Tipos de dibujo

La palabra dibujo se deriva del término francés “débossier”, mismo que significa dibujar, es decir, tiene dos formas de referirse: por un lado, hace referencia a la idea de desarrollar el arte de dibujar y; por otro lado, hace referencia a aquella imagen que se encuentra plasmada en determinada superficie, sea esta plana, mediante herramientas como el lápiz.

Con el paso del tiempo, se han encontrado diversas herramientas para emplear en el proceso del dibujo, que podemos encontrar desde el inicio de la historia de la humanidad. Encontramos el uso de tintas a partir de las plantas y otros recursos naturales, pasando por el uso del grafito para llegar a la estilográfica.

Actualmente se puede uno encontrar técnicas más elaboradas que permiten realizar bosquejos de manera más inmediata sobre todo usando herramientas digitales. La evolución ha afectado positivamente también para los soportes para elaborar dibujos. Esto es, han llegado a usarse desde el papel hasta el polipropileno.

Tipos de Dibujo según su concepción

De acuerdo a esta idea, se encuentran las siguientes características propias de la etapa general que se sigue en el dibujo. Entre ellas encontramos los siguientes:

Dibujo de creación

Se hace referencia a este tipo de dibujo cuando en una primera etapa, se realizan los primeros bocetos para plasmar las ideas generales de lo que será el dibujo cuando esté terminado. En este primer ejercicio se pretende plasmar las formas que tendrá, los volúmenes que ocupará, así como las piezas que la componen.

Dibujos colgados en ganchos de ropa

Dibujo de definición

Lo que se persigue en este punto es tener clara las definiciones con respecto a los detalles mínimos que compondrán al dibujo final, se usa mucho este tipo de dibujo para plasmar los procesos de fabricación de determinados objetos. Por tal motivo se exige mucho en el trazado de las líneas un nivel de calidad óptimo. Lo que se busca finalmente es una claridad en el dibujo para que no se presenten errores en la fabricación.

Dibujo realista de joya

Dibujo de fabricación

Se encuentran detallados todos los elementos que se consideran importantes a tener  en cuenta previo al proceso de fabricación una vez que se autoricen los prototipos y dibujos. Los elementos claves que se vigilan son las escalas, medidas, secciones, acotaciones y rótulos que son indispensables para una correcta interpretación del dibujo.

Plano de casa sin medidas impreso sobre papel

Dibujo industrial

Se pretende plasmar de manera detallada los elementos funcionales y estéticos del objeto que se fabricará. Generalmente se ejecutan en tres dimensiones para darle una mejor perspectiva y claridad a lo que será el resultado final del producto fabricado.

Dibujo de maquina hecho a mano

Tipos de Dibujo según su objetivo

Dibujo a mano alzada

En esta forma de dibujar, sólo se requiere el uso hábil del papel y lápiz, usados como herramientas para elaborar los dibujos. Se debe trabajar entre otras cosas, temas sobre claridad, profundidad y oscuridad que se requiere en el dibujo para presentar la idea preconcebida. Para lograr eso, se requiere de una precisión adecuada en el uso de la presión que se ejerce con la muñeca de la mano.

Dibujo a mano alzada de figura humana

El dibujo a mano alzada puede ser clasificado de la siguiente forma:

Dibujo del natural

La finalidad de la realización de este tipo de dibujo es el copiar de manera exacta y directa los objetos que en el momento se están dibujando, para ello se vale el dibujante de la observación del objeto en cuestión, es decir, se trabaja con un modelo que tendrá enfrente durante todo el proceso del dibujo por lo que no se recurrirá a la memoria para tal fin.

Dibujo a mano de árbol hecho con tinta

Dibujo artístico

Este tipo de dibujo permite expresar una serie de ideas al dibujante que van desde concepciones abstractas, emociones o sentimientos. En este caso, el dibujante o artista no pretende valerse de la representación objetiva de los objetos sino plasmar la posibilidad de que el espectador desarrolle ciertas reacciones estéticas.

Representación artística de un sol con fondo azul

Croquis

Es un tipo de dibujo que se realiza de una manera rápida sin que por eso se preste a errores, el resultado de los dibujos plasma claridad, precisión y refleja de manera importante los esbozos de lo que se plasmará en otro dibujo más elaborado, por tal motivo cuando se realiza dicho croquis, no se detiene el dibujante en los detalles mínimos.

Croquis de pirata con una x

Caricatura

Es un dibujo a manera de retrato en el que se reflejan ciertas exageraciones o distorsiones en relación a la fisionomía de la persona que ha sido retratada. La finalidad de este tipo de dibujos es llevarlo a un plan humorístico.

Caricatura de mujer con maletas

Artístico

Es una representación de tipo gráfica y de forma bidimensional, de aquello que el ojo humano es capaz de asimilar en su forma tridimensional, la finalidad última de este forma de realizar el dibujo, es poder representar lo que se observa de una manera objetiva, logrando con ello el retrato de eso. Desde la perspectiva de la subjetividad el resultado será la caricatura, comics y otras expresiones similares.

