paracaidismo.

Dentro de los deportes de aventura, se cuentan también los deportes extremos, como el paracaidismo deportivo, el surfing, el alpinismo de alta montaña, la espeleología deportiva, el toreo, el salto bongie, el salto base o salto de base (el tipo de paracaidismo deportivo más peligroso) y el Heliski, entre otros.

El paracaidismo es un tipo de deporte de aventura

El paracaidismo es un tipo de deporte de aventura

Deportes intelectuales

Deportes intelectuales.- Se les denomina como deportes mentales o intelectuales a actividades como el ajedrez, ya que cuentan con la mayoría de los requisitos para ser considerado como tal, aunque las acciones que se realizan con esta actividad son más de índole intelectual. De la misma manera se les suele calificar de competencias deportivas a eventos de índole intelectual como los torneos matemáticos y olimpiadas matemáticas, por lo que algunos cuentan a estas actividades como “deportes intelectuales”.

Varios deportes pueden ser clasificados en diversos subtipos o categorías, es el caso de los deportes que entran en la esfera del atletismo, o de los deportes acuáticos como la natación. A continuación un ejemplo de cómo se pueden sub-clasificar algunos deportes.

Deportes gimnásticos

Se cuentan entre ellos deportes como la gimnasia sueca, rítmica o artística, entre otras subdivisiones que a su vez pueden clasificarse por los diversos aparatos que utilizan.

Gimnasia con aparatos.- En ella se usan varios aparatos tales como el “caballo” con arzones, las barras paralelas, las barras asimétricas, o las anillas, objetos que deben ser usados por los deportistas para ejecutar ciertas acrobacias y ejercicios.

Gimnasia artística.- La gimnasia artística es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas se trata de realizar diversas formas, para expresarse usando música, pudiendo realizarse con diversos aparatos e incluso con un acompañante o dividirse en categorías masculina y femenina.
Gimnasia rítmica.-En ella sólo existe la modalidad femenina, Se ejecutan rutinas con varios aparatos diferentes, (pelota, cinta, aro, mazas y cuerda), siguiendo un ritmo que es marcado por la música.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 04. Tipos de Deportes. Revista ARQHYS.com. Obtenido