Tipos de diagramas

El diagrama es aquel gráfico que representa una serie de datos de una manera sencilla o compleja, según las necesidades de la información. La finalidad de su uso es representar de manera esquemática la información que se desea presentar.

Este se compone de una serie de gráficos como pueden ser flechas, cuadros, círculos, por mencionar los más usados. En él se presentan de manera conectada y resumida la información necesaria, el mismo será un material de apoyo para el expositor para presentar los datos necesarios y plantear mejor las ideas.

Este tipo de recursos los utilizan mucho las empresas, instituciones de gobierno, escuelas y demás grupos que lo consideran necesario. Esta es una herramienta muy valiosa. Y entre ellas las que más se usa es la de flujo por como presenta esquemáticamente las ideas mediante una secuencia lógica.

Tipos de diagramas

Organigrama

Este tipo de diagrama se usa mucho en las empresas o cualquier otro tipo de organización, para mostrar a los interesados cómo está compuesta y definir las líneas de mando y autoridad.

Diagrama de flujo de bloque

Permite elaborar una representación de tipo gráfico, por ejemplo, de los procesos de producción de una empresa. En este caso, cada bloque representará una acción o etapa particular que dentro del engranaje operativo se presenta.

Por regla general, en este tipo de diagrama, se representan en los bloques las acciones y/o características de la etapa en cuestión, las flechas que las unen indican la secuencia lógica en cómo se desarrolla en su conjunto toda la operación.

Diagrama de flujo con colores

Diagrama de torta o circular

Este tipo representa sobre todo el resultado global de las operaciones estadísticas en donde cada parte del círculo total, representa un porcentaje representado de determinado dato.

Gráfica en pay o en círculo

Diagrama de proceso

Estos representan gráficamente dichos procesos con la finalidad de detectar mejoras necesarias en él. Se debe llevar una secuencia que tenga precisamente un inicio y un final.

Diagrama de proceso en color azul

Diagrama de barra

Estos se utilizan cuando se busca representar cantidades cuantitativas o cualitativas, producto de una serie de operaciones. En este caso se representan datos como frecuencias, cruzadas con los datos que la representan para poner barras que indiquen las cantidades necesarias. Al respecto, es necesario señalar que existen varios subtipos:

Pirámide de formación

Es un tipo de diagrama de barras de forma bidireccional, que intenta representar la población por sexo y los rangos de la edad, de acuerdo a lo que se está tratando.

Gráfica en forma en piramide

Gráfica de barra sencilla

Este sólo representa datos de una serie de barras de maneras sencillas.

Gráfica en barras en diferentes colores

Gráfica de barra agrupada

En este caso, cada serie de datos, estará representada por un color para distinguirla de otras.

Gráficas tipo barra juntas

Diagrama simplificado de equipo

Resulta ser un tipo de diagrama pequeño en comparación al diagrama de flujo; el cual se forma por cuadros específicos en donde se señala su funcionalidad.

Instrucciones de circuitos eléctricos

Diagrama detallado de equipo

En este caso se incluyen elementos adicionales para su representación como se requiere en la ingeniería, por ejemplo, en donde se describen las tuberías, válvulas, ventiladores. Es un diagrama que por su naturaleza resulta complejo.

Representación de circuito electrónico

Diagrama de tuberías e instrumentación

Se representan las ubicaciones exactas de manera gráfica de los elementos mecánicos de una instalación, ubicación de válvulas y procesos de operación. Se usan mucho en las actividades propias de la ingeniería.

Diagrama de corriente eléctrica

Diagrama conceptual

Se emplea para manejar de manera lógica una serie de conceptos que se consideran necesarios agrupar en un esquema para usarla como herramienta expositiva.

Mapa mental con muchas ideas secundarias

Diagrama de secuencias

Presenta de manera esquemática una secuencia de interacciones de ideas a lo largo de un espacio definido.



Escribe un comentario en Tipos de diagramas