Dibujo de un pájaro realizado con acuarela

Dibujo animado

Este se logra a través de una serie de secuencias a cierta velocidad de dibujos bidimensionales que le dan un sentido de movimiento a dichas imágenes, cuando el ojo lo ve en el momento en que ese movimiento se da de manera progresiva. Ese movimiento también se puede realizar a manera de regresión.

Para que lo anteriormente descrito se lleve a cabo de manera adecuada, es necesario que se desarrolle una secuencia lógica de los dibujos para que se pueda lograr el movimiento de las imágenes de manera adecuada. Esto se hace aun con una sucesión de imágenes contenidas en papel e incluso a través de t4ecnologías digitales. Produciendo efectos tanto bidimensionales como tridimensionales.

Independientemente del enfoque que se le aplique, es decir, si se realiza por medio de sucesión de imágenes en papel o de manera digital, este requiere de la implementación de una serie de etapas claramente definidas como son:

Super héroe usando su traje

Storyboard

Este tipo de dibujo se implementa cuando se tiene el objetivo de filmar una película, por lo que además de que se debe contar con un guion, se debe tener claro toda la parte visual de los escenarios y el cómo se llevarán a cabo las acciones. De ahí la importancia de este tipo de dibujo.

Estos bosquejos permiten a los directivos de la película tener una planificación exacta de los actos que realizarán los personajes en los espacios y tiempos destinados para tal fin, según lo establece el propio guión.

Secuencia de dibujos en papel

Animatic

Es una etapa de previsualización de los elementos que deberán estar listos para la posterior filmación de las escenas programadas para la película que se está filmando. Por eso se conoce a este tipo de dibujo como un elemento audiovisual que permite condensar todas las imágenes necesarias según lo establece el propio stoyboard.

Diseño y timing

Es la parte posterior a la etapa de animatic, en donde una vez que son aprobados, se envían al área de storyboard para que se complete los trabajos asignados y así poder terminar con el rodaje de la película uniendo todas las piezas restantes como la música, efectos y otras cuestiones.

Layout

Se llega a esta etapa cuando todo el diseño que ha sido necesario realizar para la filmación ha sido concretada y se continúa con la unión de todos los planos de la actuación que son necesarias como la unión de escenas realizadas en locaciones abiertas, personajes de segundo plano y temas similares.

Secuencia de video de mujer bailando

Animación

Se conoce así al proceso de dibujo en el que se realizan una serie de dibujos de manera secuencial en una serie de hojas para que al ser pasadas una a una de manera rápida, se dé el efecto de un dibujo animado con movimientos.

Dibujo Técnico

Esta técnica es un recurso que se aplica en áreas específicas de trabajo. Es una actividad demandante y compleja. La finalidad principal es la de proporcionar información esquemática de una realidad presentada en objetos como edificios, para poder realizar un análisis, diseño y finalmente construcción del mismo. En este caso se pueden se usan tanto herramientas como papel y lápiz como digitales, dependiendo de las necesidades propias del proyecto de construcción.

Dibujo de un plano con medidas

Dibujo geométrico

Esta forma de dibujo se aplica cuando se necesita representar o construir algunas figuras geométricas. Las mismas serán presentadas de manera bidimensional. Para eso se requiere de herramientas como reglas geométricas e incluso algunos programas que facilitan aún más esa tarea.

Dibujo geométrico en forma de flor

Dibujo vectorial

Este es un tipo de imagen que se obtiene usando componentes de tipo geométrico que le dan representación por medio de fórmulas matemáticas.

Dibujo vectorial de flores

Dibujo geodésico

Busca representar a los planetas del sistema solar dentro de un plano bidimensional. En ellos se representan los meridianos con líneas verticales, los paralelos de forma horizontal; a partir de la identificación de los polos usados como referencias.

Se usan estos dibujos en la astronomía y matemáticas. En este último para poder representar espacios y medirlos para poder realizar cálculos de superficies y curvas.

Estructura geodésica hecha de aluminio

Dibujo mecánico

Representa dentro de la ciencia de la ingeniería, a las máquinas y sus componentes. Estos pueden ser desde equipos de cómputo hasta vehículos. También se trabaja para el diseño de máquinas de tipo industrial y productos afines. Los dibujos son de tipo bidimensional.

El objetivo final de este tipo de dibujo es poder representar de manera clara, los componentes de las máquinas u otros objetos, sea a escala para tener una idea clara de lo que se está diseñando y construyendo. De acuerdo a como se desarrolle lo anteriormente señalado, será una de las siguientes categorías:

Plano de herramienta

Plano de pieza

Se ven dibujados en él cada parte de la máquina de manera individual bajo un enfoque integrador.

Dibujo de herramienta con especificaciones

Plano de conjunto

El objetivo puntual es poder representar gráficamente a las partes de la máquina en un conjunto visual.

Plano de montaje

Se ven representados los procesos de ensamblaje e instalación por medio de instrucciones para tener la máquina en su totalidad.

Planos de construcción con medidas

Dibujo arquitectónico

El objetivo es poder representar por medio de gráficas a escala la infraestructura que en su momento se vaya a construir. Considera aspectos como la dimensión, espacios, ubicación y características físicas tridimensionales.



Escribe un comentario en Tipos de dibujo