Tipos de derechos humanos

Los derechos humanos son aquellos aspectos inherentes al ser humano que se resumen en privilegios.  Estos se basan en la premisa del respeto y la tolerancia entre todos. Con eso se busca tener un estado de igualdad entre las personas en su trato. Cuidando que no se afecte negativamente su dignidad.

Desde el punto de vista histórico, es en el año de 1948 cuando en la Organización de las Naciones Unidas, se determina que los derechos universales del ser humano corresponden a los derechos humanos. Para eso, se agruparon estos en 30 derechos que según sus criterios, representan los derechos universales de cada individuo.

Todo ser humano tendrá acceso a esos derechos humanos, sin importar el color de su piel, del lugar al que pertenecen, tipo de religión que profesen o el sexo que los represente. Todos tendrán acceso a esos derechos humanos. Y estos se otorgan simplemente por estar vivos y puedan realizar su vida íntegramente.

El tener acceso indiscutible a estos derechos le darán al ser humano una garantía de que puedan vivir de manera digna con acceso a los aspectos básicos de sustento, así como derecho a la seguridad, libertad de creencia, de contraer matrimonio y libre circulación.

Tipos de derechos humanos

Derechos civiles y políticos

Todo ser humano tiene derecho a estos dentro de una nación, es decir, por el simple hecho de ser reconocido como ciudadano de un país, es el gobierno que lo representa quien deberá de dar las garantías para tener una vida política y civil dentro de su territorio.

También son válidos en otros lugares dentro de la jurisdicción que marque el derecho internacional.
Como ejemplo de este tipo de derechos tenemos los siguientes:

Banderas de diferentes países

Derecho a elegir y ser elegido

Dentro de un proceso político y democrático, toda persona tiene el derecho y la obligación de ser elegido y elegir a personas que desean ocupar determinado puesto gubernamental, sindical o de cualquier otro tipo de organización, sean con fines de lucro o no.

Campaña politica

Derecho de petición

Toda persona dentro de su jurisdicción civil, independientemente de su parentesco con otras personas, tiene derecho de petición, dentro del orden legal según convenga a sus intereses.

Derecho al libre tránsito

Todo ser humano dentro de los lineamientos legales y políticos, tiene derecho a la libre circulación y el libre tránsito dentro de su soberanía.

Personas caminando en un muelle

Derecho al honor

Debe tener acceso al respeto a su dignidad y su honorabilidad como persona civil.

Derecho a la igualdad

Todo ser humano, sin importar sus condiciones, tiene el mismo derecho a ser tratado con igualdad de condiciones independientemente de sus características particulares como sexo, religión que profesa, pertenencia a una etnia.

Mujer y niño sonríen

Derecho a la vida

Todo ser humano debe de ser respetado en su integridad, es decir, debe de respetarse su propia vida.

Fotografía de recién nacido

Derecho a la libertad de expresión

Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión siempre y cuando no afecte la dignidad de terceros.

Mujer con sentimiento de libertad

Derecho a la identidad y nacionalidad

El individuo tiene derecho de tener una nacionalidad del lugar al que pertenece, sea esta de nacimiento o adquirida, es decir, que recurra a la nacionalización.

Festejo de ciudadanos

Derechos económicos, sociales y culturales

En este caso, son derechos de tipo colectivo, y el tener acceso a ellas permite que se desarrolle una mejoría constante en la sociedad. Dentro de los derechos económicos se busca que todo individuo tenga acceso al bien común para que satisfaga sus necesidades básicas.

Dentro del ámbito social, se busca que se den las condiciones para que se viva en armonía respetando los derechos tanto individuales como colectivos de cada uno de los miembros de la sociedad. Se busca que todo sea justo y equitativo de acuerdo a los roles de cada ser humano.

Dentro del aspecto cultural, se pretende que se tenga plena conciencia del impulso creativos y de expresiones artísticas; así como del respeto al medio ambiente, las expresiones religiosas y/o de culto. También se busca un respeto a los procesos educativos de cada región determinada.
Como ejemplo de este tipo de derechos tenemos los siguientes:

Derecho a la salud

Todo individuo sin importar sus condiciones, tiene derecho a los servicios de salud que deberán ser brindadas por las instancias gubernamentales correspondientes.

Ultrasonido de bebé

Derecho a la protección y asistencia a los menores y a la familia

Se debe tener derecho a la protección y asistencia a la familia.

Derecho a la seguridad social

Todo ser humano tiene derecho a las prestaciones de seguridad social, así como a un seguro de vida que sea digno.

Persona en camilla de hospital

Derecho a la educación

Todo ser humano tiene derecho a tener acceso a la educación para poder desarrollarse profesional o técnicamente en áreas de trabajo que decida.

Estudiantes en clases

Derecho a la vivienda

Se debe tener acceso a una vivienda digna, sea por ayuda del gobierno u otras estrategias financieras.

Casa típica americana

Derecho a la alimentación

Todos tienen derecho a poder abastecerse de alimentos.

Niña comiendo

Derechos de los pueblos

En este tipo de derechos el Estado es el que está obligado a generar las condiciones óptimas para que la población tenga acceso a ellos. Por supuesto que una vez que el individuo tiene acceso a esos derechos, está obligado a resguardar el cumplimiento de las normas de manera eficiente.
Como ejemplo de este tipo de derechos tenemos los siguientes:

Interior de casa indígena

Derecho a la paz

Todo ser humano tiene derecho a vivir en un ambiente de tranquilidad y armonía fuera de un entorno de violencia de cualquier tipo.

Bandera con la frase paz

Derecho de los pueblos indígenas

Estos grupos tienen los mismos derechos del resto de la población civil de un Estado. Estos deben ser respetados dentro de su propia cultura.

Detalle de Totem hecho de madera

Justicia internacional

Todo ser humano que esté dentro de un país como extranjero está obligado a respetar las leyes internacionales del país en donde reside. Así mismo, el individuo deberá contar con garantías individuales de derechos humanos.

Palacio de justicia

El uso de los avances de las ciencias y la tecnología

Todo individuo tiene derecho a  tener acceso a los recursos tecnológicos.

Experimento utilizando equipo de química

Derecho a la libre determinación de los pueblos

Cada pueblo tiene el derecho legítimo de proponer sus propias leyes que estarán definidas dentro de su jurisdicción.

Mujer en abriendo la puerta

Derecho al medio ambiente

Todo individuo tiene derecho de disfrutar del medio ambiente de manera responsable.



Escribe un comentario en Tipos de derechos humanos