Tipos de desnutrición

La desnutrición es una enfermedad que se ha presentado con mayor porcentaje en los últimos años. Es una enfermedad que se presenta porque las personas tienen malos hábitos alimenticios, por lo que dificultan el buen ritmo de absorción de los nutrientes necesarios para el organismo.

Es importante tener en consideración que no es garantía de buena nutrición la ingesta de grandes cantidades de alimentos. Puede ser por los bajos niveles nutritivos del propio alimento o por otros factores como la poca capacidad de metabolismo de la persona o poca absorción de los nutrientes necesarios por problemas del cuerpo.

Causas de la Desnutrición

En el mayor de los casos este tiene que ver con la mala alimentación, además de que se presentan limitaciones para digerir adecuadamente los nutrientes, o se presentan trastornos alimenticios o que no tenga acceso a los alimentos la persona por extrema pobreza.

Diferencia entre Desnutrición y Malnutrición

Es necesario señalar que aunque suelen emplearse con la misma idea, ambos conceptos tienen significaciones diferentes. No es igual que una persona presente problemas de malnutrición que desnutrición. En el caso concreto de la desnutrición tiene relación directa con las bajas porciones de ingesta de vitaminas para el cuerpo.

En el caso de la malnutrición, guarda relación directa con una etapa de pérdida del balance de la ingesta de los alimentos de acuerdo a las necesidades propias del organismo que pueden ser por carencia o exceso de consumo de los alimentos.

Síntomas de la desnutrición

Se debe señalar primero que existen diferencias en cuestiones de sintomatología en los niños y adultos por sus propias condiciones fisiológicas. En el caso de los niños, se encuentra uno con problemas en la piel, alteraciones en el peso ideal de acuerdo a su edad, estatura fuera de los parámetros e incluso, en algunos casos puede presentarse retraso mental.

En el caso de los adultos, las manifestaciones de una desnutrición los lleva a presentar una pérdida considerable de peso, anemia, vómitos recurrentes, fatiga constante y debilidad.

Persona en situación de calle acostada en el piso

Tipos de Desnutrición según la causa

Desnutrición Primaria

Este se presenta en los organismos cuando no recibe las cantidades necesarias de alimentos, lo que no proporcionará los nutrientes necesarios.

Niña comiendo galleta

Desnutrición Secundaria

En este caso, se presenta cuando aun cuando el organismo recibe los alimentos, se dan ciertas anomalías en el aprovechamiento ideal de los nutrientes. Esto se presenta por diversas causas, por ejemplo, cuando la persona se encuentra enferma, se padece de anorexia, las necesidades regenerativas se incrementan.

Dolor de abdomen

Desnutrición Mixta

Esta modalidad se presenta cuando el organismo se ve afectado por factores tanto primarios como secundarios.

Representación del dolor en el estómago

Tipos de Desnutrición Infantil

Desnutrición calórico-proteica

Esta se presenta porque la ingesta se da de manera inadecuada, por lo que no existe optimización de proteínas y calorías necesarias para el cuerpo. Este tipo de problemas es muy común en la etapa de vejez de las personas.

Este se va desarrollando de manera progresiva o, en el peor de los casos, de manera súbita. Estas se tipifican en categorías que van del I al III.

Terrones de azúcar morena

Desnutrición Pluricarencial

Este se da de manera recurrente en los niños, y se desarrolla debido a la presencia en los alimentos de carencias de proteínas que son necesarias en el organismo. Aunado a ello, existe una alta aportación de calorías; ese desequilibrio desencadena este tipo de desnutrición.

La sintomatología que se presenta en estos casos es la pérdida de peso de manera excesiva,  perdida de tejido muscular, comportamiento irritable de la persona así como un estado de apatía fuerte.

Bebe comiendo sandía

Desnutrición de Tipo Mixto

Este se desencadena cuando se juntan las dos variables de desnutrición calórica y pluricarencial. Se presenta de manera particular en los infantes.



Escribe un comentario en Tipos de desnutrición