Tipos de desastres naturales

Los desastres naturales se generan de forma natural, en ocasiones de forma anormal, dentro de la propia naturaleza.  Son eventos catastróficos que afectan directamente el equilibrio socio-económico de la región que padece este tipo de eventos. Afecta negativamente el desarrollo de la zona.

Dentro del sistema terrestre, se presentarán este tipo de desastres naturales en cualquiera de las cinco áreas de la naturaleza que son: exosfera, atmósfera, hidrósfera, biosfera o litosfera. Dependiendo del tipo de sistema que genere el desastre será el tipo.

Tipos de Desastres Naturales de acuerdo a su origen

Desastres naturales originados en el centro de la tierra

Erupción volcánica

En una zona donde existen volcanes, existe el riesgo latente de presentar un desastre natural. Este se presenta cuando el volcán emite de manera violenta gases y lava hacia el exterior. Lo que sucede es que al ser el volcán un escape del magma hacia la tierra, emite una serie de explosiones para expulsar gases y lava.

Lo que desprenderá el volcán será material altamente peligroso y dañino para los seres vivos. Emitirá lava, ceniza volcánica, y gases altamente tóxicos. Todo ello causará un impacto de destrucción en las zonas cercanas del volcán.

Terremoto

Suele conocerse también como “sismo”.  Lo que sucede en este evento es que se dan movimientos importantes de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre debido a fuertes emisiones de gases subterráneos. Eso es lo que hace que se den lo que se llaman “sacudidas” de la tierra.

El temblor se presenta además por el hecho de que se generan fricciones entre las placas tectónicas, o se presentan serias alteraciones o daños en las fallas del entorno geológico. También puede ser propiciada por eventos volcánicos e incluso por factores humanos como la detonación de bombas nucleares en la corteza subterránea.

Ciudad devastada por terremoto

Tsunami

Se le conoce también como maremoto. Este es un desastre natural que hace que por el movimiento de las placas tectónicas, se generen movimientos intensos de las aguas de los mares. Por eso es que algunos expertos los denominan también como maremotos tectónicos.

Olas gigantes llegando a la playa

Desastres naturales originados en la superficie continental

Alud

Es un desplazamiento importante de cantidades de capa de tierra, o incluso de nieve o lodo. Normalmente el desplazamiento de dicho material alcanza velocidades de hasta 300 km/h.

Aluvión

Se presenta cuando en una extensión de tierra, el agua arrastra partes de la corteza por medio de las fuertes corrientes, provocando grandes cambios en la superficie así como alterando el ecosistema.

Rio desbordado

Huaycos o corrimiento de tierra

Es un evento que se presenta de manera similar a las avalanchas. En este caso tenemos un derrumbe importante de tierra que causa daños a árboles, casas, o cualquier otro objeto que se encuentre en esa zona.

Desastre natural

Desastres naturales originados por agentes atmosféricos

Huracanes

Este es un estado mayor de daño que puede ocasionar pasando de ser ciclón tropical a huracán. Estos son sistemas de baja presión atmosférica que desencadena una fuerte actividad de lluvia, tormentas eléctricas y, sobre todo, fuertes corrientes de aire que toman la dirección contraria a las manecillas del reloj.

Para que este evento atmosférico que convierta en huracán, es necesario primero que pase de una depresión a tormenta tropical. Alcanzará el grado de huracán cuando los vientos lleguen a superar el promedio de 118 km/h. después, de acuerdo a la intensidad del propio huracán, se definirá en cualquiera de las cinco categorías existentes.

De acuerdo a la zona en donde se presente el evento climático, es que se referirá uno a él. Es decir,  si se presenta en el océano atlántico, se le denomina como huracán; en el océano pacífico se hace referencia a tifones; se llamarán ciclones en el norte del océano índigo.

Huracanes visto desde el espacio

Inundaciones

Este se presenta cuando se aumentan los niveles de masas de agua y rebasan los límites naturales de su cauce como los ríos, lagos, y el propio mar.

Lluvia intensa en una calle inundada

Sequías

Este evento se presenta cuando se da una escasez importante de agua en el lugar geográfico específico. Esto afecta directamente al ser humano, las plantas y animales produciendo deshidratación y proliferación de enfermedades mortales.

Se define como sequía meteorológica, en caso de que este se presente a causa de falta de lluvias, caso contrario, se llamará escasez de agua cuando el propio ser humano rompa con el equilibrio entre la oferta y demanda de dicho líquido.

Sequía severa y árbol seco

Olas térmicas

Se le conocen también como olas de calor. Estas presentan altas temperaturas de calor en algunas regiones y pueden ser por la alta deforestación que se presenta.

Heladas

Es el efecto climatológico contrario a las olas de calor. En este caso se presenta una disminución importante de temperaturas, el nivel llega a alcanzar temperaturas que están debajo del punto de congelamiento del agua.

Hoja quemada por el hielo

Tormenta

Este tipo de evento se presenta cuando chocan dos masas de aire que producen efectos violentos y propician fuertes lluvias, vientos fuertes e intensos y rachas de relámpagos. Estas pueden ser eléctricas, de arena o de calor.

Tormenta azotando un comercio

Granizada

Se le conoce así a toda precipitación de lluvia que por sus bajas temperaturas, generen partículas de hielo que caen a la superficie, las mismas pueden alcanzar un tamaño promedio de 5 a 50 milímetros.

Granizo quemando las plantas

Tornados

Estos se presentan como unos conos de aire alcanzando velocidades giratorias de hasta 180 km/h. dicho cono establece una conexión con la corteza terrestre y alturas muy elevadas. En este se presentan las trombas terrestres o marinas o tornados de vórtice múltiple.



Escribe un comentario en Tipos de desastres naturales